Entre Francia y Suiza, pateando los Alpes

El Rincón del Trotamundos. Manuel López González.

Hemos pasado diez días moviéndonos entre Francia y Suiza, tomando como base el pueblo de Morez, en el Jura francés y haciendo dos excursiones de dos y tres días a los Alpes, la primera pasando un par de noches en Zermatt y la segunda en Chamonix. Como cabe esperar en zonas tan «verdes», la lluvia nos ha acompañado varios días y casi todos nos seguía amenazante, sobre todo por las tardes en forma de tormenta. Aunque en principio la idea era ir en coche a Morez, viendo las tarifas de los vuelos a Ginebra, decidimos ir en avión , pues casi nos salía igual de precio (a pesar de ser cuatro…), y llegábamos mucho antes.

AlpesMatterhorn 4478 m

Pasamos la primera noche en Morez y a la mañana siguiente, salimos en dirección a Zermatt parando a ver la ciudad de Montreux a orillas del lago Leman. Aunque había mucha gente por la celebración de su famoso festival de jazz y la atmósfera no estuviera muy nítida, el paseo que tiene junto al lago con vistas hacia los Alpes y el castillo de Chillon no puede dejar de ser visitado. Con las últimas luces del día llegamos en tren a Zermatt, tras haber dejado el coche en Tasch, 5 km. más abajo. Sorprende nada más llegar la mole del Matterhorn (Cervino) sobre el pueblo y la cantidad de coches eléctricos que se mueven silenciosos por todos los lados.

AlpesMonte Rosa 4634 m

Había que elegir una marcha para el día siguiente y otra para la mañana posterior, y nos decantamos por acercarnos más al Matterhorn aproximándonos al lago Negro (Schwarzsee), situado a casi 2600 m. Aguantaron muy bien los peques los casi 1000 m. de desnivel, rodeados de paisajes alpinos únicos. Yo subí algo más siguiendo la ruta de aproximación al refugio desde el que se accede al pico.

AlpesMatterhorn

Las vistas espectaculares, con muchos picos de más de 4000 m. a nuestro alrededor, destacando por su espectacularidad el Cervino y el más alto de ellos, el Dufourspitze (Monte Rosa), de más de 4.600 m. Al día siguiente decidimos ir a la zona de Sunnegga, recomendada para familias por haber un pequeño lago con algunos entretenimientos infantiles con los que lo pasaron muy bien nuestros peques.

Los AlpesSchwarzsee 2583 m

Subimos utilizando un funicular para dedicar la mañana a conocer un poco la zona y bajar tranquilamente al pueblo antes de las 14 h. (teníamos que recoger a nuestro amigo en el aeropuerto de Ginebra por la tarde…). Apuramos al límite y llegamos con puntualidad suiza a la cita…

Los AlpesBajando de Schwarzsee a Zermatt

Vuelta a Morez y marchita hacia una zona elevada del Jurá desde donde las vistas hacia Alpes, según Dominique, son impresionantes… Aquí ya las nubes vinieron a vernos y no gozamos de esas vistas, topándonos con una tarde de lluvia que nos obligó a refugiarnos durante más de dos horas en una granja… De todas formas, esto nos permitió, al regreso, alucinar con los caracoles «gigantes» que tienen por esos pagos…

Los AlpesMatterhorn

Visita fugaz al lago de Les Rousses y vuelta a casa. Nos gustó el lago y a la mañana siguiente volvimos y estuvimos en una zona pantanosa dando un paseo para después acercarnos, tras visitar fugazmente otro lago (por algo se llama a este territorio «Le Pays des Lacs»), a Lausana, que nos sorprendió con un museo de Ciencias Naturales donde los más menudos disfrutaron de lo lindo. Luego nos dimos un paseo por el centro de la ciudad, donde destaca su catedral, y otro al atardecer a orillas del lago Leman.

Marmota

Seguimos disfrutando al día siguiente del «Pays des Lacs», con bañitos incluídos y una pequeña ascensión a otro mirador hacia los Alpes, le Pic de l»Aigle, donde de nuevo las nubes tormentosas nos impidieron disfrutar de él, aunque sí de la subida rodeados de lagos y bosques… Ya por la tarde nos acercamos a un mirador sobre la cascada más conocida de las «Cascades du Hérisson» como anticipo del recorrido que hicimos de todas ellas al día siguiente. En casa nos estaba esperando nuestra amiga Marianne que se había recorrido parte del Tirol y toda Suiza para venir a vernos. Ruta de las Cascadas el día 20 de julio y regreso a un lago donde estuvimos el día anterior para disfrutar del atardecer.

