Autocaravana, una nueva forma de viajar con la casa a cuesta

La Península Ibérica es un territorio diverso, tanto en su variante orografía, como en su climatología; paisajes, naturaleza salvaje, pueblos rurales, y cientos de kilómetros de costa, por lo que el viajero que elige desplazarse en autocaravana dispone de una mayor libertad para recorrer, de norte a sur y de este a oeste, la accidentada orografía ibérica, y descubrir las riquezas naturales y arquitectónicas, que ofrece el territorio, tanto si lo hace en plena estación invernal, como en primavera, otoño, o durante el verano.

Fuente: Autocaravana-Islandia-Javier Elcuaz del Arco
Fuente: Autocaravana-Islandia-Javier Elcuaz del Arco

El Rincón del Trotamundos

La autocaravana nos brinda la posibilidad de soportar la lluvia, el viento, las altas temperaturas del mediterráneo y la meseta, los fríos del invierno, y las nevadas que se suelen producir en las proximidades de las montañas. Por lo cual, es el medio de transporte y de vivienda ideal para los viajeros nómadas que buscan descubrir apartados rincones colmados de soledad, espacios de naturaleza salvaje o aldeas perdidas en la España vacía. Todo ello sin tener que soportar el incordio que ofrece el quitar y poner una tienda de campaña cada atardecer, o pernoctar en un hotel, casa rural o albergue, con la incomodidad que produce la relación con otros viajeros y transeúntes alojados en el mismo establecimiento.

Alaska-Javier Elcuaz del Arco

Además, el viajero podrá improvisar la ruta cada día, decidir qué dirección tomar, en el lugar le apetece pasar la noche, despertar al amanecer, tomar el desayuno en un paraje idílico con alguna visita inesperada de animales salvajes que habitan la zona, es una forma de estar en permanente contacto con la naturaleza, o disfrutar de los idílicos atardeceres que nos brindan las montañas y los lugares de costa.

Fuente: Oficina de turismo de Posada de Valdeón
Fuente: Oficina de turismo de Posada de Valdeón

A los clásicos placeres románticos que hasta ahora disfrutaban los viajes que se desplazaban en caravana, se le suman ahora las derivadas de la seguridad sanitaria y la higiene ante la pandemia del Covid19 que nos afecta desde hace más de un año. Por todo ello, los viajes en caravana son un soplo de libertad, relajación y una forma de volver a contactar con nuestro orígenes, la naturaleza.

Fuente: Oficina de turismo de Posada de Valdeón
Fuente: Oficina de turismo de Posada de Valdeón

Llevar la casa a cuestas siempre tuvo muchas ventajas y entre ellas cabe destacar el no tener que compartir con nadie transporte, alojamiento, comedor, cocina o baño, aspectos estos que parecen banales pero que solo cuando se prueba te das cuenta del valor que tienen y más en las circunstancias por las que pasa la humanidad. Lo vaticinaron los expertos cuando surgió la pandemia del coronavirus, que en adelante, y no como algo pasajero, será uno de los medios de viaje, esparcimiento y vacaciones, que más rápidamente se desarrollará.

Santa Lucía de la Sierra-Alto Aravalles, Barco de Ávila
Santa Lucía de la Sierra-Alto Aravalles, Barco de Ávila

Planificar el viaje

Los meses con más luz son los más demandados para el turismo en caravana. La infraestructura de campings y áreas de servicio en España es buena pero, ante un aumento de la demanda que se prevé en el futuro inmediato, puede que no sea suficiente. Para evitar desagradables sorpresas lo mejor es planificar un poco la ruta a seguir, tener localizadas las áreas de servicio que ofrecen los distintos organismos públicos y Campins y, si es el caso, reservar plaza con la suficiente antelación. O informarse de si está permitido el estacionamiento en las zonas por las que pensamos viajar para no llevarse alguna mala sorpresa, para lo cual es aconsejable llamar a los ayuntamientos de la zona que son quienes  tienen las competencias en materia de circulación y estacionamiento, o si es un espacio natural, llamar a la oficina de información del lugar.

Estacionamiento autocaravana-Campings

Es muy normal que los ayuntamientos no te permitan aparcar o solo puedas hacerlo durante unas horas y nunca de noche, con lo que dormir cerca de la playa y pasarte el día en el mismo sitio, no suele ser viable. Lo mejor es huir hacia el interior o, si prefieres el mar, instalarte, si es posible, en un camping de la zona y desde este punto desplazarte durante el día a distintos lugares.

