“Vergüenza mundial en Costa Rica” roban los huevos de tortuga marina para vender

 

Desove de las tortugas verdes en las playas de Costa Rica


image001

Hasta dónde vamos a llegar!!!, los hombres nos creemos los dueños del mundo y de todo lo que en él existe, Despiadados!!!…. Esto no tiene calificativo, ojalá existieran autoridades que velaran por esto, pero mejor aún 
ojalá existiera conciencia colectiva y dejáramos de ser tan IGNORANTES …. Y después nos quejamos cuando la Naturaleza arremete y hay quienes dicen que es castigo de Dios…. Por favor!!! HASTA CUANDO ?!!! ….

José Ángel Hernandez

cargados con los huevos de las tortugas

Los depredadores infragantes

Saqueadores

Llenando el saco

Buscando con afán bajo la tierra

Miembros de la tribu de saqueadores

Marchan con el botín

No reparan en el desastre

Porteadores de huevos

Perpetrado el robo abandonan

19 thoughts on ““Vergüenza mundial en Costa Rica” roban los huevos de tortuga marina para vender

  1. Hasta dónde yo sé y he podido comprobar in situ este tema está bastante controlado y dudo bastante que esta noticia se haya producido en la actualidad ya que se tomaron medidas hace algún tiempo y este tipo de actos está bastante castigado. También es posible que se trate de la recogida de huevos autorizada, que es un número determinado, digamos un excedente de la cantidad de puesta total para garantizar de sobra la reproducción y que creo que se hace con ésta tortuga en particular, no si si con la Baulia y el resto de especies se aplica el mismo criterio. Me parece que el que suscribe esta noticia no está suficientemente informado y no conoce las cosas sobre el terreno.

  2. De acuerdo con «Sucuento». Es bueno el consultar e investigar un poquito la fuente de la información antes de poner estas cartas en cadena en Internet acusando a las comunidades de robo del recursos

    Don enlaces de interés –>
    http://www.tourism.co.cr/costa-rica-tourism-news/costa-rica-tourism-news-in-spanish-/comercio-de-huevos-de-tortuga-en-ostional-es-legal-racional-y-sostenible.html

    En el siguiente, lean la respuesta de Simon C. Nemtzov
    http://pumpy-pumpys.blogspot.com/2010/02/world-wide-shame-in-costa-rica.html

  3. Vamos a ver si os creéis que vais a engañar a alguien diciendo que es algo «lógico» y que se recogen por ser un excendente de producción, desde cuando? Con solo hablar por teléfono con organizaciones afines a las tortugas me han comentado que está prohibidísimo y que no se dejan coger ni un solo huevo. Cuando las tortugas ponen los huevos y sube la marea y se arrastra al mar la mayoría de los huevos, terminan en boca de otro animal que los usan de alimento, el ser humano lo hace por avaricia, no por necesidad. Pero bueno se vé a la gente como es con estos comentarios, también defender a los japoneses que matan focas y a los africanos que cogen los colmillos de los elefantes y los matan.
    Perfecto, verdad? Así nos va, antes de que llegaran los humanos al planeta esto pasaba siempre y nadie recogía los huevos, todo es por dinero y se inventan unas buenas crónicas que no se las cree ni Cristo como esta:

    El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002 y por la Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso –lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales.

    En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Durante sus arribadas las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una suma importante en su retorno al mar. Por esta razón, bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la comunidad rural adyacente, organizada como Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida del recurso para su comercialización en Costa Rica.

    ADIO vela por un uso racional de los huevos y evita el saqueo masivo y sin control por parte de otras personas. La asociación trabaja en conjunto con el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) y la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica.

    En el país, únicamente ADIO puede comercializar huevos de tortuga, empacados en bolsas selladas con los logos de la asociación y acompañados de las facturas correspondientes. Cualquier otro consumo es ilegal.

    ME LO CREO, JAJAJAJAJA, COMO OS ENGAÑAN TOLILIS.

  4. Se nota el engaño, usted puede observar que esos sacqueadores de huebo son absolutos, no estan organizados, alli no se ve AODIO por ningun lado, los ticos son mentirosos y abusivos no les crean.

  5. «En la década de los ochenta, se realizó un estudio en Ostional para medir la productividad y demás variables en el Refugio de Vida Silvestre Ostional. Tras varios estudios (porque fueron como tres), se determinó que la tortuga lora desova 3 noches al mes y en arribada, es decir, podés ver cientos de tortugas a la vez. Como es tanto el molote, unas desovan encima de las otras, abren los nidos, etc, etc. En este sentido, se determinó que los huevos de las primera noche de anidada se perdían.

    Con esa base científica y junto al MINAE, se propuso un proyecto de aprovechamiento sostenible de los huevos, de modo tal que la comunidad de Ostional puede rescatar los de esas noches en particular (que de por sí se desperdiciaban). Es un proyecto integral y sostenbiel: los vecinos se dedican a cuidar la playa y a ayudar con la anidada. Además, colaboran evitando el saqueo de los desoves protegidos.

