Luis Eduardo Aute, murió como vivió toda su vida fiel a sus principios morales y éticos

Cuba rinde homenaje a Luis Eduardo Aute, uno de los más grandes cantautores que tuvo España en los siglos XX y XXI. Sus canciones acompañaron a muchos españoles antifascistas en momentos muy duros y difíciles en la historia reciente de este pais. El si que fue una de las personas más comprometidas como intelectual con los pueblos del estado español y murió como vivió toda su vida, fiel a sus principios morales y éticos.

FOTOTECA CARMEN ABADALVARO

El Rincón del Trotamundos

LA HABANA, Artistas, intelectuales y dirigentes políticos de Cuba expresaron sus condolencias por el fallecimiento, en Madrid, del cantautor español Luis Eduardo Aute (1943-2020).

«Aute se ha ido, pero nos deja su música y sus versos, que nos ayudan a entender: «que no todo fue naufragar, por haber creído que amar era el verbo más bello», y sentir que nos «va la vida en ello». Nuestras condolencias a familiares y amigos», escribió el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en su cuenta de Twitter.

​Considerado como uno de los principales referentes de la canción de autor en España, Aute fue además director y guionista de cine, actor, escultor, escritor, pintor, poeta y diseñador de portadas de discos.

«Fue un leal amigo de Cuba, y siempre estuvo a favor de las causas nobles; con enorme pesar despedimos a este gran artista, que «agrandó nuestros días» con su obra», escribió en Twitter el ministro cubano de Cultura, Alpidio Alonso Grau.

​También se pronunció el poeta y escritor cubano Abel Prieto, exministro de Cultura y actual presidente de la Casa de las Américas.

«Una pérdida muy dolorosa para Cuba y para todos los que defendemos las utopías; también para los amantes de un arte de la emancipación, no subordinado jamás a los mercaderes», escribió Prieto en Twitter.

​Otro de los músicos cubanos que lamentó la pérdida del cantautor español fue Vicente Feliú, fundador del Movimiento de la Nueva Trova en Cuba, en la década de 1960, y viejo amigo de Aute.

«A pesar de que era esperado, estoy muy, pero muy triste; uno de los artistas más grandes que ha tenido el Siglo XX y el XXI ha partido; andará con Leonardo Da Vinci, en algún rincón del éter, enseñándole a hacer buenas canciones (…) Uno de mis orgullos es haber coincidido en el tiempo con él, y ser su amigo», escribió Feliú en su cuenta de la red social de Facebook.

Por su parte, el poeta y repentista cubano Alexis Díaz-Pimienta, hizo públicas unas décimas póstumas dedicadas a Luis Eduardo Aute

«Luis le dice a Eduardo: pinta / Eduardo responde: canta / Y Aute enjuaga su garganta / con tibios chorros de tinta / La voz le sale distinta / al hombre, al bardo, al actor / al cineasta, al escultor / Todas sus voces a coro / Aute-gestión de un sonoro/ y Auténtico Aute de amor».

Entre sus piezas musicales antológicas destacan «La cuatro y diez», «Al alba», «De alguna manera», «La belleza», «Rosas en el mar», «Pasaba por aquí», «Me va la vida en ello», y «Sin tu latido», entre otras composiciones.

Al Alba-Luis Eduardo Aute

La vida de Luis Eduardo Aute en imágines

https://elpais.com/elpais/2020/04/04/album/1586003595_449916.html#foto_gal_2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.