Los Trasnos avanzan por la Costa da Morte

 

CAMIÑO DOS FAROS 4ª ETAPA, LAXE DE AROU

El Rincón del Trotamundos. Trasnos. 25/6/2013

Los Trasnos de la Costa de la Muerte, siguen con su marcha y este fin de semana pasado completaron la 4ª etapa del recorrido, Lase de Aro. Como las anteriores etapas, este tramo del camino discurre por bellos paisajes de acantilados donde el mar embravecido esculpe, junto con el viento, espectaculares holas, playas de singular belleza, verdes praderas y aldeas que guardan la esencia de la arquitectura tradicional gallega. El tiempo húmedo y nuboso acompaño todo el camino lo que hace un atractivo más ya que ensalza la belleza y singularidad de esta tierra y sus pueblos.

El domingo 16 de Junio más de 60 trasniñ@s se aventuraron a recorrer los casi 20 Km que separan Laxe de Arou por O Camiño dos Faros. Gentes de todas las poblaciones de la Costa da Morte, de Coruña, de Santiago, de Ferrol, de Cambados, de Pontevedra, de Ourense, de Boiro, da Estrada, de Alemania, de Paraguay, de Argentina, de Brasil y de muchos otros sitios que ahora no recuerdo disfrutaron como trasnos de esta etapa.

La etapa comenzó en Laxe donde los trasnos nos hicimos la foto de familia en el puerto antes de subir por la Iglesia de Santa María da Atalaya en dirección al Faro por la Ruta da Insua. Desde el faro pusimos ver una amplia panorámica de la Ría de Corme y Laxe y de toda la ruta que nos esperaba hasta llegar a Camelle.

Muy cerca del faro, disfrutamos de dos curiosidades de la naturaleza: la Furna de la Espuma y la Playa de los Cristales. A partir de ahí, la ruta nos llevaba a la cima de la jornada, el Peñón de Soesto. La subida como todas en este Camiño dos Faros mereció la pena, porque al llegar arriba, las vistas de Soesto son impresionantes.

En Soesto hicimos la primera parada de avituallamiento antes de recorrer la Punta de Catasol y la Playa de Arnado, para llegar a la playa y las lagunas de Traba, hermoso paraje natural y habitat de gran cantidad de aves, que escogen la tranquilidad de esta Costa da Morte.

Al llegar a Mórdomo hicimos la segunda parada de avituallamiento en el Bar Os Espiños y la tarde ya se estaba poniendo muy negra. Somos trasnos, nos quedaban 8 kilómetros para acabar la etapa y cuatro gotas no nos iban a detener.

Desde Traba, sale un camino que nos llevó por otro paisaje espectacular de este Camiño dos Faros. Toda esta costa en dirección a Camelle te traslada al cuento de Gulliver en el mundo de las grandes rocas, otro paisaje nuevo en la ruta.

Por él llegamos a Camelle, donde entramos por su playa y pequeño puerto pesquero hasta llegar a la punta del muelle donde están los restos del Museo de Man. Una pena, otro ejemplo de que no sabemos conservar la identidad de esta Costa da Morte. Con un poco de pena y algo más de lluvia, llegamos por pequeños caminos costeros hasta Arou, final de la etapa.

Otro etapón del Camiño dos Faros, que tendrá continuidad el próximo domingo 30 de junio con la etapa Arou-Camariñas. Que no te lo cuenten!

NOTICIAS RELACIONADAS

Costa de la Muerte, Ponteceso-Laxe

Costa da Morte, entre la brisa del mar y el verde de los prados

Viaje Astur Galaico, Entre Ribadeo y San Cibrao

De Oviedo a Ferrol, un viaje entre dos mares

Imágenes, lugares, recuerdos de un viaje por Galicia

El camino de Santiago Portugués Central

El Festival folk de Ortigueira, cita ineludible del verano

Los recónditos acantilados de Loiba esconden un remanso de paz

Navegando en el Pirata Camilín por la costa del Fin del Mundo

 

2 thoughts on “Los Trasnos avanzan por la Costa da Morte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.