    El proyecto fue un boom a nivel mundial y es único en su tipo. Cuenta con certificación, por eso, si querés consumir huevos de tortuga fijate que sean de este proyecto de Ostional. Costa Rica, con este proyecto, es excepción en el mundo».

  6. estuve hace poco en la playa del Ostional,que es donde se desarrolla este proyecto.la verdad es que la gente que publica estas noticias deberia informarse mejor…la recogida de huevos esta totalmente controlada y solo se realiza en las arribadas de las tortugas y solo con ciertas especies,no con las que estan en peligro de extincion.es preferible que el pueblo que antes vivia de la recogida ilegal de huevos totalmente descontrolada,tenga ahora una manera sostenible de poder ganarse la vida gracias a la venta de huevos controlados y turismo sostenible.repito,no hablo de oidas,estuve alli y me parecio que era la mejor solucion para acabar con los furtivos.solo se recogen un 1% de cada arribada,a cambio se vigilan las playas,se cuidan los nidos,se les protege de los depredadores y de los furtivos…en fin,informense si de verdad les interesa.

  7. estoy a la orden para recibirles en Ostional y darles un tour por este maravilloso lugar.

  8. Creo que se trata de un error. Si, las fotografías correponden a la playa de Ostional, pero se trata de un proyecto dirigido y coordinado por biólogos de la Universidad de Costa Rica.

    El tema es el siguiente: en los períodos de arribada de tortugas llega tal cantidad a desovar, que la segunda y tercera arribada destruye los nidos de la primera, la playa queda completamente contaminada y con un olor insoportable (a huevo podrido), lo que causa problemas de salud a los habitantes del lugar. El proyecto consiste en recolectar los huevos de las dos primeras arribadas para su comercialización. Unicamente los lugareños tienen permiso de hacerlo y el dinero que se recauda de la venta de los huevos se distribuye equitativamente entre quienes participan del proyecto. Es un Asociación debidamente inscrita y su actividad supervisada. Ellos mantienen el Salón Comunal, ayudan a la Escuela, en fin, es un proyecto de tipo social.

    A partir de la tercera arribada, ya no se extraen los huevos; los vecinos tienen la obligación de cuidar los nidos mantener vigilancia para evitar predadores (perros y aves que escarban los nidos y se comen los huevos), limpiar la playa para que las tortugas no encuentren obstáculos en su trayecto, y cuidan de las tortuguitas cuando los
    huevos eclosionan. Es todo un proyecto muy bien planeado, ejecutado y supervisado por profesionales de la Universidad. Vale la pena visitarlo.

  9. Esta información, ya se ha aclarado en otras oportunidades, quizá no en este sitio, por lo que les copio la respuesta del Instituto Costarricense de Turismo:

    Una cadena de correos electrónicos circula en Internet con información falsa sobre el Proyecto de Aprovechamiento y Conservación de los huevos de tortuga Lora (Lepidochelys olivacea) en el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, Guanacaste, Costa Rica. Son 12 fotografías de la recolección legal de ese recurso acompañadas por un texto que la califica de “robo” y de “vergüenza mundial”. El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) aclara a la opinión pública que las imágenes más bien corresponden a un modelo ejemplar de desarrollo sostenible en la comunidad de Ostional, avalado desde 1990 por el decreto ejecutivo N° 28203-MINAE-MAG, por la Ley N° 8325 de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas del 28 de noviembre del 2002 y por la Ley Nº 8436 de Pesca y Acuicultura del 25 de abril del 2005. El plan de aprovechamiento legal y racional del recurso -lejos de ser una vergüenza- es un orgullo para el país y ha sido aplaudido y reconocido por científicos nacionales e internacionales. En el Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional se concentran hasta 200.000 tortugas Lora durante la época lluviosa y 15.000 en la época seca. Durante sus arribadas las tortugas desovan miles de huevos y destruyen una suma importante en su retorno al mar. Por esta razón, bajo el concepto de desarrollo sostenible, se le permite a la comunidad rural adyacente, organizada como Asociación de Desarrollo Integral Ostional (ADIO), extraer una cantidad definida del recurso para su comercialización en Costa Rica. En el país, únicamente ADIO puede comercializar huevos de tortuga, empacados en bolsas selladas con los logos de la asociación y acompañados de las facturas correspondientes. Cualquier otro consumo es ilegal. Más detalles e información adicional sobre este tema con Johana Perlaza o Luis Jara en Relaciones Públicas a los teléfonos 22995800 extensión 323 o a los correos electrónicos jperlaza@ict.go.cr ó ljara@ict.go.cr.

  10. es increible hasta donde podemos llegar por nuestro afán de sobre vivencia contra el mas débil que daño nos puede causar esos indefensos animales que solo viven de la naturaleza ellos no invaden nuestro espacio como vemos en la imagen es demasiado cruel pero si es cierto lo q proyecta la imagen

  11. I’m European and I come since more than 15 years to Costa Rica, every year. I visited Ostional several time, last time last night. And I can assure you that the commentaries to these pictures are a mountain of lies. It’s a shame to publish such a garbage of words, distroying the reputation of people who are working hard to earn their living AND protect the nature.
    What makes me really angry is that these lies were sent through the world, via internet: I recieved these same pictures and a traduction in french a few month ago. A french proverb says: turn your tongue three time in your mouth before speaking. You should do the same before writing!

