Parque Nacional de Doñana

Las Marismas del Rocío son la puerta natural de Doñana, estas se encuentran situadas frente a la aldea del Rocío, en la carretera Almonte-Matalascañas. Es un auténtico paraíso para los amantes de las aves y la naturaleza salvaje. Su característico ciclo natural las mantiene inundadas desde las primeras lluvias de otoño, momento en el que  empiezan a llegar gran cantidad de aves acuáticas, destacando la bella estampa que ofrecen los flamencos, y los caballos autóctonos que se alimentan en las someras aguas.

Las Marismas del Rocío-Doñana-Huelva

Las Marismas del Rocío-Doñana-Huelva

 El Rincón del Trotamundos.

Con las lluvias caídas en el Parque Nacional de Doñana y su entorno, los arroyos que aportan agua a las marismas del parque, se han llenado y han hecho posible que la fauna que vive en estas zonas húmedas  se encuentren en estado de ebullición, al igual que lo hacen las especies vegetales que crecen en el parque, y muy especialmente, aquellas que tienen su habita en las zonas encharcadas de las marisma y los lucios.

Con la llegada de la primavera, cuando los días comienzan a ser más largos, es el momento de aprovechar para conocer esta parte del parque y la aldea del Rocío, y disfrutar de las muchas actividades en la naturaleza que se pueden realizar por la zona; observación de aves, senderismo, rutas acaballo, rutas en bicicleta, paseos por la playa, rutas por el parque en vehículos autorizados…

Ermita del Rocío- Huelva

Ermita del Rocío- Huelva

QUE VER EN LA ALDEA DEL ROCÍO 

Paseo marismeño:

El Paseo Marítimo se halla situado en la aldea de El Rocío, parte desde la Ermita y bordea la marisma adentrándose en la población. Las primeras horas de la mañana ofrecen  magnificas condiciones para la observación de las aves, mientras que la belleza del atardecer hace las delicias de cualquier amante del mundo natural. El paseo finaliza en el observatorio de aves Marismas del Rocío, desde cuya terraza obtendremos una de las mejores perspectivas de esta zona húmeda del parque.

Ermita del Rocío-Huelva

Ermita del Rocío-Huelva

Este centro de visitantes ofrece al viajero una ventana a uno de los mejores puntos de observación de aves de toda Europa, dispone de amplias  cristaleras y terrazas, al borde mismo de la marisma, lo que lo convierten en cita obligada para cualquier amante de la naturaleza  que visita El Parque Nacional de Doñana.

Flamencas en las Marismas del Rocío-Huelva

Flamencas en las Marismas del Rocío-Huelva

Puente de la Canariega:

Este lugar está situado a la salida de la aldea de El Rocío, en la carretera de Almonte en dirección a Mataslacañas. Cruza el arroyo de La Rocina, donde éste se abre formando la marisma. Este punto elevado ofrece una amplia panorámica de la zona, siendo un magnifico punto de observación de aves, especialmente por la tarde, momento en el que se dan las mejores condiciones de luz sobre las marisma y su entorno.

Coto del Rey:

Saliendo de la aldea de El Rocío en dirección Noreste, se toma un camino de tierra que pasa por el puente sobre el arroyo Caño Marín. Pasado este aparece la arena sobre el camino hasta llegar al puente del Ajolí sobre el arroyo del Partido, adentrándose en la raya Real, una vía pecuaria por la que se puede transitar con libertad, dejando a la derecha la valla que limita el Parque Nacional y aparece la izquierda un espeso bosque, el pinar de Coto del Rey, en el que son comunes el avistamiento de rapaces como el Busardo Ratonero, Águililla Calzada, Milano Negro, y Alcon Real, Cárabo y con un poco de suerte algún ejemplar de Águila Imperial.

Centro de Información la Rocina:

Situado a 1 Km. De la Aldea del Rocío. Desde el mismo centro parte un sendero de unos 3 km, que discurre por el borde del arroyo, un cauce fluvial ancho jalonado de abundante vegetación de ribera, que en algunos tramos atraviesa un denso matorral mediterráneo y pinar. A lo largo del sendero se encuentran cuatro observatorios, desde los que se pueden observar calamones, garzas, limícolas y un buen número de anátidas. Son frecuentes el Martín Pescador y el Pájaro Moscón, la Abubillas y el Cuco. En las zonas de matorral se distinguen diversas especies de currucas y es frecuente ver en el cielo las siluetas del Águila Calzada, Aguilucho Lagunero y Milano Negro.

Palacio del Acebrón:

Situado a 7 Km. Del centro la Rocina, es una singular construcción donde se halla ubicada una exposición etnográfica sobre Doñana. Este consta de dos plantas, dotadas de salas de exhibición y paneles interpretativos. Desde el aparcamiento, rodeando una laguna, el Charco del Acebrón, parte un bello itinerario que atraviesa el bosque mediterráneo y un frondoso soto de ribera.

Centro de Recepción del Acebuche:

Familia de Linces-Parque Nacional de Doñana

Familia de Linces-Parque Nacional de Doñana

A 13 km de El Rocío, en dirección a Matalascañas, se encuentra el Centro de Recepción de Visitantes de El Ácebuche, desde el que parten las rutas en vehiculo todoterreno que visitan el interior del Parque Nacional. Se trata de una zona de matorral y pinares donde se ubica un complejo lagunar, está dotado de sala de audiovisuales, maqueta del Parque Nacional de Doñana, senderos peatonales, observatorios de aves acuáticas y tienda.