Los AlpesEn el Plan de l’Aiguille

Aunque las predicciones no eran del todo halagüeñas, decidimos dedicar los tres últimos días a los Alpes franceses y nos fuimos con Marianne al día siguiente en dirección a Chamonix, quedándose Dominique a esperar a sus sobrinos para unirse a nosotros un día más tarde. Llegamos al «Gite» (refugio) donde nos quedaríamos dos noches, situado en Montroc, ya cerca de Chamonix, a la hora de comer, y por la tarde, aprovechamos los medios mecánicos para «alargar» la marcha, subiendo desde el pueblo de Letour hasta Charamillon en teleférico, y desde allí a pie al collado de Balme.

Los AlpesMont Blanc y glaciar des Bossons

Nubes amenazantes y regreso rápido al teleférico de Lucía con los niños y bajada por parte del sendero que sigue el Tour del Mont Blanc de Marianne y yo, corriendo al final para llegar, mojados, a Letour. Las vistas hacia los glaciares de Tour y Argentière y la Aiguille Verte, impresionantes por esta zona. Potente cena como suele ocurrir en los «Gites d’etape» y cruce de dedos para que el tiempo nos deje disfrutar de la Aiguille du Midi…

Los AlpesVistas desde l’Aiguille de Midi

Por la mañana nos reencontramos con Dominique y conocemos a sus dos sobrinos, algo cortados ellos y los peques nuestros al principio, aunque después se llevarán estupendamente. Decidimos subir a la Aiguille tras despejarse algunas nubes mañaneras y todos, los que ya lo conocíamos y los que no, alucinamos con este mirador único. Regreso en teleférico solo hasta el Plan de l’Aiguille, desde donde marchamos hacia Montenvers, junto a la Mer de Glace.

Los AlpesGrandes Jorasses y Dent du Geant

Como el tiempo está inestable hemos reservado la bajada desde allí en el tren de cremallera. Precioso el camino colgado sobre el valle de Chamonix, con multitud de  seracs al otro lado… Al llegar a Montenvers no pudimos ver la cueva de hielo que todos los años se hace bajo el glaciar debido al riesgo de una fuerte tormenta, y tenemos la «suerte» de coger uno de los últimos trenes justo cuando empieza a llover intensamente.

Los AlpesDel Plan de l’Aiguille a la Mer de Glace

Y nos queda solo un día para disfrutar de estos parajes que todo aficionado a la montaña no debería perderse, y Dominique nos tiene reservada para el día que mejor predicción atmosférica presenta una marcha inmejorable. Salimos del col des Montets cerca de la frontera franco-suiza, y nos dirigimos por la «Reserve Naturelle des Aiguilles Rouges» hacia el Chalet du lac Blanc, punto culminante de la marcha, esperándonos más de 1000 m. de desnivel.

Los AlpesBajando a la Mer de Glace

Subida fuerte al principio, hasta llegar a una zona elevada con vistas inmejorables hacia el macizo principal, desde donde una suave subida nos llevará por una zona con varios lagos al lac Blanc, parcialmente cubierto aún por el hielo. Hay que volver a Morez este mismo día y las nubes nuevamente amenazan, con lo que unos decidimos tomar el teleférico de La Flegère y Dominique con sus sobrinos regresan por otro camino al punto de partida. Al final los más aventureros se mojarán, pero en el puerto nos reencontramos todos entre risas, y volvemos a Morez.

Los AlpesLos Drus entre nieblas

Ya en el aeropuerto de Ginebra a la mañana siguiente nos despedimos dejando la puerta abierta a un próximo reencuentro y con un plano del Tour del Mont Blanc en el bolsillo… Solo me queda recomendaros a todos los aficionados a salir al campo estas zonas, asequibles para todo el mundo, donde los medios mecanizados evitan las zonas de mayor esfuerzo físico.., aunque muchos pensamos que esto es una parte importante de su encanto…

Los AlpesAiguille Verte

Los AlpesRododendro alpino

Los AlpesMacizo del Mont Blanc desde prox. del Lac Blanc

Los AlpesAzulón en el Lac de Chalain (Jura)

Los AlpesHacia les Grandes Jorasses

Los AlpesSin título

Los AlpesLac Blanc

Los AlpesLlegando al Lac Blanc

Lausana

Lac le Grand MacluLac le Grand Maclu

Cascade HerissonCascade Herisson

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Alpes, viaje al espacio estelar de las nubes

ALPES. Balcones de la Mer de Glace

Valle de Chamonix, senderismo bajo Mont Blanc

Valle blanco – Un descenso a los pies de los gigantes

Mont Blanc. Ruta de los cuatromiles. Agosto de 2011

Tres cumbres en los Ecrins

A los pies del ogro, el monje y la doncella

Un día en la vida de dos montañeros escalando el Zinaltrothorn

Las montañas de los Alpes, por aristas y glaciares, extenuados por esos pedreros de díos

ALPES, Ruta de los Cuatromiles

Chamonix, vuelta a la cuna del alpinismo

Aventura en la montaña pero con el respeto que esta merece

Expedición en las montañas Suizas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.