Las Negras-Cabo de Gata-Almería
Las Negras-Cabo de Gata-Almería

Algo muy importante que todo viajero que utilice como medio de transporte y alojamiento la autocaravanas, antes de emprender el viaje para no encontrarse con sorpresas desagradables durante sus vacaciones, es la contratación de un seguro que nos cubra todos los imprevistos que nos puedan surgir durante el viaje en autocaravana, ya sea de robos, de accidentes, de enfermedad o de otros imprevistos, de esta forma, aparte de hacer el viajar más seguro, nos ofrece una mayor sensación de seguridad y tranquilidad para así disfrutar en plenitud de nuestras vacaciones.

Atardecer-Costa Vicentina-Portugal
Atardecer-Costa Vicentina-Portugal

En este reportaje os proponemos varias rutas, todas ellas dentro del territorio peninsular, a las que podéis viajar con la caravana y disfrutar de las maravillas que ofrecen los parajes naturales y arquitectónicos que en ellas se describen. Algunas de estas rutas se encuentran en zonas de costa, pero también las hay que están situadas en las  proximidades de las montañas para aquellos que gustan de practicar el montañismo. Otras rutas nos muestran la rica arquitectura rural que ofrecen nuestros pueblos, los parajes solitarios del interior peninsular y la historia de nuestros antepasados.

PARQUE NATURAL DEL CABO DE GATA

La Vela Blanca-Parque Natural del Cabo de Gata-Almería
La Vela Blanca-Parque Natural del Cabo de Gata-Almería

Pueblos blancos, acantilados marinos, amplias ensenadas que se abren al mar, aguas esmeraldas y recónditas calas que se ocultan entre las escorias de los antiguos volcanes. Un paisaje fantástico de oleaje pétreo donde las minúsculas plantas y la rica fauna exhiben toda su belleza y resistencia en un clima hostil y semidesértico.

PARQUE NACIONAL DE DOÑANA

Flamencos-Parque Nacional de Doñana-Huelva
Flamencos-Parque Nacional de Doñana-Huelva

Ahora que el mundo se encuentra sumido en una crisis sin precedente del clima, cabe recordar aquellos tiempos en los que contracorriente se protegieron en nuestro país algunos espacios naturales, protección que determinó que estos valiosos lugares hayan llegado hasta nuestro días, en parte, tal como los recibimos de nuestro antepasados.

EL PARQUE NATURAL DE LA COSTA VICENTINA, PORTUGAL

Costa Vicentina-Algarve-Portugal
Costa Vicentina-Algarve-Portugal

Desde Odeceixe hasta el Cabo de Sao Vicente, el viajero que recorre a pie o en bicicleta la costa del Alentejo portugués, descubre un paisaje inédito de mar salvaje cuyas aguas se pierden en el sinuoso horizonte. Playas protegidas por los acantilados donde la luz calidad del atardecer deja una estela de emocionante serenidad y deleite con el juego de las olas y la arena que se mueve al unísono del viento.

GRANADA, EL ÚLTIMO SUSPIRO

Alhambra de Granad-Paseo de los Tristes-Granada
Alhambra de Granad-Paseo de los Tristes-Granada

La Granada de Lorca, de Manuel de Falla, de Ganivet y de tantos y tantos poetas, escritores, viajeros y trotamundos que durante siglos han transitado, vivido, amado y soñado en esta ciudad andaluza, donde el agua de sus fuentes, acequias y ríos, corre a raudales por el corazón de esta ciudad milenaria. Esa Granada que se duerme con la luz roja del atardecer iluminando la vega del Genil, la Alhambra, las rojas murallas, las torres y campanarios de las antiguas mezquitas, y amanece con el sol de oriente iluminando la nieve de su Sierra Nevada.

ALBURQUERQUE, ENTRE CASTILLOS Y DEHESAS

Alburquerque-Badajoz
Alburquerque-Badajoz

Entre lo agreste de la sierra de San Pedro y las extensas dehesas pacenses, emerge la medieval villa de Alburquerque, una joya arquitectónica repleta de monumentos, civiles y religiosos. Su Castillo, erigido en lo alto del roquedo, es de origen portugués y su recinto que da cobijo a numerosas estancias, constituye un bastión inexpugnable.

PARQUE NACIONAL DE MONFRAGÜE

Parque Nacional de Monfragüe-Cáceres
Parque Nacional de Monfragüe-Cáceres

Una primavera llena de esplendor, de olores y colores: las esbeltas matas de cantueso desprenden su fragante aroma a nuestro paso, fragancia que se mezcla con el penetrante aroma de las flores de las jaras, los brezos, el torvisco, las escobas y cornicabra, todos presentan sus mejores galas durante esta estación primaveral.

