Covarrubias, cuna del Reino de Castilla

El Rincón del Trotamundos.  Manolo López. 15/4/2008
nullnull

La histórica villa de Covarrubias debe su nombre al entorno geológico en el que se asienta, de suelos calcáreos y arcillosos, donde proliferan las cuevas de color rojizo. Las primeras referencias que se tienen de Covarrubias datan de los tiempos visigóticos. Siendo el Rey Chindadsvinto quien fundó en el siglo VII la iglesia de San Cosme y San Damián.
El pueblo está situado en la vertiente sur de la soleada sierra de las Mamblas, a orillas del río Arlanza, cuyas aguas descienden apacibles de la serranía de Neila. Tras superar múltiples recodos y estrechos desfiladeros, el agua acaricia los restos de la vieja muralla de Covarrubias, y se cuela por entre el frondoso bosque de ribera que tapiza los márgenes del río antes de pasar bajo los arcos del puente.

Covarrubias conserva una valiosa arquitectura tradicional e históricos monumentos de blasonada belleza que hacen honor a su notable pasado: allí tuvo lugar la proclamación del Reino de Castilla. Callejuelas estrechas y empedradas, casas tradicionales de adobe y entramado de madera, con solariegas galerías que se adornan con enredaderas y geranios, plazas y rincones silenciosos, a donde se asoman notables palacios, y señoriales casonas de piedra. Una arquitectura medieval que sustentan en sus nobles fachadas hermosos escudos de armas y bellos labrados ornamentales.

null

El viajero que se acerca hasta Covarrubias tendrá ante sí, un pueblo atrapado por el tiempo y por su propia historia, sosegado por el murmullo del Arlanza y por el aroma de los frondosos bosques autóctonos que crecen en la sierra de las Mamblas, en cuyo regazo duerme desde hace siglos esta hermosa villa. Un paseo tranquilo por el casco antiguo de esta villa es casi obligado. Entraremos a pie por el arco del Archivo General del Adelantamiento de Castilla, mandado construir en el siglo XVI por el rey Felipe II. Bajaremos por la calle del mismo nombre hasta las Plazas de doña Urraca y Doña Sancha para contemplar desde ésta el torreón mozárabe de Fernán González, construido en el siglo X (donde la tradición sitúa el encierro y la muerte trágica de doña Urraca), la casa de Doña Sancha y el airoso crucero que se levanta en medio de este sobrio paisaje, donde el tiempo pasado yace atrapado por la memoria de las piedras.

null

Seguimos hasta la plaza del Rey Chindasvinto donde se halla el monumento más preciado de Covarrubias, la Colegiata, que se levanta sobre el solar que ocupó la iglesia visigótica fundada en el siglo VII por el rey Chindasvinto, y otra románica de siglo XII, que se derribó para construir el actual templo de estilo gótico, del siglo XV. En su interior se encuentran los sepulcros de Fernán González y el de su esposa doña Sancha. El claustro es del siglo XVI; en él se encuentra el bellísimo panteón de la princesa Cristina, hija del rey de Noruega Haakon IV.
El museo diocesano conserva importantes piezas de arte: tablas de Van Eyck, Pedro Berruguete, un tríptico de los Reyes Magos atribuido a Gil de Siloé y un magnifico órgano. Para rematar la ruta podemos continuar por los lienzos de la muralla hasta el puente sobre el Arlanza y acercarnos al rollo jurisdiccional, de cuyas argollas eran colgados los miembros de los ejecutados. A sus pies se lee en latín una impresionante inscripción: «Venid a mí malhechores, que yo os pagaré vuestros méritos».

null

El entorno de Covarrubias está lleno de parajes naturales de gran belleza: bosque autóctono, de robles y sabinares, grandes farallones calcáreos, angostos desfiladeros que el río Arlanza ha erosionado y un buen número de monumentos que el hombre a erigido a lo largo del tiempo. La ruta de la sierra de las Mamblas discurre por entre apretados sabinares, campos de cereal y se acerca hasta los tesos de la sierra para desde allí divisar la inmensa llanura.
Otra de las rutas posible es la que nos lleva por las cuevas, ruinas del Monasterio de San Pedro de Arlanza, los cañones del río Arlanza y la bellísima ermita visigótica (siglo VII) de Quintanilla de las Viñas. Sin olvidarnos de la ruta que nos lleva hasta el Monasterio de Santo Domingo de Silos y el desfiladero de La Yecla.

null

NOTICIAS RELACIONADAS

Viaje por la arqueología, el arte y la historia de Castilla y León

Viaje por España descubriendo rincones del centro y norte peninsular

Desfiladero de La Yecla, Cañón del Río Lobos, dos singulares destinos en Castilla y León

Ruta del Cid, un viaje por el techo estrellado de los castillos y lugares históricos

La piedra hecha arte en los templos cristianos de Castilla

Raíces de Castilla, la Bureba burgalesa

Es paisaje es memoria y proyecta en las miradas del viajero las sombras de otro tiempo

Viejos caminos, viejas historias, en ruta por Cañadas y Cordeles

Rodando por el camino del Ebro

 

One thought on “Covarrubias, cuna del Reino de Castilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.