Pedaleando en BTT por el Camino del CID

Pepe Acera, Jose Angel Hernandez, Javier Peña Gómez

Pedaleando por el Camino del CID

Buenas tardes, como ya hemos ido comentando en alguna ocasión, este año hemos realizado la salida cicloturista anual. Concretamente «El camino del Cid» ha sido la decisión definitiva y la fecha del 29 de Mayo al 05 de Junio, ambos incluidos. La fecha la hemos variado por motivos laborales ya que inicialmente era otra, y esta, la definitiva, ha sido un acierto, la lesión mía a mejorado y el tiempo ha sido de ensueño, (38º a las 2-3 del mediodía, lo justo para rodar sintiendo como tus ruedas se agregan al terreno cual pasta para encolar…).

Catedral de Burgos

De cualquier manera, la rodadura ha sido plenamente recorrida, como sabéis la ruta transcurre desde Burgos, o Vivar más concretamente y hasta donde queramos llevarla, ya que oficialmente no podemos asegurar cual fue el recorrido exacto y donde empieza la realidad y donde acaba la leyenda. Por ello de toda la información que hemos manejando, que no es poca, ha servido para marcar una diagonal que nos llevó de Burgos a Teruel, olvidándonos de los «bucles» que los recorridos oficiales nos enviarían a Guadalajara, casi hasta Zaragoza, casi hasta Tortosa, y los que van en dirección a Valencia y con posterioridad finalizan en Alicante.

Vista de las vegas de Duero desde el castillo de Gormaz

Hemos contado con ocho días que bien distribuidos no han supuesto un excesivo esfuerzo, para de esta forma, la bicicleta sea un medio, no un fin en si misma, pues llenar las alforjas de kilómetros kilómetros no te permiten apreciar el valor cultural y paisajístico que sin duda esta ruta nos ha ofrecido.

Castillo de Berlanga de Duero

La logística es sencilla, furgoneta de alquiler para llegar a Burgos, y posteriormente bus mas bus desde Teruel para regresar a Salamanca,. Eso si y que nos sirva para otra ocasión, o para siempre, “habiendo día entero no elijas nunca el mediodía”…Como en otras ocasiones, tienda de campaña repartida, saco y enseres para cenas, etc. Lo cual no estaba reñido con poder utilizar pensiones o camping, pero lo cierto es que el placer y disfrute de los lugares elegidos para dormir…, Igual que poder disfrutar de algún homenaje con alguna cena.

Plaza de Medinaceli

Aunque eso si, intentando que la austeridad marque nuestro destino diario, por aquello de imitar  a las hordas de guerreros que acompañaban al Cid, y que consiguió a través de esa premisa, una fidelidad  de sus guerreros, ya que la buena administración en la batalla, les permitía llevar un mejor sueldo a sus casas después de la guerra y esta singularidad era muy apreciada en aquellos tiempos, nada distante por otra parte a las necesidades de hoy día. Y lo cierto es que casi hemos tenido que utilizar de la llamada “austeridad” por obligación, pues en algún lugar, solo el acogimiento de los paisanos del lugar nos sirvió para cenar, ya que ni tiendas, bares o similar, eso, forja sin duda.., pero te deja descansar menos y ya se hubiera agradecido en algunos momentos.

Castillo de Gormaz

Primer día. Burgos – Mecerreyes.

Distancia, Aprox. 60 kms.

Desnivel, Aprox. 300 m.

Referencias, Burgos, (Arco de San Martín, Catedral gótica patrimonio de la humanidad, Castillo, Iglesia de Santa Agueda, Murales cidanos de Vela Zanetti en la cúpula de la Dip. Prov., Puente de San Pablo con ocho estatuas de Lucarini representando amigos y parientes de la principal estatua ecuestre del Cid), San Pedro de Cardeña, (el mas antiguo de los castellanos),Modúbar de San Cebrian, Mecerreyes.

El Duero desde el castillo de Gormaz

Segundo día. Mecerreyes-Cañón de Rio Lobos.

Distancia, Aprox. 60 kms.

Desnivel, Aprox. 400 m.

Referencias, Mecerreyes,(bodegas típicas) Revilla del Campo, (molinos del Conde de Peñafiel), Covarrubias, (villa medieval), Retuerta, (alto valor etnográfico), Santo Domingo de Silos, (el monasterio y su excepcional claustro románico y como olvidar “la voz silense”, todo un ejemplo de pureza y perfección…), Desfiladero de la Yecla, Peñacoba, Hontoria del Pinatar, Parque natural del Rio Lobos, (cañón, Ermita templaría de San Bartolomé).

