Viaje Astur Galaico, Entre Ribadeo y San Cibrao

 

RODANDO EN BTT POR LOS CAMINOS DEL NORTE (V)

El Rincón del Trotamundos. Alberto Vicioso, José Acera. 28/11/2012

San Cibrao, hermosa arquitectura destinada al inutil  deterioro, al avandono

Empiezo el relato de hoy casi por el final, pues sorprendentemente, desde que hemos entrado en Galicia el destino está de nuestro lado, y no hemos dejado la costa ni un solo metro,… diferentes pistas asfaltadas, carriles bicis, paseos marítimos, todos ellos debidamente enlazados hacen del recorrido de hoy un autentico placer. Claro está, la costa en esta zona es más accesible y más amable, acantilados de menor altura, y orografía en general más fácil de moldear a la necesidad humana.

Amanece en San Cibrao, esta noche dormimos en cama con sábanas

De la Playa emblemática de hoy, «Las Catedrales», poco que decir, ya que éramos tal el número de visitantes, que poco o nada de sabor hemos podido sacar del lugar, y como ya lo conocíamos, ¿quien no conoce la Playa de las Catedrales?, hemos decidido proseguir paseando hasta la siguiente Ría, no sin antes desprendernos de nuestros ciclos y alforjas para probar estas magnificas aguas y descansar tomando una cerveza con unos amigos en la zona de Barreiros.

Preparados para arrancar en San Cibrao

Ya hemos dejado atrás las poblaciones de Espasante, Banquerencia, Reinante, y sorteamos Foz y su Ría a través de carreteras secundarias, para incorporarnos por poco tiempo de nuevo a la N-642-A. En cuanto podemos y aunque con dudas salimos de nuevo a las secundarias, en Fazouro da Ponte concretamente, comprobando desde los restos del castro del mismo nombre, que podemos continuar nuevamente junto a la costa sin más problema que las eternas subidas y bajadas que aquí, aunque de menos dificultad que en Asturias de momento, también van sumando desnivel acumulado.

El hormigón

Kilómetro a kilómetro, y con sabor a mar constante nos vamos acercando a Burela, el mar golpea con fuerza el suelo granítico que nos sostiene, y de vez en cuando paramosdejandonos llevar por la fuerza de la embestida marina.

Frente a la enorme fabrica de aluminio se extiende este largo brazo de hormigón, desolados  800m de artificial materia gris

Burela puede ser la población con puerto pesquero más importante del Norte, su interminable muelle y sus enormes embarcaciones te sorprenden, siendo caladero de barcos de todo tipo y de todo lugar. La pesca de palangre es la principal actividad, aunque no la única, es una pena recalar aquí en sábado tarde ya que la vida entre lunes y viernes tiene que ser muy animada las veinte y cuatro horas del día.

Desolados 800m de materia gris, frente a la fabrica de aluminio en San Cibrao

Por la hora y sin dejar la costa hemos decidido hoy acabar en San Cibrao, no tiene mucho que ver, pero si es destacable del lugar que alberga una fábrica de aluminio inmensa,»Alumina», que sorprende por su tamaño, comparable con una pequeña ciudad, de tubos, chimenea y almacenes entrelazados.

Los dos

Otro día mas que se acaba, día que iniciábamos en la «Pajarera», lugar espectacular en el Faro de Ribadeo, donde el Este y Oeste confluyen diariamente con una visibilidad que no siempre es posible.

Setenta y ocho kilómetros recorridos.

Desnivel acumulado positivo de setecientos ochenta y cinco metros.

Entre Ribadeo y San Cibrao.

Pernoctamos en pensión, ¡ojo! no son baratas y con poca calidad.

Continuamos…

NOTICIAS RELACIONADAS

Viaje Astur Galaico, Entre Luarca y Ribadeo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.