FOTOCAM, LA EXCELENCIA EN FOTOGRAFÍA DE NATURALEZA

GANADOR DE LA CATEGORÍA PAISAJE

null

Tras trece convocatorias del premio, Caja Mediterráneo ha dado un giro considerable a su concurso FOTOCAM, posicionándolo entre los mejores del país. Con una dotación muy por encima de los más prestigiosos eventos europeos, pretende encontrar su hueco entre ellos.
FOTOCAM es una gran apuesta para dar a conocer la Naturaleza y su problemática a través de imágenes al gran público y fomentar a los autores que representan la excelencia en fotografía de Naturaleza.
La presente edición ha supuesto un cambio en el planteamiento del concurso, con la redacción de unas bases acorde con una proyección internacional, un jurado de la máxima categoría y una temática de naturaleza estrictamente.

El concurso ha batido cualquier expectativa optimista de la organización y se ha conectado de forma directa con el amplio sector de la fotografía de naturaleza de nuestro país. La apuesta por el trabajo fotográfico de los autores, que deben representar la excelencia y la veracidad, la ética y los valores del fotógrafo de naturaleza, se refleja en unas bases donde las categorías son temáticas, en las que se incide especialmente en el envío del fichero RAW o el JPEG original de captura, con un jurado referente de estos valores en los mejores concursos a nivel internacional.
En esta edición han participado 700 participantes, con más de 3.600 imágenes procedentes de 8 países. El significado de estas cifras se traduce en una mayor apuesta por parte de Caja Mediterráneo en fomentar esta actividad, la fotografía de naturaleza, como herramienta de divulgación, de sensibilización y de conservación del mundo natural, a la vez que su carga artística y estética le confiere un valor especial.
Su ánimo es el de consolidar la iniciativa y posicionarla como una de las mejores en el contexto europeo, de seguir recogiendo y fomentando el trabajo de autores cuyas obras sean un referente de calidad y consecuencia ética; representantes de la excelencia en fotografía de naturaleza.

PREMIOS POR CATEGORÍA. PAISAJE

Categoría: Paisaje
La belleza del paisaje natural inalterado. Las imágenes premiadas deben mostrar el paisaje en un momento especial. Se valora especialmente la composición.

GANADOR DE LA CATEGORÍA
Una imagen realmente especial, que fue mi favorita desde el momento de verla por primera vez. Reúne un impacto visual basado en la armonía, en el momento, que refleja una meteorología extrema, en el color, con esa mezcla emotiva de fríos y cálidos. Tiene una composición muy acertada, basada en dos planos, uno próximo, donde se centra el interés, y un fondo, que lo complementa. El autor ha sabido captar la atmósfera del lugar y realizar un buen trabajo compositivo, separando ambos planos desde un posicionamiento adecuadamente elevado.
José B. Ruiz

Eduardo Blanco Mendizábal.
Cencellada en el soto.

Varias jornadas de cencellada adornaron los últimos días del año 2005. Paseando por los sotos del Ebro en Tudela, Navarra, me gustó este rincón de eneas, aguas tranquilas y sotos y decidí hacerle varias fotos. Esta es la imagen que más me gustó.
Digital. 70-200 mm. Iso 100. f/16. 1/13 seg. Trípode.

FINALISTA

Daniel Alarcón Arias.
Dormidero en el Pantanal.

null

Esta imágen se tomó en el Pantanal Boliviano, posiblemente la parte del pantanal más virgen y menos conocida de todas. Durante varias noches intenté acercarme lo suficiente a un grupo de aves que pernoctaban justo en el borde del pantanal pero dado que utilizaba un objetivo fijo de 20mm el acercamiento debía ser a escasos metros del dormidero y las aves se asustaban. Finalmente me cargué el trípode y la cámara y lo volví a intentar nuevamente extremando las precauciones en el acercamiento. Armado con una tela de camuflaje que se enredaba continuamente y con una considerable paciencia conseguí acercarme lo suficiente para conseguir el encuadre adecuado. Sin duda uno de los momento más mágicos que pude vivir en éste maravillosos país.
Digital. 20 mm. Iso 1.600. f/2. 32 seg. Trípode.