Detalle de una inscripción en el pueblo de Rello

Tercer día. Cañón de Rio Lobos – Gormáz.

Distancia, Aprox. 65 kms.

Desnivel, Aprox. 300 m.

Referencias, Ucero, (magnífica restauración), El Burgo de Osma, (declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico Artístico, aquí se debe de dormir y no en el campo, en el antiguo palacio hoy resort de cinco estrellas – que nadie deje de visitarlo, vale la pena-).

Cuarto día. Gormáz – Medinacelli.

Distancia, Aprox. 95 kms.

Desnivel, Aprox. 400 m.

Referencias, Recuerda, Berlanga , Caltojar, (Ermita de San Baudelio) , Rello, (ciudad fortificada y…”El rollo de Rello es de hierro”), Romanillos,Yelo, Medinacelli, (la medina musulmana).

Los Huevos de Luzón» en el pueblo de Luzón

Quinto día. Mediacelli – Paraje del Sant. de Ntra. Sra. De la Virgen de la Hoz.

Distancia, Aprox. 100 Kms.

Desnivel, Aprox. 500 m.

Referencias, Layna, (los páramos de Layna, restos paleontológicos y molinos),

Luzón, Valle del Río Blanco, Cobeta, Ermita de la Virgen de Montesinos, (Alto Tajo), Piedras Labradas  Hoz del Río Gallo, Paraje del Santuario de Ntra. Sra. De la Virgen de la Hoz y Corduente.

Sexto día.  Paraje del Sant. de Ntra. Sra. De la Virgen de la Hoz – Chequilla

Distancia, Aprox. 65 kms.

Desnivel, Aprox. 200 m.

Referencias, Molina de Aragón, (alcázar medieval, torre de Aragón, puente Romano), , Sierra del Tremedal,  Tierzo, (singulares salinas de Almayá), Torrecuadrada de Molina, Chequilla, (formaciones de roca espectaculares).

Primer plano del rollo en el pueblo de Rello

Séptimo día. Chequilla – Albarracín.

Distancia, Aprox. 60 Kms.

Desnivel, Aprox. 400 m.

Referencias, Checa, Orea, Sierra del Tremedal, Orihuela del Tremedal,Noguera, Tramacastilla,  Sierra de Albarracín, Albarracín, (capital del reino berebere, ciudad amurallada declarada monumento nacional, casas solariegas y callejuelas laberínticas).

Camino de San Pedro de Cardeña

Octavo día, Albarracín – Teruel

Distancia, Aprox. 45 Kms.

Desnivel, Aprox. 400 m.

Referencias, Páramos del Guadalvivar (acueducto a Cella resto histórico en varios kilómetros), Teruel, (restos mudéjares).

Bueno, al final salieron un total aproximado de 550 kms. para este viaje, el sábado, reservado con muy pocos kilómetros, de forma tal que nos permitiera llegar a Teruel a primera hora del nuestro último día para preparar el regreso con tranquilidad, al tiempo de visitar aunque solo sea someramente la ciudad de Teruel, que no decepciona, aunque no nos arrepentimos de pasar la noche anterior en Albarracín, (sin duda es la capital histórica).

El Cañón del Río Lobos

Un viaje más, la mochila, perdón, las alforjas, llenas de nuevas e interesantes experiencias. Una semana intensa, donde yo particularmente, guardo en la retina la grata compañía y los momentos del atardecer y amanecer, en aquellos lugares donde hemos pasado algunas de las noches…Castillo de Gormáz, Medinacelli, Cañón de Rio Lobos, Chequilla, Campiña en Covarrubias, el cielo estrellado como techo, y nuestros sacos y aperos sobre lugares con encanto, con historia y espectaculares en la soledad de la noche.

Parque Natural del Alto Tajo

Tampoco han faltado los pueblos, la historia del destierro, y las innumerables paradas obligatorias para intentar no dejar nada en el camino. Que decir del pedaleo en ruta, el recorrido lo esperábamos suave, (como casi siempre. Que tendrán los mapas que cuando no quieres ver las curvas de desnivel, como si desaparecieran sobre el papel…), sin embargo el día a día, el kilómetro a kilómetro te enfrenta a la realidad, los dientes de sierra continuos, sin ser exigentes al máximo, si te obligan a desperezarte y azuzar el trote,.

