La costa de Cádiz, un paraíso de sol y naturaleza

La Costa de Cádiz es una región del suroeste de Andalucía que se extiende por las zonas costeras de la provincia de Cádiz, desde la desembocadura del río Guadalquivir hasta Tarifa en el Estrecho de Gibraltar. Un territorio de gran belleza y diversidad de paisaje, con pueblos blancos, extensas playas y zonas de acantilados que encubran hermosas puestas de sol durante los cálidos atardeceres. 

Rincón del Trotamundos. José Luis Pina, Turismo de Cádiz. 26/1/2013

En el territorio se encuentran varios espacios naturales: Bahía de Cádiz, Acantilados y Marismas de Barbate, Coto de Doñana. Espacios de gran valía ecológica, con zonas de marismas, pinares marítimos y las dunas móviles de Tarifa y Bolonia.

El agua, el viento y el hombre, con sus consabidas intervenciones, no siempre afortunadas, junto con el paso del tiempo, han echo posible la creación de este hermoso relieve de la costa gaditana. Un territorio de gran diversidad de paisajes, de humedales, azul de mar y luz de fuego en los atardeceres que se reflejan en las aguas que cubren las marismas.

Extensas playas de fina arena se pierden en el infinito, lamidas por las burbujeantes aguas del mar Atlántico que se esparcen por su lecho con suavidad y silencio. Playas en las que predomina la arena dorada y un sol visible casi todas las horas del día y en todas las estaciones del año. Un extenso territorio de bellas dunas que separan el mar de la tierra firme, donde resisten el embate de la arena y el viento de poniente, una rica flora y fauna.

Densos pinares cubren bastas superficies de este territorio arenosos próximo a la costa y sus nudosos troncos se mecen con el viento húmedo de poniente que el mar empuja tierra adentro. El verdor de estos pinares, contracta con el azul turquesa del mar, el dorado de la arena que cubre las playas y el blanco intenso de los pueblos que se levantan en toda la linea de costa.

La costa de Cádiz, dispone de una oferta turística bastante relevante con numerosas plazas hoteleras situadas por todo el litoral, turismo de ocio, tanto de sol y playa, como rural, gastronómico y cultural. Campos de golf, parques acuáticos, deportes de vela y puertos deportivos. Una oferta muy atractiva para todos los gustos y posibilidades.

De norte  a sur siguiendo la costa nos encontramos con las siguientes poblaciones: Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, urbanización Costa Ballena, Rota, urbanización de Valdelagrana, El Puerto de Santa María, San Fernando, Cádiz, Chiclana de la Frontera y su urbanización de Novo Sancti Petri, Conil de la Frontera, Los Caños de Meca, Barbate, Zahara de los Atunes, Vejer de la Frontera y por último Tarifa.

Todas las poblaciones asentadas en el litoral de Cádiz, disponen de una amplia oferta de turismo de naturaleza, gastronómico, histórico, cultural y de turismo activo. Estas poblaciones disponen de una amplia red de alojamientos, ofertas Sancti Petri muy atractivas para los viajeros que visitan esta parte de la costa de Andalucía, tanto para pasar unos días de vacaciones, como para estancias más prolongadas en el tiempo.

Lugares de la costa donde disfrutar de el espectáculo de las puestas de sol que el viajero no debe perderse cuando visita esta parte del litoral andaluz, donde el agua, los espacios naturales y el sol, son los protagonistas del viaje, el descanso la aventura y la naturaleza.

En Chiclana, un barco sale todas las tardes para ver cómo se pone el sol en torno a la silueta del islote de Sancti Petri, desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. El barco sale del puerto y se introduce en el parque natural de la Bahía de Cádiz y se sitúa frente al islote dónde la mitología cuenta que Hércules tenía su templo en esta isla que se encuentra a sólo una milla de la costa y a 38 del Estrecho de Gibraltar.

Este rincón de la costa de Andalucía está colmado de leyendas porque hasta él llegaron personajes de la antigüedad tan relevantes como Aníbal o el emperador romano Julio César. También cuentan que en Sancti Petri se alzaba un santuario fenicio consagrado a Melkart. Los navegantes que llegaron a estas costas hace unos 3.000 años le rendían culto y a pocos kilómetros de este lugar fundaron la ciudad actual de Cádiz, capital de la provincia.

Algunos de los lugares para contemplar la puesta de sol de la costa gaditana: El Faro de Punta Camarinal en Zahara de los Atunes, los pinares y las torres de Los Caños de Meca, el Faro de Trafalgar, las extensas playas de Conil de la Frontera donde veranea la gente guapa de Sevilla, o en las calas de Roche entre Conil y Chiclana de la Frontera.

La pequeña población de Bolonia situada en el litoral, es famosa por encontrarse en sus inmediaciones las ruinas de la ciudad Romana de Belonia Claudia. Ciudad fundada por los Romanos en el siglo I de la era cristiana, y ocupada hasta las invasiones del siglo V. Desde el emplazamiento de estos restos arqueológicos, el viajero puede contemplar un paisaje excepcional de dunas, pinares y hermosas puestas de sol que iluminan las ruinas y columnas romanas que yacen en pie y las devuelven el esplendor que tuvieron hace milenios.

Además de la antigua ciudad romana de Belonia Claudia, el pueblo de Bolonia es un lugar maravilloso para quedarse a pasar los días, junto con sus pescadores y acudir a sus playas a tomar el sol o darse un paseo por las dunas y contemplar los atardeceres más alucinantes que hayamos podido soñar en  nuestros viajes por esta parte de la costa andaluza.

En las playas de Tarifa también hay miradores excepcionales y en Cádiz capital la playa de Cortadura. Chipiona y la playa de Bajo de Guía en Sanlúcar de Barrameda, son otros de los lugares en los que las puestas de sol impresionan, el sol de verano se esconde tras los pinares marítimos del Parque Nacional de Doñana y la silueta de los barcos que esperan varados para adentrarse en las aguas del río Guadalquivir, el río grande de Andalucía como significa su nombre.

NOTICIAS RELACIONADAS

La Semana Santa, símbolo y poder del cristianismo

Viaje en BTT entre Andalucía y Marruecos

Las Carreras de Caballos por la playa en Sanlúcar cumplen 167

Doñana, un espacio natural al que todo el mundo observa

Grazalema, entre sierras y alcornocales

Sevilla en invierno

2 thoughts on “La costa de Cádiz, un paraíso de sol y naturaleza

  1. I feel this is among the most significant info for me. And i am happy studying your article. But should statement on some common issues, The website taste is ideal, the articles is really nice : D. Just right activity, cheers

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.