Como nació el sueño de unir Malpica y Fisterra caminando por la Costa da Morte

1ª etapa, Camiño dos Faros en la Costa da Morte, Puerto de Malpica-Playa de Niñóns

El Rincón del Trotamundos. 6/12/2013

 Camino O Dos Faro, Costa da Morte

Decía reciente mente en una entrevista Arturo Pérez Reverte, que a los españoles nos fascinaba poner siempre en primer lugar todo aquello que nos separa, y en segundo termino lo que nos une, aunque esto último fuese mucho más importante que lo primero. Creo que tenía toda la razón, son tantas y tantas las cosas que nos unen en la vida económica, política y social, que si las pusiésemos en primer plano, hace tiempo que abríamos dado la vuelta a España como si de un calcetín se tratase. No nos faltan proyectos, ideas, gente que trabaje, emprendedores con espíritu de cambio y aventureros dispuestos a llevar acabo sueños, ideales y cambios.

O Camiño dos Faros, Costa da Morte

Un buen ejemplo es lo que cuentan los trasnos de cómo surgió la idea de unir la Costa da Morte, de Malpica a Finisterra, caminando al lado del mar (O Camiño dos Faros), y de cómo ese sueños, ese ideal, esa aventura, se convirtió en realidad. Los trasnos que se lanzaron al camino, estaban convencidos de que esta idea podía llegar a buen puerto si unían sus fuerzas y remaban todos juntos en una misma dirección, dejando al lado lo que les separaba. En este caso, lo que les separaba era el punto de partida de la ruta, en la playa de Razo o en el faro de Malpica. Esto nos demuestra que lo que nos une siempre es más positivo y más grande que lo que nos separa, aunque unos cuantos se empeñen siempre en que predomine lo contrario, divide y vencerás.

O Camiño dos Faros, Costa da Morte

Os trasnos da Costa da Morte

Era una noche más pero ninguno de los trasnos que estábamos allí ibamos a olvidar nunca las palabras de Xiña. Mirando al mar de las Islas Sisargas y disfrutando con todos los sentidos desde una de las terrazas de Malpica, dijo:

Playa de Malpica, O Camiño dos Faros, Costa da Morte

¿Y nosotros no podríamos unir andando Malpica con Fisterra por el borde del mar?

Nos miramos entre nosotros cinco segundos. Una mezcla de sorpresa, incredulidad y extrañeza para decir al unísono: – ¡Estaría guay!
¿Y si usamos nuestra magia para mostrarles el camino a la gente y convertirlos en trasnos para que vivan la aventura con nosotros?

Malpica e Sisargas, O Camiño dos Faros, Costa da Morte

También!. Adiante! Va a ser divertido…

Desde aquel momento, nuestro único objetivo es que O Camiño dos Faros exista, que lo haga mucha gente y que se conviertan en trasnos para disfrutarlo con el máximo respeto a la naturaleza.

Emilioromanos, O Camiño dos Faros, Costa da Morte

A Xiña le gusta mucho el mar y es muy buena surfera. Ella quería empezar la ruta en una de sus playas favoritas, la playa de Razo, paraíso del surf en esta costa. Pero le dijimos que la ruta de los faros tenía que empezar en un faro y en Razo no lo había. Estuvo unos días algo enfadada, pero con la primera ola que cogió en Malpica ya se le pasó todo 😉

A Nemiño le gusta rular, siempre quiere andar de un lado a otro. Sube las montañas, nada mar adentro… Nemiño no para quieto y recorre todos los caminos da Costa da Morte. También le gusta mucho la piedra, toda la piedra. Cuando encuentra cualquier cosa de piedra se queda como alucinado y nos empieza a contar desde cuando esa piedra está ahí, lo que significa… y nos da un poco el rollo.

Nemiño nació en Monte Neme una noche de San Juan hace muchos miles de años y, cada vez que pasamos por allí, disfruta mucho de los recuerdos.

Tonelo es el que nos aguanta a todos. El trasno paciente siempre está donde tiene que estar y es el que saca las castañas del fuego cuando hacemos trasnadas de más.

De él no os puedo enseñar una foto porque no tiene ninguna. A los trasnos nunca nos habían sacado una foto pero claro, para salir en Internet, a Xiña y Nemiño les tuvieron que sacar unas de espalda sin que se enterasen… ¡estos trasnos!.

Islas Sisargas, O Camiño dos Faros, Costa da Morte

Puerto Pesquero de Malpica

Malpica tiene un pasado ligado a su puerto pesquero y a la caza de las ballenas. Ya desde principios del siglo XVII, con la valentía de estos marineros y la ayuda de los experimentados balleneros vascos, se  tiene constancia de su pesca. El cardenal Jerónimo del Hoyo decía: «Esta villa es el puerto donde se pescan más ballenas de todos los demás de Galicia. Hay grandes matanzas cada invierno y es pesca de gran provecho, porque de un ballenato, por pequeño que sea, se sacan doscientas arrobas o cántaras de aceite. Los malpicanos las venden a los vizcaínos y deben pagar por este comercio cada año siete mil maravedíes al arzobispo de Iria Flavia de renta fija«.

O Camiño dos Faros comienza por el más pequeño, pero no por eso el menos importante. La primera etapa de nuestra ruta empieza en el faro del Puerto de Malpica para llegar a la Playa de Niñóns después de recorrer 22 Km, con mucho sube-baja. En el camino hasta seis tranquilas playas con sus correspondientes bahías, las Islas Sisargas con su faro, grandes acantilados y Punta Nariga.

O Camiño dos Faros, Costa da Morte

O Camiño dos Faros, Costa da Morte

O Camiño dos Faros, Costa da Morte

Raullamoso

NOTICIAS RELACIONADAS

 Los Trasnos unen Malpica con Fisterra siguiendo la Costa da Morte

Los Trasnos caminan entre el bramido del mar y el silencio de los mitos

La Costa da Morte, el paisaje del fin del mundo

La Costa da Morte encumbra un paisaje excepcional

Los Trasnos avanzan por la Costa da Morte

Costa da Morte, entre la brisa del mar y el verde de los prados

Costa de la Muerte, Ponteceso-Laxe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.