UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE

Nicaragua es un libro de Susan Meiselas editado por Blume

null

“Un libro clásico contemporáneo, una contribución fundamental a la literatura del fotoperiodismo consciente. Presenta una narrativa extraordinaria de un país en turbulencia. Imágenes que trazan la evolución de la resistencia popular que dio lugar a la insurrección y que culminó con el triunfo de la revolución sandinista en 1979. Este trabajo perdura por muchas razones: es un relato sobre las barbaridades de una guerra civil moderna y nos implica en la lucha política represiva de América Latina. Estamos ante un libro de autor, que nos cuenta una historia, para algunos ya lejana, para los que la vivimos de cerca no tan lejana, la revolución que se produjo en Nicaragua contra el tirano régimen de Somoza.

Este libro se publicó hace casi treinta años, y el motivo de su reedición en este caso es el 30º aniversario de la insurrección popular y del primer viaje de Susan Meiselas a Nicaragua, así como la exposición que tubo lugar en el International Center of Photography de Nueva York. En su momento el libro supuso un nuevo capítulo en la historia del fotoperiodismo, y hoy día el trabajo de Meiselas sigue tan vigente como en aquel entonces. Las imágenes de brutalidad que capturó hace veinticinco años no distan mucho de lo que vemos hoy día en los medios de comunicación. Las guerras civiles siguen sucediéndose, las masacres de la población civil esta al orden del día, y aunque la fotografía no puede frenarlas, sí puede probar lo que pasó para que no caiga en el olvido.

La edición de 2008 incluye un DVD de la película “Imágenes de una revolución”, donde Meiselas regresa a los escenarios que fotografió originalmente, busca a las personas y las hace entrevistas sobre la realidad de la Nicaragua posrevolucionaria.

4 thoughts on “UN PASEO POR LA HISTORIA DE LA REVOLUCIÓN NICARAGÜENSE

  1. Soy español , y el destino quiso que conociese de primera mano la vida en la Nicaragua de los años 77 al 79 ,con lo que eso implica y más tarde participé activamente en la Recuperación del país en el 82 , 83 etc por razones de trabajo . Es por ello fácil de imaginar que trabajé primero para el régimen de Somoza (el entonces Ministerio de la Construcción ) y después para el nuevo gobierno sandinista en un programa de reconstrucción del país financiado en parte por el gobierno español. A pesar de los problemas que había , en pocas partes del mundo me he sentido tan a gusto , y a ningún país -y son muchos los que he visitado- le tengo tanto cariño .
    El libro de Susan Meiselas lo conseguí en Managua nada más salir al mercado , y para mí no hay otro volumen a la venta que trate lo que yo mismo viví con tanto acierto y subjetividad .
    Mi felicitación a Susan Meiselas por su magnífico trabajo

    José Antonio

  2. Por error he dicho en mi texto que el libro de Susan Meiselas que está escrito con mucho acierto y subjetividad , queriendo decir » acierto y objetividad» , ó sea muy fideligno.
    gracias de nuevo por el trabajo bien hecho.

  3. Creo es un excelente testimonio gráfico que vale la pena verlo y tenerlo mis agradecimiento por este excelente trabajo.
    felicidades a la fotógrafa que realizo este trabajo de testimonio para el futuro.
    Como Hondureño que conocí a Nicaragua en varias etapas del proceso nicaragüense me sirvió para cuantificar lo que ese pueblo fue capaz de hacer y que hoy 34 años me siento orgulloso de ser centroamericano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.