PREMIOS POR CATEGORÍA. FAUNA

Categoría: Fauna
Animales vertebrados e invertebrados. Las imágenes pueden mostrar cualquier faceta, tanto retrato, como comportamiento o las especies en su hábitat.

GANADOR DE LA CATEGORÍA
En esta imagen icónica de un ave ibérica icónica, el fotógrafo no sólo ha capturado al ave en un momento álgido de su comportamiento, también, en la composición, converge una sensación de los espacios abiertos donde sucede el cortejo. Hay interés añadido por la fuerte lluvia y las flores que llenan el fondo sin distraer del pavoneo de la avutarda. Desearía poder ir a Extremadura a ver este espectáculo por mí mismo; eso la hace una imagen ganadora.
Niall benvie

Ramón Navarro Blázquez.
Avutarda bajo la lluvia.

null

Tras varias horas de espera en un pequeño escondite de apenas un metro cuadrado situado en la campiña extremeña, hicieron acto de presencia varios machos de Avutarda, desplegando sus mejores galas ante un grupo de hembras. En uno de sus frecuentes paseos, uno de los ejemplares volvió la mirada hacia donde me hallaba camuflado. Una fina lluvia aportaba un toque salvaje a la escena.
Digital. 300 mm. Convertidor de focal 2x. Iso 250. f/5,6. 1/250 seg. Trípode. Hide.

FINALISTA

Alfonso Lario Doylataguerra.
Pájaro de barro.

null

En plena tormenta, sentado dentro de un pequeño «hide» a 2.000 metros de altitud y rodeado de grandes paredes rocosas en la cordillera pirenaica (el último reducto español de esta especie amenazada)… aparece una característica silueta, de dos metros de envergadura. Se trata del Quebrantahuesos, la única ave carroñera en el planeta que se alimenta de huesos. Miras a través del visor de tu cámara cómo baja, descoyunta un hueso de un rebeco muerto y se lo lleva volando, perdiéndose entre la niebla… de su precario estado de conservación.
Digital. 80-400 mm. Iso 400. f/5,6. 1/640 seg. Trípode.

PREMIOS POR CATEGORÍA. VEGETACIÓN

Categoría: Vegetación
Las especies vegetales en toda su belleza y en la naturaleza. Las imágenes pueden mostrar desde detalles hasta la planta en su hábitat.

GANADOR DE LA CATEGORÍA
La imagen contiene cuatro pares de ejes distintos, uno vertical, otro horizontal y dos oblicuos perpendiculares entre sí, estructurados de forma armoniosa.
Los ejes verticales de los tallos se arquean para dirigir sutilmente la mirada del espectador en horizontal hacia el motivo principal de la imagen, los labelos amarillos, situados oblicuamente y perpendiculares a los pétalos y sépalos de color púrpura, logrando un interesante contraste cromático.
Su cuidada iluminación proporciona volumen a los labelos consiguiendo resaltar hasta el más mínimo detalle de las orquídeas con la inestimable ayuda de un excelente enfoque.
Mariano Cano

Vicenç Gimeno Rivero.
Farolillos de primavera.

null

De las pocas ocasiones en que uno se imagina la foto y el título, incluso antes de realizarla. Decidido a iluminarlas de una forma especial, juego con diversos reflectores hasta conseguir el efecto deseado.
Digital. 105 mm. Iso 100. f/16. 1/10 seg. Trípode. Cable disparador. Reflectores.

FINALISTA

Urtzi Vera Rodríguez.
Basati – Salvaje.

null

Parque natural de Gorbea. Orozco. Este viejo al caer había abierto un claro por donde se colaban las primeras luces. Los helechos y el propio árbol y sus musgos creaban un primer plano que aportaba textura y profundidad al conjunto, haciendo a la vez de barrera protectora de este lugar secreto. Estos bosques son especiales siempre. Pero en las mañanas con niebla en plena primavera son casi mágicos. Me llama la atención lo salvaje de esta zona, que sigue su propio ritmo de vida y de muerte. Sólo espero que continúe así durante mucho tiempo…
Digital. 12 mm. Iso 200. f/16. 8 seg. Trípode. Polarizador. Cable disparador.

