Tendencias deportivas en Europa y España

A pesar de la crisis económica de la última década en los cinco continentes, el deporte individual y colectivo, el que se practica en pequeños grupos o de forma personal, no deja de crecer en todo el mundo, especialmente significativo es el crecimiento que se ha observado en Europa, y en particular, en España donde crece con fuerza en todas sus modalidades.

Escalada-Cuchillar de la Navajas, Circo de Gredos, Ávila

El Rincón del Trotamundos

En este crecimiento destacan los deportes activos; la vela, el surf, la piragua, las rutas de montaña, el senderismo, la escalada clásica, aquella que se practica en la montaña sin anclajes fijos, las escalada en hielo y el esquí alpino. El buceo se halla también entre las actividades preferidas por quienes practican  algún deporte náutico en las costas peninsulares. o en las islas y el descenso de barrancos en aguas bravas.

Escalada-Riglos-Huesca

De entre todos los deportes activos, sobresalen dos de ellos por su rápido crecimiento y por el numero de participantes en los mismo, que no quiere esto decir que se practique en masa como sucede con el fútbol, las carreras masivas o los maratones urbanos. Es el caso de la bicicleta de montaña que se utiliza para hacer pequeñas o grandes rutas en la naturaleza,  y la escalada deportiva que se practica en parajes naturales de roca donde las vías han sido previamente equipadas.

Escalada invernal, Circo de Gredos, Ávila

Ambos deportes requieren de buen tiempo y en España, quitando los meses de pleno invierno, el clima es suave y templado, pues además de la orografía montañosa y diversidad de paisajes, disfrutamos de un territorio propicio para practicar estos deportes; cálido en el sur, en la cuenca del mediterráneo y en las islas, seco en el centro peninsular y húmedo en el norte, ello nos permite elegir el clima que más se ajusta a nuestro gusto y forma física.

Ruta de Camino del CID, Aragón

Desde algunos portales especialistas en material deportivo, hemos analizado el comportamiento de los usuarios de 13 países durante 1 año (Noviembre 2016 a Noviembre 2017) en cuanto a compra de material deportivo en todas sus modalidades para poder así daros algunas ideas sobre cuáles son las tendencias deportivas actuales en Europa y, sobre todo, en España que es el país que más crece de entre todos los analizados.

Los Galayo, Gredos-Ávila

Españoles: ciclismo, escalada y camping

En España podemos estar orgullosos: somos el único país de Europa en el que la escalada está dentro del top 10 de deportes favoritos en todas sus modalidades. Tanto es así, que el 4,16% de los usuarios españoles que visitó la categoría de accesorios deportivos de nuestro portal se interesó por el material de escalada, tanto de la escalada en rocódromo, como aquella que se practica al aire libre, en contacto con la naturaleza.

Camino Real de Guadalupe-Toledo

Por temporadas: ir de camping es la actividad preferida por los participantes en primavera y verano las estaciones que gozan de un clima más agradable para disfrutar de la naturaleza, el resto del año, salvo en la estación invernal que suele ser la más fría, lo dedicamos, fundamentalmente, a la practica del ciclismo en rutas clásicas o en montaña, y también a la practica de la escalada en paredes de roca situadas en zonas de montaña, desfiladeros o barrancos.

Camino del CID-Burgos

Para quienes gustan de rodar por grandes rutas y sumergirse en plena naturaleza, conocer la historia, la arquitectura, y disfrutar de bellos paisajes, la ruta de La Plata es el destino ideal. Esta discurre por el occidente peninsular y une Sevilla con la ciudad leonesa de Astorga, donde enlaza con el Camino de Santiago. Además esta ruta pasa por ciudades tan importantes en la historia de España como lo es Cáceres símbolo de la arquitectura medieval, Salamanca cuna, en la antigüedad, de la sabiduría y Zamora museo del arte románico. 

Ruta de La Plata-Cáceres

Menos conocida, pero de igual belleza y atractivo, es la ruta del CID. Este camino nace en la ciudad de Burgos, en plena Castilla y recorre la zona oriental de la Península para finalizar en Valencia. Y aun menos conocida, pero quizás por eso, y de extraordinario valor ecológico, paisajístico, he histórico, es la ruta del Camino Real de Guadalupe, esta discurre entre Madrid y la ciudad extremeña de Guadalupe, Cáceres.

Escalada-Mallos de Riglo-Huesca

Las zonas donde podemos practicar la escalada dentro del territorio peninsular, son muchas, cada una con su características que se diferencian fundamentalmente entre si por su roca, situación geográfica y por el clima que hay en la zona donde se encuentran ubicadas: La Pedriza, situada en las cercanía de Madrid (roca de granito), Naranjo de Bulnes en los Picos de Europa (roca caliza) Cantabria, la vieja escuela de Los Galayos de Gredos, (roca de granito) Arenas de San Pedro, Ávila, Hoces del Júcar, Cuenca (roca caliza), Los Mallos de Riglos situada en la sierra de Guara Huesca (conglomerado), El Chorro Desfiladero de los Gaitanes, (roca caliza) provincia de Málaga.

La Mira-los Galayos-Gredos-Ávila

Camino Real de Guadalupe-Cáceres

Camino Real de Guadalupe-Cáceres

Senda de Nogal del Barranco-Galayos-Ávila

Acampada-Camino Real de Guadalupe-Cáceres

Zona de escalada de Los Galayos-Avila

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.