Babia, más que el rincón leonés donde perderse


Javier Elcuaz Del Arco

Siempre es buen momento para estar en Babia. Pero uno de los mejores es en primavera. La temperatura es suave. Sus valles y montañas están cubiertos por una fresca hierba de intenso color verde punteada por el colorido de las muchas flores que brotan por todas partes. Cuesta decidirse por las rutas para recorrerla. Hay tal cantidad y todas con tanta belleza que la voluntad se debilita al descartar unas en benefico de otras.

Desde Torrestío se puede acceder hasta los lagos de Saliencia por una pista que se convierte en carretera asfaltada por el lado asturiano. Los lagos de La Mina, La Cueva, Cerveriz y Calabazosa se esconden entre picos de dos mil metros formando un conjunto de infrecuente belleza. Podemos acercarnos a Peña Orniz y dirigirnos hacia el Morronegro para regresar a Torrestío, completando un recorrido de unas ocho horas de duración. Por el este, Peña Ubiña y los Fontanes cierran la vista desde Peña Orniz. El resto es un conjunto de valles, picos y cordales imposible de abarcar en una mirada.

Junto a Babia, ya en Laciana, la ascensión al Cornón desde Lumajo nos lleva por valles, praderas herbosas donde pastan tranquilas vacas, collados subalpinos poblados de brezo y arándanos, antes de alcanzar la cumbre de este pico, otro mirador de toda la cordillera Cantábrica, que en días claros también nos facilitará ver el mar Cantábrico. Esta ruta puede llevar unas ocho horas incluyendo las frecuentes paradas para disfrutar sus muchos atractivos.

El plato fuerte para los aficionados al montañismo será la ascensión a Peña Ubiña desde Torrebarrio. En tres horas se puede alcanzar su cumbre por la ruta normal. La gratificante vista que se contempla desde su cumbre compensa con creces el esfuerzo necesario para alcanzarla. Los grises picos calizos sobresaliendo en las verdes praderas de montaña forman un laberinto donde las nubes quedan atrapadas en la vertiente asturiana, sin ánimo para abandonar este maravilloso sistema montañoso y adentrarse en la meseta.

Otros reportajes del autor publicados en esta página web «Garganta de Navamediana«.

En la zona no disponemos de establecimientos de Turismo Rural y Empresas de Turismo de Aventura asociados.

https://www.elrincondeltrotamundos.com

 

One thought on “Babia, más que el rincón leonés donde perderse

  1. Javier, muy buenas fotos como siempre. Da gusto ver a los amigos haciendo bonitas actividades, aunque esten todos de refilon o de espaldas. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.