PREMIOS POR CATEGORÍA. SUBACUÁTICAS

Categoría: Subacuáticas
El fascinante mundo sumergido en cualquier faceta: fauna, vegetación o paisaje. Luz y color tanto en aguas dulces como saladas.

GANADOR DE LA CATEGORÍA
He visto cientos de imágenes de tortugas, pero ninguna con una luz tan especial como ésta, que envuelve al animal con un gran impacto visual.
Helen Gilks

Luis Miguel Cortés Lozano.
Eclipse solar.

null

Sipadán es un auténtico santuario de la tortuga verde, una especie más que engrosa la lista en peligro de extinción. Allí, libre de la acción del hombre, su principal predador, es posible observarla un su habitat natural y me considero un gran afortunado por haber sido testigo de ello.
Digital. 15 mm. Iso 100. f/18. 1/160 seg. Flash.

FINALISTA

Aureliano Cordovilla Lozano.
Hippocampus barbiganti.

null

En la isla de Bima, Indonesia, en una gorgonia a 32 metros de profundidad y en una segunda inmersión expresamente hecha para sacar unas fotos a esta bella criatura de poco más de 1 cm en una postura poco habitual, ya que tienen tendencia a darte la espalda, y yo quería sacarle de frente. Una botella de 15 litros y 17 minutos de descompresión, dos o tres fotos que me gustaron, esta es una de ellas.
Digital. 60 mm. Duplicador. Iso 200. f/20. 1/30 seg. Flash.

PREMIOS POR CATEGORÍA. CREATIVA

Categoría: Creativa
Imágenes originales, con puntos de vista diferentes y composiciones que resalten la textura, el color o las formas.

GANADOR DE LA CATEGORÍA
Una excelente composición que denota perfectamente un estilo personal al hacer resaltar extraordinariamente la visión conjunta de un bello encuentro con los animales elegidos, el extraordinario entorno en su hábitat natural y la romántica luz que ilumina la escena. Un conjunto de variantes que dan como resultado una imagen que trasmite perfectamente al espectador las sensaciones que el fotógrafo encontró al accionar el obturador de su cámara y que se pueden resumir en un gran amor hacia los animales y en el placer en el dominio de la escritura de la luz.
Josep Vicent Monzó

Juan Fernando Molano Cambero.
Unidas por un mismo Dios.

null

La vida no nos pertenece. Todas las especies son capaces de amarrarla, de ignorar el futuro para fortalecerse contra las adversidades, de respetar al enemigo sin humillarlo aún en la crueldad, para asi obtener una pequeña parte de su control. Están unidas por un mismo Dios. Pero nosotros, los humanos, tan conscientes del pasado, tan responsables del presente y tan esperanzados con el futuro, deambulamos por el universo ansiando controlarlo. En nuestra arrogante superioridad, nos negamos a reconocer que ese mismo Dios que a ellas les une, a nosotros nos divide. Algunos rogamos a ese Dios para que nos enseñe a respetar. Otros suspiran por un mayor control, y se atreven a reivindicar que la vida les pertenece, la suya y la ajena. Los Barruecos. Malpartida de Cáceres.
Digital. 70-300 mm. Iso 200. f/7,1. 1/800 seg.

FINALISTA

Xavier Planas Viñas.
Camí a la tardor.

null

El Parque Natural del Montseny (Barcelona) ofrecía una bonita estampa en plena explosión otoñal. Por ello, mi pareja y yo dedicamos una tarde de domingo a pasear por aquellos hermosos parajes. Era imposible contener las ganas de plasmar lo que veíamos para nuestro recuerdo. De vuelta a casa, y tras disfrutar de paisajes a cada cual más bello, nos detuvimos ante esta imagen… parecía que los árboles abrazaban nuestro camino.
Gracias a Rosa V.L. por creer que podíamos conseguirlo.
Digital. 5,8 mm. Iso 100. f/2,8. 8 seg. Trípode.