SALAMANCA A TRAVÉS DE LOS SIGLOS

La cleracía-Salamanca
La cleracía-Salamanca

En el año 712, con la llegada a la Península Ibérica de los árabes, Musa ibn Nusair conquista la ciudad. Durante toda la Alta Edad Media, gran parte de los núcleos urbanos del valle del Duero, fueron abandonados, o destruidos a causa de las guerras entre árabes y cristianos. Salamanca quedó reducida a un núcleo carente de interés y prácticamente despoblado.

EL ESPLENDOR DE LA CIUDAD DE SEGOVIA

Paseando por la ciudad de Segovia
Paseando por la ciudad de Segovia

Un viaje visual y Liberio por los muros y rincones poéticos de la ciudad de Segovia embellecidos por los colores que nos deja del otoño que envuelven esta milenaria ciudad patrimonio de la humanidad, colores que realzan la belleza de torres milenarios, castillos, lienzos amurallados y calles que se sustentan sobre columnas de granito.

LAS MERINDADES, PAISAJES DE ENSUEÑO

Oña-Las Merindades-Burgos
Oña-Las Merindades-Burgos

El Ebro marca la pauta, y talla geografía e historia en toda su zona de influencia que nos sorprende con una inmensa riqueza paisajística y cultural. Son múltiples los pueblos montañeses, que cada cuatro o cinco kilómetros nos ofrecen infinidad de riqueza arquitectónica; iglesias, torres, casas señoriales y otras que, con su singular piedra “tobera”, adquieren una sobriedad y personalidad identificativas de la tierra burgalesa que las vio nacer en tiempos remotos. 

LAS RÍAS ALTAS, DONDE LA TIERRA SE ENTREGA ALMAR

Acantilados de Loiba-Rías Altas-Galicia
Acantilados de Loiba-Rías Altas-Galicia

El rincón del trotamundos. 30/8/2013 Pasado los meses estivales y cuando el otoño se empieza ya a vislumbrar en el horizonte del calendario, y también en la naturaleza, el paisaje de costa se viste con un alo de solitaria plenitud, de penetrante silencio, y hasta de cierta melancolía.

LA SIERRA DE GUARA, UN ESPACIO NATURAL SITUADO EN EL PREPIRINEO

Cañones de la sierra de Guara-Huesca
Cañones de la sierra de Guara-Huesca

Desde el punto de vista turístico, Alquezar es el pueblo más conocido. La imagen de la colegiata y el castillo, encaramados en lo alto, con el pueblo debajo y el inexpugnable precipicio hacia el Vero detrás, es una de sus imágenes más fotogénicas, aunque cada pueblo tiene su interés monumental y paisajístico.

ASTURIAS, ENTRE LAS MONTAÑAS Y EL MAR

Luarca-Asturias
Luarca-Asturias

Bonito viaje el que realizamos por tierras asturianas, en el que disfrutamos de las montañas nevadas, los bosques, el verde de los prados, la arquitectura tradicional, la playa y como no, la rica gastronomía que ofrece al visitante esta tierra, en compañía de un buen degustador de estos manjares culinarios de esta cocina, y de la zona, que de estas tierra norteñas sabe un rato, tanto o más que los viejos osos que hibernan en las montañas de la cordillera Cantábrica.

LOS PICOS DE EUROPA, PRELUDIO DE UN GRANVIAJE

Picos de Europa
Picos de Europa

Al norte de León y al sur de los Picos de Europa, la cordillera Cantábrica cabalga entre dos cuencas fluviales, la Cantábrica al norte y la Atlántica al sur. Los ríos Sella y Cares, que delimitan el macizo occidental de Los Picos de Europa, son los encargados de recoger las aguas de la vertiente norte y configurar el relieve de esta parte del territorio, contando para ello con otros muchos pequeños afluentes que se van adhiriendo a los cauces principales.

CUENCA,UN VIAJE AL INTERIOR DE SU HISTORIA Y DE SU PAISAJE

Ciudad de Cuenca
Ciudad de Cuenca

Cuencas es una de esas ciudades que a pesar de estar cerca de todas parte, siempre la dejamos para otro día, para cuando no tengamos otros lugares para visitar, es como la reserva a la que nunca vamos. Pero hay que decir que Cuenca capital y su provincia, es uno de los destinos más extraordinario del territorio península, no solo por su historia que también,  y por la extraordinaria arquitectura que conserva esta ciudad castellano manchega, también por los muchos vestigios que dejaron en la zona los romanos, árabes y cristianos, una riqueza de valor incalculable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.