«Las Quebradas» (Formaciones rocosas bellas y caprichosas de llamativo tono rojizo) en Chequilla (Guadalajara. Parque Natural del Alto Tajo.)

Pero sin perder la calma que no podemos dejar pasar el placer de disfrutar los parajes atravesados en la subida; Alto Tajo, Santuario de Montesinos, Paramera de Layna, o la austeridad, crudeza y belleza de Rello. Para colofón Albarracín, disfrute arquitectónico, en forma, color, y composición, un bonito y acertado cierre para la noche del viernes. En Teruel nos esperaba el regreso no tan efusivo y colorista como el inicio en Burgos, pero siempre interesante.

Monasterio de Nª Señora de la Hoz. (Hoces del río Gallo, Parque Natural del Alto Tajo.)

Nuestro país, sigue ofreciendo una diversidad inagotable que sin duda seguiremos descubriendo en próximas «quedadas» de este tipo, ¡¡una más!!, solo nos resta preparar las fotos e intentar contarlo con mas detalle, pero eso,…cuesta mas que ascender puertos, esperemos que este verano sea posible. Saludos. (por cierto los gasto, como siempre insufribles, 210 € por cabeza todo incluido).

Albarracín

«Las Quebradas» (Formaciones rocosas bellas y caprichosas de llamativo tono rojizo) en Chequilla (Guadalajara. Parque Natural del Alto Tajo.)

Calles de Albarracín

Camino del CID

Castillo de Gormaz

Detalle del Camino saliendo del monasterio de S. Pedro de Cardeña hacia Santo Domingo de Silos

Monasterio de S. Pedro de Cardeña

Camino del CID

Monasterio de S. Pedro de Cardeña

En las inmediaciones del Monasterio de S. Pedro de Cardeña

«Las Quebradas» (Formaciones rocosas bellas y caprichosas de llamativo tono rojizo) en Chequilla (Guadalajara. Parque Natural del Alto Tajo.)

El Cañón del Río Lobos

Burgo de Osma

Arco romano de Medinaceli

Caltojar. Iglesia de San Migue

Medinaceli

Fuente de los caños en Luzón

Preparando una etapa en Medinaceli

Castillo de Molina de Aragón

Area recreativa Virgen de Montesino en el pueblo de Cobeta

Bajando desde la ermita de Nuestra Sra. de Montesinos  a las hoces del río Gallo

El Cañón del Río Lobos

Sierra de Albarracín

Albarracín

Teruel

Los Aventureros participantes

14 thoughts on “Pedaleando en BTT por el Camino del CID

  1. Tiene una pinta estupenda…. felicidades!!
    Las fotos son increíbles!

    Podría conseguir los tracks en gps?

    Salu2

  2. Hola,

    los tracks en gps podéis descargarlos de la página http://www.wikiloc.com escribiendo en buscar Camino del Cid o similar http://es.wikiloc.com/wikiloc/find.do#q=camino%20del%20cid&p=&f=10&t=20, os aparecerán un montón de tracks, recomendable descargarlos después de logarse en formato gps y track simplificado a 500 puntos, que aunque se pierde algo de precisión es suficiente para seguir la ruta, ya que los tracks originales suelen ser largos y el gps puede no llegar a grabarlos en su totalidad.

    Saludos
    Javier

  3. Una pasada la ruta, y muy muy bueno el reportaje tanto fotográfico como narrativo. Enhorabuena

  4. Estupenda ruta y preciosas fotos. Dan ganas de cargar las alforjas y salir mañana mismo.

    Saludos,
    Jorge

  5. Muy buenas fotos.. conozco alguno de esos lugares, y son increibles…

    Quizás, por fin, este sea elaño en que pueda realizar esta ruta…me habéis acabado de animar para ir a darle a los pedales por esos fantásticos rincones…

  6. Preciosa travesía y excelentes fotos que tantos recuerdos me traen. Mejor época para hacerlo: mayo.

    SALud desde Ourense
    calan

  7. Hola, me podrías indicar cual es la zona más técnica que nos podamos encontrar en el camino?. Y la zona más difícil para subir?

  8. buenas noches , una genial visión de una gran ruta, estupendas fotos, y fácil explicación, magnifico viaje para los que nos gusta pedalear, gracias por compartir vuestras experiencias, un saludo
    Antonio

  9. hummmm… jo, q bien os lo montáis… ¿me ajuntáis para la próxima?. No doy guerra, aguanto carros y carretas, soy limpia y «aseá»… es q a mis amigüitos no les gusta hacer estas cosas… 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.