O Camiño dos Faros en la Costa da Morte

En el transcurso del año 2013, algunos amigos del senderismo, la naturaleza y los espacios naturales abiertos al mar, se embarcaron en un hermoso proyecto, unir la ciudad marinera de Malpica, con el Faro de Fisterra, o faro del fin del mundo, siguiendo la accidentada Costa da Morte.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

El Rincón del Trotamundos.

200 kilómetros a pie divididos en 8 etapas, de diferente longitud y grado de dificultad. Una iniciativa popular llena de aventura y de emociones, en la que participaron ciudadanos de todas partes del estado Español y del Mundo, esto ayudó a que el sendero se diera a conocer fuera de Galicia.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Esta aventura comenzó su andadura por el mes de marzo de 2013 en la que participaron unas 30 personas, y continuó durante los meses sucesivos. A lo largo del año, en nuestra web dimos debida cuanta del trascurrir de las distintas etapas, publicando las detalladas crónicas y las fotografías que nos enviaban los Trasnos participantes en las mismas. Solo dos de las etapas, 1 y 2 no aparecen documentadas  en la web por falta de información de las mismas, esperamos poder hacerlo, cuando algún senderista que realice las etapas que nos faltan, nos envíe la información, junto con las fotografías y su experiencia personal.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

En la difusión de esta ruta costera, las redes sociales, Factbook, Twitter, han juzgados un papel importante, dando a conocer por todo el mundo la aventura de los Trasnos por la Costa da Morte. En estas redes fueron apareciendo los comentarios y experiencias de los participantes en la ruta, también las fotografías que recogían el momento de la marcha, el aspecto humano, el paisaje y a veces hasta la dureza de la aventura. Twitter, junto con otras redes sociales, son una herramienta fundamental para organizar viajes, comunicarse con otros viajeros y trotamundos y estar, mientras dura el viaje o la aventura, permanentemente en contacto con los amigos y conocidos.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Con motivo de la reciente publicación en la revista Ronda de un reportaje sobre los Faros en la que se menciona el Camino dos Faros en la Costa da Muerte, el grupo de los Trasnos, nos envía una nota informativa para su difusión. En la nota nos comentan su aventura, la repercusión que tuvo esta iniciativa popular entre los viajeros y amantes de la aventura, y aprovechan para aquellos que sientan curiosidad por conocer esta parte de Galicia, realicen alguna de las etapas de este impresionante sendero de Dos Faros en la Costa da Morte.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Los Trasnos os queremos informar que O Camiño dos Faros en la Costa da Morte sigue, paso a paso, consiguiendo objetivos. En la Costa da Morte hay un sinfín de rutas bien señalizadas. Ya mucha gente camino por ella y dejó constancia de lo que vió y sintió con información en muchos soportes.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Lo que tiene O Camiño dos Faros de especial es que es un único camino de senderismo que une Malpica con Finisterre por el borde del mar. Son 200 kilómetros que conectan todas esas rutas existentes y además le dan un sentido, dividiendo el camino por etapas diarias que se pueden hacer bien andando.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Nuestra única pretensión es dar a conocer esa posibilidad que existe. Un Camiño dos Faros que recorre muchos paisajes diferentes, siempre mirando cara al mar y cara al oeste. Faros, playas, dunas, ríos, acantilados, bosques, estuarios con una gran cantidad de aves, mares de granito, castros, dólmenes, villas marineras, miradores al mar que rompe de todas las formas posibles, puestas de sol… En resumen, una ruta de senderismo como pocas y que llevará al caminante a un mundo de sensaciones únicas que sólo se pueden disfrutar en esta Costa da Morte.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Un Camiño dos Faros que podría dinamizar A Costa da Morte en todas las épocas del año y que podría aprovechar todo el peregrinaje que llega por el Camino de Santiago a Fisterra-Muxía. Por todo eso, como creemos que esta ruta es única y que cualquier persona que la haga va a quedar sorprendido, los Trasnos estamos empeñados en promocionarla sin ningún ánimo de lucro. Después de hacerla varias veces, estos últimos meses la hemos repetido con mucha más gente, llegando a 120 en alguna etapa.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Es un proyecto de personas para personas, no hay ninguna institución pública ni queremos que sea así. Nuestro único objetivo es que este Camiño dos Faros exista, que lo haga mucha gente y que el coste sea o para las arcas públicas.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Por ello y porque creemos que tanto los paisajes del camino como esta historia de creación de un bien común por la ciudadanía, os enviamos este email por si estáis interesados en su publicación.

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

Camiño dos Faros en la Costa da Morte

NOTICIAS RELACIONADAS

 Los Trasnos unen Malpica con Fisterra siguiendo la Costa da Morte

Los Trasnos caminan entre el bramido del mar y el silencio de los mitos

La Costa da Morte, el paisaje del fin del mundo

La Costa da Morte encumbra un paisaje excepcional

Los Trasnos avanzan por la Costa da Morte

Costa da Morte, entre la brisa del mar y el verde de los prados

Costa de la Muerte, Ponteceso-Laxe

2 thoughts on “O Camiño dos Faros en la Costa da Morte

  1. Me encantaría hacerlo. me gustaría saber dónde dormir y muy importante, q salga económico.
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.