Hasteala y Agadón, sierra de Francia al completo

El Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco

Cruzianas, Sierra de Francia, Salamanca

La Hasteala o Hastiala, pues con ambos nombres es conocida esta montaña, domina con su silueta las dehesas del sur de la provincia de Salamanca y las cumbres de la Sierra de Francia desde sus mil setecientos treinta y cinco metros de altitud. A sus pies, por la vertiente sur, el río Agadón ha tallado un hermoso valle, remanso de paz y refugio de vida natural.

Vamos a unir estos dos grandes valores del relieve en una ruta circular de veintiséis kilómetros de longitud, con un desnivel de mil cuatrocientos metros, en la que emplearemos nueve horas incluyendo las cortas paradas para comer y hacer fotos. El track de esta ruta se puede encontrar aquí.

Iniciamos nuestro caminar en el pueblo de Monsagro. Dejando la iglesia a nuestra izquierda, dejamos atrás las últimas casas encarando un camino ancho. Lo abandonaremos a trescientos metros del inicio, pues va a una captación de agua. Continuamos por un sendero que sale a la izquierda y que seguiremos hasta coronar el alto de El Copero. No sin esfuerzo, ganamos altura entre robles, castaños y brezo. Pasamos al lado de un castaño centenario con un tronco voluminoso. A nuestra espalda el pequeño caserío que constituye el pueblo de Monsagro ofrece una bella vista asomándose al profundo valle del río Agadón.

Castaño, Sierra de Francia, Salamanca

Monsagro, Sierra de Francia, Salamanca

Tras unas dos horas de continuo ascenso bajo la Sierra del Guindo llegamos al alto de El Copero. Nos sentamos dejando a nuestra espalda la torre vigía de incendios, de cara al sol en esta mañana despejada y fresca de enero, contemplando a nuestros pies el valle del río Agadón. A nuestra espalda la adehesada llanura salmantina se prolonga hasta el horizonte, abierta al frío viento del norte. Por esa vertiente sube una pista forestal desde la carretera vecinal de Serradilla del Arroyo a El Maíllo.

Copero, Sierra de Francia, Salamanca

Terminado el primer tentempié del día continuamos por un sendero que recorre la falda de esta sierra orientada al mediodía. Pasamos por debajo del risco de la Ventana en un cómodo recorrido entre brezo bajo. En este recorrido encontramos varias cruzianas, las huellas fósiles dejadas por los trilobites hace unos cientos de millones de años cuando el mar cubría el terreno que pisamos.

Para alcanzar la cumbre de la Hasteala abandonamos el sendero. Subimos por una suave pedrera hasta llegar a la cuerda de la sierra que nos conduce hasta el buzón señalizador del pico, situado bajo una metálica y oxidada paloma elaborada con sencillez y buen gusto. También se puede llegar siguiendo toda la cuerda desde El Copero, pero no existe senda ni señales que orienten hacia los mejores pasos.

Hasteala, Sierra de Francia, Salamanca

Hasteala, Sierra de Francia, Salamanca

La panorámica que dominamos es magnífica. A nuestra izquierda continúa la sierra elevándose hasta la Peña de Francia. La Sierra de Béjar y Tras los Montes componen la silueta más lejana que contemplamos por el este. Hacia el sur una serie de cuerdas montañosas envueltas en brumas matinales componen una bellísima imagen. Hacia el oeste continúa el relieve montañoso de la vecina Sierra de Gata entrando en Portugal y transformándose en la Serra da Estrela. La penillanura mesetaria ocupa el norte dibujando una perfecta línea recta sobre el color azul del limpio cielo invernal.

Sierras, Sierra de Francia, Salamanca

Perfiles, Sierra de Francia, Salamanca

Buscando el mejor paso descendemos la incómoda pedrera que cubre la cara este del promontorio y seguimos la cuerda hacia la Peña de Francia. En esta ocasión no subimos hasta el monasterio dominico que se levanta en la cumbre de la Peña. Es domingo, día de gran afluencia de turistas y no queremos romper la sensación de armonía con la naturaleza que nos aporta esta ruta tan poco concurrida, pues ni hemos encontrado, ni encontraremos a nadie más en toda la jornada. Seguimos directamente hasta el Paso de los Lobos. Hemos empleado dos tercios del tiempo total de la ruta en llegar hasta aquí. Nos quedan once kilómetros y medio siguiendo la senda balizada GR 10 en el tramo procedente de La Alberca y en dirección a Monsagro, nuestro destino final.

Riscos, Sierra de Francia, Salamanca

Paso de los Lobos, Sierra de Francia, Salamanca

Erosión, Sierra de Francia, Salamanca

La senda nos baja hasta el cauce del río Agadón tras una larga serie de vueltas y revueltas. Cruzaremos el río por varios puentes de diversa factura, entre los que destaca por su sencillez y armonía con el entorno el conocido como puente de la Yunta. También pasamos junto a un chozo perfectamente conservado y con tejado de retama. La vegetación, recubierta en los lugares más umbríos por una capa de escarcha permanente en estos días invernales, es exuberante: brezo, jara, halimio, escobas, carquesas, acebos, pinos, robles, encinas, tejos centenarios y castaños donde recrear la vista. La musicalidad producida por la corriente del río que nos acompaña en todo momento ayuda a crear una sensación de plenitud e integración con el medio.

Helada, Sierra de Francia, Salamanca

Helada, Sierra de Francia, Salamanca

Chozo, Sierra de Francia, Salamanca

Silueta, Sierra de Francia, Salamanca

Puente Yunta, Sierra de Francia, Salamanca

Arroyo, Sierra de Francia, Salamanca

Antes de llegar a Monsagro pasamos junto a las ruinas del Molino de Tío Mateo. Un conjunto de paredes bien conservadas, sin techumbre, que nos sugiere una empresa de gran actividad por su considerable tamaño.

Molino de Tío Mateo, Sierra de Francia, Salamanca

Al llegar a Monsagro tenemos la suerte de toparnos con el encargado del museo de la localidad. Muy amablemente nos lo mostrará, aunque el grupo de animales disecados de la zona no ofrece su mejor imagen por las obras que se realizan en la edificación. También nos da toda la información disponible sobre rutas y lugares de interés, como las treinta eras construidas en piedra cuya visita dejamos para otra ocasión, pues la noche ya ha caído y nos impide la contemplación de la laboriosa obra.

 

Río Agadón

https://www.elrincondeltrotamundos.com/2008/10/14/llega-el-otono-a-la-sierra/

Sierra de Francia

https://www.elrincondeltrotamundos.com/2013/12/17/sierra-de-francia-camino-del-agua/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.