Viaje por España descubriendo rincones del centro y norte peninsular

El Rincón del Trotamundos. Jesús Bellido. 27/7/2013

 la olmeda4

En este mes de julio, en pleno verano peninsular, hemos disfrutado de unos días de vacaciones y los hemos distribuido entre la playa y el pueblo. Durante el viaje hemos aprovechado para desviarnos de la ruta principal y conocer algunos pueblos, monumentos y espacios naturales que no conocíamos y descubriendo rincones de España que para nosotros eran inéditos. A veces lo más bonito no lo tenemos tan lejos como pensamos y solo hace falta que mirar una guía y echarse al camino para descubrir autenticas maravillas.

 orbaneja3

cañon ebro1

El viaje hasta Navarra lo hicimos por el norte de Palencia, y Burgos, con una visita a la villa romana de la Olmeda digna de verse, si estuviese en Mérida seria casi el segundo lugar principal, con unos mosaicos magníficamente conservados, y un gran acierto en la conservación y en la presentación de todo el conjunto arqueológico de este yacimiento.

 la olmeda1

Seguimos viaje hasta el eremitorio de Olleros de Pisuerga, en el norte palentino, iglesia excavada en la roca, la zona más primitiva la sacristía del siglo VIII el resto del siglo XI, en uso aun hoy en día, seguimos por el norte siguiendo el ritmo y discurrir del Ebro, primero con la iglesia rupestre de Sta. María de Valverde, también del siglo XI con una magnifica necrópolis en su cima, ubicada en Cantabria en una zona a camino entre las dos provincias, para llegar posteriormente hasta Orbaneja del Castillo, precioso pueblo con una cascada y surgencía en mitad del pueblo, da gusto el frescor que se nota.

olleros3

Seguimos el curso del río Ebro por el cañón del Ebro, disfrutando desde los miradores de este monumento natural esculpido en la ruca por el  río. Seguimos camino a Pesquera de Ebro, hasta llegar a la ciudad Burgalesa Frías, ejemplo de pueblo medieval con murallas, palacios, iglesias románicas y castillo, un lugar donde el tiempo parece haberse detenido.

frias4

cañon ebro2

frias1

frias2

frias3

la olmeda2

la olmeda3

olleros1

olleros2

olleros4

orbaneja1

orbaneja2

sta maria de valverde1

sta maria de valverde2

sta maria de valverde3

NOTICIAS RELACIONADAS

Travesía de la sierra de Urbasa siguiendo el recorrido del GR 282

Raíces de Castilla, la Bureba burgalesa

Frías, un mosaico de arquitectura medieval

Al noroeste de Navarra, las tierras de Zugarramurdi se funden con el País Vasco y Francia

Desfiladero de La Yecla, Cañón del Río Lobos, dos singulares destinos en Castilla y León

La piedra hecha arte en los templos cristianos de Castilla

Pedaleando en BTT por el Camino del CID

Viejos caminos, viejas historias, en ruta por Cañadas y Cordeles

Rodando por el camino del Ebro

One thought on “Viaje por España descubriendo rincones del centro y norte peninsular

  1. Gracias por mostrar estos paraísos desconocidos para la mayoría de la gente, pero echo en falta que identifique dónde es cada una de las fotos, vamos un pie de foto, sería muy conveniente. Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.