El Festival folk de Ortigueira, cita ineludible del verano


Blazin’ fiddles, Jamie Smith’s Mabón, Electric céilí y Crema de gaita encabezan el Festival Ortigueira 2012

El Trotamundos. 6/7/2012

En la playa oliendo a mar, con la brisa acariciando los cuerpos desnudos, con el sensual atardecer dibujándose sobre la sierra de La Capelada, en la noche estrellada de sombras desnudas que deambulan al acordes de la música, en el infinito escenario de la ría, tiene lugar un año más, la cita con el folk de Ortigueira. Una cita ineludible para los amantes de este genero de música, de este paisaje de mar de serenas rías, de esta tierra de añoranza, y de este mundo celta que se mece en la historia como un barco en la mar.

Conciertos gratuitos, acampada libre en plena naturaleza, playa, convivencia única entre tribus diversas, miles de jóvenes… Los enérgicos sones celtas volverán a encender Ortigueira. El Festival del Mundo Celta, declarado fiesta de interés turístico internacional, ofrecerá del 12 al 15 de julio la propuesta de ocio más potente y económica para desconectar y disfrutar del verano.

El Concello de Ortigueira, tira en esta XXVIII edición de su fórmula original, que se ha demostrado buena, introduciendo, eso sí, los ajustes imprescindibles para conseguir un festival más sostenible.

A pesar de la fortísima competencia de pago, el reto de la organización, que retrasó una semana el evento para adaptarse al calendario universitario, pasa por mantener posiciones y movilizar , un año más, a decenas de miles de visitantes unidos por el hambre de fiesta.

Por segundo año, se plantean tres jornadas de conciertos y actividades y una final, a modo de epílogo, con el desfile de bandas de las naciones celtas. Serán 96 horas de buen rollo en la acampada base, situada en el pinar de la playa de Morouzo, “Liberada” de las molestas carpas dance y tecno.

El Escenario Estrella Galicia, en plena Alameda de Ortigueira, concentrará la oferta musical y mantendrá su impronta de calidad. Bandas nacionales e internacionales se reparten al 50% el cartel en el que, de nuevo, se comprueba el gusto por los grupos escoceses e irlandeses.

Entre los grandes reclamos, el debut en Ortigueira de los potentísimos Blazin´fiddles (Escocia) que levantarán al público descargando toda su furia en los violines; el de los no menos poderosos Jamie Smith´s Mabon (Gales), ganadores del premio al mejor álbum instrumental en los Spiral Awards del 2011, y el de los indómitos Electric ceili (Irlanda).

Serán catorce directo protagonizados por bandas de siete países. No faltarán los  grupos emergentes del “Proyecto Runas”, que en su décima segunda edición cuenta por vez primera con un grupo japonés compitiendo por hacerse un hueco en la programación artística del año próximo, ni tampoco la presencia de grupos gallegos.

En este capítulo, cabe destacar el concierto especial que prepara la Escola de Gaitas de Ortigueira, fundadora en el año 1978 del certamen folk, en el que se presentará “Ortigueira suite”, una obra dedicada al Festival compuesta por Ernesto Campos, líder de otra de las formaciones del cartel, Crema de gaita.

En horario diurno, proliferarán las alternativas de ocio… desde el tradicional zoco de artesanía hasta una muestra de baile tradicional, pasando por exposiciones históricas o el estreno del documental “Defol XXXI”.

Con un presupuesto global similar al de hace una década (por debajo de los 400.000 euros), al Concello de Ortigueira, le ha tocado este año hacer más con mucho menos. Obviamente, ha habido renuncias. Por ejemplo, pasa a la historia el servicio 24 horas de buses gratuitos a la acampada. Pero, a cambio, se mantienen los servicios fundamentales (sanidad, puntos de información, limpieza…) y, por supuesto, la gratuidad total, con la única excepción del aparcamiento vigilado. En definitiva, no hay quien dé más por menos. http://www.festivaldeortigueira.com

NOTICIAS RELACIONADAS

«Música del Mundo»

Festival Internacional del Mundo Celta, Ortigueira 2011

Los recónditos acantilados de Loiba esconden un remanso de paz

La ría de Ortigueira, el ultimo paraíso

Rapa das bestas en Candaoso

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.