LUGARES CERCANOS DE INTERÉS

Playa del Coto de Doñana:

Hacia el sur a través de un paisaje sin igual de marisma, matorral, pino y dunas, se llega a una extensa playa de más de 30 Km. De longitud, en estado totalmente salvaje que va de Matalascañas hasta la desembocadura del Guadalquivir y Sanlúcar de Barrameda. Un recorrido que solo se puede hacer a pie, en bicicleta o a caballo, donde el viajero puede disfrutar de una extensión de arena interminable, aguas mansas, dunas marítimas empujadas por el viento y extensos pinares. De paso se puede contemplar la pesca artesanal de los pescadores de coquinas que faenan en estas someras aguas.

Playa del Asperillo-Matalascañas-Huelva

Playa del Asperillo-Matalascañas-Huelva

Hacia poniente, partiendo de la urbanización de Matalascañas, se encuentra la playa del Asperillo. Este inmenso arenal es otro de los lugares más bellos de la costa onubense. Caminando por este enclave llegamos a la población de Mazagón, por el camino observaremos bellas cárcavas erosionadas por la lluvia y el viento, la torre del Loro y unas hermosas puestas de sol cuya luz anaranjada se reflejan en las aguas que cubran la arena de la playa.

Lugares Colombinos:

Los Lugares Colombinos están relacionados con el descubrimiento de América en los cuales Cristóbal Colón realizó los preparativos para el primer viaje a tierras americanas. En 1994, se levantó el Muelle de Las Carabelas en el paraje de La Rábida, lugar de partida y gestación de ese primer viaje que propició el descubrimiento de América. Está situado en la localidad de Palos de la Frontera, entre las marismas y los arenales de la desembocadura de los Ríos Tinto y Odiel.

Lugares Colombinos-Huelva

Lugares Colombinos-Huelva

Con el Muelle de las Carabelas en La Rábida se conjuga la visión de un hecho histórico con la visita al interior de las naves, se mezcla la gestación del proyecto con la posibilidad del gran viaje. Si el Monasterio representa el lugar donde se elaboraron las tesis y estrategias, el lugar que sirvió de cobijo a un Almirante desilusionado mientras fraguó el viaje, el Muelle nos lleva a la acción, a los días de penurias, a esas vivencias que tuvieron este mismo escenario y que duraron desde un 3 de Agosto a un 12 de Octubre.

Por ello, en una dársena semicircular, a orillas del Río Tinto y a tan sólo algunos kilómetros del monasterio se halla el que vió salir a sus antecesoras allá por el año 1492.

La Rábida:

Monasterio de La Rábida, el más famoso de todos los monasterios de la provincia de Huelva, de excepcional importancia y relieve en los orígenes y preparativos del descubrimiento de América.

Parte del monasterio, incluida la iglesia, datan del S. XIV y XV. Con anterioridad se habían construido otras obras importantes, y a finales de éste siglo el resto de las dependencias de menor relieve. De ahí que predomine en todo el conjunto los estilos gótico y mudéjar. La iglesia pose un bello artesonado mudéjar que fue restaurando en el S. XIX, y en el interior del monasterio se encuentra un hermoso claustro también mudéjar del siglo XV. El monasterio fue declarado Monumento Nacional en 1856, y tras los eventos del IV Centenario del Descubrimiento fue integrado en 1967 con todo su entorno, en el conjunto histórico-artístico conocido como «Lugares Colombinos».

ACTIVIDADES

Visita al Parque Nacional de Doñana:

Lugares Colombinos-Huelva

Lugares Colombinos-Huelva

El Parque Nacional de Doñana es la reserva biológica más importante de España, así como uno de los enclaves más ricos de Europa. Destaca por su zona de Marisma, punto clave de las migraciones de las aves de Europa y África por el estrecho de Gibraltar, como Garzas, Anátidas, Rapaces y Limícolas; En la zona de bosques nos podemos encontrar con Conejos, Perdices, Linces, Ciervos, etc.

Visita al Parque Nacional de Doñana

La visita al Parque en vehículo todo terreno tiene una duración aproximada de cuatro horas. Nos introduce en dos de los tres ecosistemas de este inigualable paraje, el de Cotos y el de Marisma, viendo la flora, fauna y una gran variedad de aves y mamíferos. Para una mayor observación, los vehículos van dotados de una amplia gama de materiales ópticos, así como también iremos acompañados de un guía o biólogo especializado.

A Caballo por la playa del Asperillo-Matalascañas

A Caballo por la playa del Asperillo-Matalascañas

Equitación:

El paseo a caballo o en coche de caballo es una actividad enfocada a mantener un contacto directo con la naturaleza en un paraje con unas características inigualables. Las excursiones se pueden programar desde una hora de duración hasta 4 horas o incluso medias jornadas o jornadas completas. Para dicha actividad no es necesario tener experiencia ya que se adaptará siempre a las posibilidades y deseos del cliente.

No obstante en el centro hípico usted podrá recibir clases teóricas y prácticas acera de todo lo relacionado con el mundo del caballo.

GUÍA DEL VIAJERO

Cómo llegar:

Aeropuerto más cercano: (Sevilla)

Estación de Tren (AVE): Sevilla, Estación de Santa Justa Estación de Autobuses: DAMAS S.A.

Desde Sevilla:

Circunvalación de Sevilla (SE – 30), Salida. Autopista Sevilla – Huelva (A – 49), Salida Bollullos par del Condado (A- 483) Hasta llegar al Rocío. Tiempo Aproximado 45 minutos.

Desde Huelva:

Huelva (N-442), Salida Autopista Huelva – Sevilla (A-49), Salida Bollullos par del Condado (A- 483) Hasta llegar al Rocío. Tiempo Aproximado 40 minutos.

Alojamientos recomendados:

En la zona no disponemos, por el momento, de ningun alojamiento recomendado donde alojarse los días que pasemos visitando el Parque Nacional de Doñana y su entorno.

Turismo y Aventura:

Empresas de turismo ya aventura en la zona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.