  12. SUPUESTAMENTE, EL GOBIERNO DE COSTA RICA REALIZO ESTO PARA FINES CIENTIFICOS Y ASÍ CUIDAR LA ESPECIE, PERO ACASO NO CREEN QUE SI FUESE EL GOBIERNO QUIEN AUTORIZO ESTO DEBERIAN SACAR A LO MAS 1 O 2 HUEVOS?? PERO EN LAS IMAGENES SE MUESTRA QUE ESAS PERSONAS SE ESTAN ROBANDO TOOOOODOS LOS HUEVOS. ENTONCES SERA VERDAD QUE FUE EL GOBIERNO QUIEN AUTORIZO ESO?? YO NO LO CREO.
    PORQUE SI FUESE PARA ¨CUIDAR LA ESPECIE¨ NO ROBARIAN TODOS LOS HUEVOS Y PARA QUE???

    GENTE INCONCIENTE Y CUANDO LA ESPECIE ESTA APUNTO DE SER EXTINTA DICEN OOO POBRESITOS ANIMALES.. SIENDO QUE ELLOS MISMOS LOS ESTAN MATANDO Y ELIMINANDO.

  13. Los gobiernos pasan de todo la vista gorda para lo que quieren la pobreza de unos quizas los lleve a esta necesidad y lo de siempre pagan los mas debiles tanto en humanos como los animales y la naturaleza esto es el genero humano somos lo que somos,asi nos va o nos ira en un futuro no muy lejano ya.

  14. son malvados piensen que sean sus hijos y que los humanos en ves de dar a luz pusieran huevos y que otros humanos por ambicion se los rovaran así que es un descaro y una imprudencia ademas la tortuga es un animal en peligro de extincion el hombre lo cazo tannnnnnto que ya casi hay muy pocas y si piensen que como las tortugas pones miles de huevos todos sobreviven y que por eso temos s derecho a coger los todos o solo las primeras anidaciones esta equivocada porque las tortugas pones como 200 huevos los primeros 100 nisiquiera nacen son solo como una escalera para sus hermanos los otros 90 mueren por los depredadores los otros 10 huevos 8 mueren en el mar slo dos aproximadamente sobreviven y es una falta de respeto que las personas hagan esto porque si siguen asi van a extinguir a las tortugas y ellas son una parte muy importante de el ambiente marino y sin ellos podrian extinguir mas especies o a habrían catástrofes ambientales asi que es una imprudencia que cogan sus huevos así que les pido porfa que si quieren a las tortugas porfa porfa no cogan sus huevos piensen en ellos como sus hijos como si fueran la próxima decendencia de humanos así que me parece un inrrespeto del govierno aprobar eso bueno les tengo una solucion para que las tortugas que las tortugas que se deslicen hacia la arena o hacia el mar no destruyan los nidos y la playa no huela feo los primeros huevos de las anidaciones que los biólogos de costa rica o los biólogos de otro pais los pongan en fin de su conservación todos ganan las tortugas son unos animales fantasticas son lo mejor CUIDENLAS PROTEGAN LAS PARACQUE NO SE EXTINGAN

  15. Toda está basura con ropa es mierda que debería desecharse cuanto antes.¿Tienen una idea de cuántos kilómetros viaja una tortuga todos los días y exponiendo sus vidas para que un montón de LADRONES DE VIDAS INOCENTES aparezcan nada más de repente con la excusa estúpida de «exceso de población». ¿Sabían ustedes que más del 80% tortugas bebé mueren en su travesía por el mar y son MUY POCAS las que alcanzan su NIVEL ADULTO librándose de sus depredadores naturales y el PEOR de todos: LAESTÚPIDEZ HUMANA. Me gustaría ver que los que están a favor de este ultraje les pasara lo mismo con sus bebés, puesto que la «raza humana» también ya está sobrepoblada y estorban como dice el «EL GOBIERNO» que está lleno de RATAS CORRUPTAS y no tienen ningún derecho sobre los factores de la Madre Naturaleza y deberían ser ellos los que lleven en esos sacos y los cocinen sin ninguna consideración. En fin que nadie extrañaría a esos PARÁSITOS SIN OFICIO NI BENEFICIO.
    Estas imágenes son una vergüenza para la raza humana, demostrando sólo cobardía, bajeza y mucha LÁSTIMA de abusar de seres que no se pueden defender y serán asesinados a sangre fría.
    Algún día LEEGARÁ EL CASTIGO DE LA «MAREA ROJA» para toda esta podredumbre de zánganos que no respetan la vida que Dios manda y ponen en evidencia la ignorancia hacia la VERDADERA NATURALEZA. ¡DIOS BENDIGA A TODAS LAS TORTUGAS TORTURADAS POR OCIOSOS Y OCIOSAS QUE ALGÚN DÍA LES PASARÁ LO MISMO, PERO CON DOLOR MULTIPLICADO, QUE EN PAZ DESCANSEN TORTUGUITAS EN EL REINO DE DIOS!…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.