Viaje por la arqueología, el arte y la historia de Castilla y León

Mecrópolis , Ciudad Romana de Clunia, Santo Domingo de Silos

 El Rincón del Trotamundos. 3/8/2013

 Santo Domingo de Silos, Castilla y LeÛn, EspaÒa

En la comunidad de Castilla y León, el viajero que se adentra en estas tierras austeras por su clima y por sus recursos, descubrirá por doquier, históricos monumentos de gran belleza que han perdurado en el paso del tiempo, herencia cultural de los pueblos  que habitaron estas tierras hace milenios; Metrópolis, ciudades romanas, castillos árabes y ricos monasterios románicos que salpican el paisaje castellano.  Todo este mosaico de monumentos de singular belleza, desimanados por los pueblos y campos de Castilla, puede ser el destino de quienes gustan de las cosas excepcionales, entre ellas, la historia, la arqueología y el arte esculpido en piedra que se abraza en una simbiosis con su entorno natural, formando un todo, difícil de encontrar en otra cualquier parte.

Regumiel de la Sierra, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Necrópolis de Cuyacabras

Muy cerca de la localidad de Quintanar de la Sierra se encuentra la necrópolis de Cuyacabras, el conjunto más espectacular de tumbas antropomórficas excavadas en la roca de la Comarca de Pinares. Las tumbas se datan alrededor del siglo X, y son huecos realizados en la roca que se cubrían con una lápida. La disposición de todas ellas, con la cabeza hacia el oeste y los pies al este. Esta orientación tenía un sentido religioso, pues los familiares tenían la creencia de que el día del Juicio Final llegaría desde el este, y así los muertos esperaban la resurrección mirando hacia el este.

RÌo Arlanza, Palacios de la Sierra, Castilla y LeÛn, EspaÒa

En el Yacimiento de Cuyacabras hay 166 tumbas antropomórficas y 13 nichos. Estos últimos son laterales y están excavados en la pared de piedra.

Dentro del conjunto de Cuyacabras también se puede observar el perímetro de una antigua iglesia prerrománica.

La Necrópolis de Cuyacabras está situada en a unos tres kilómetros de Quintanar de la Sierra, y se accede a ella a través de una pista forestal rodeada de un tupido bosque.

Necrópolis de Revenga

La necrópolis de Revenga, un conjunto de 133 tumbas antropomórficas de diferentes tipos y tamaños talladas en roca y orientadas de este a oeste, que se cubrían con una losa. En total ocupan alrededor de 2.000 metros cuadrados y el origen de estas tumbas puede ser visigodo, mozárabe o altomedieval. En el mismo conjunto se aprecia una pila bautismal que podría ser parte de la primitiva iglesia.

Quintanar de La Sierra, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Junto a ellas está el eremitorio de San Andrés y el de La Cerca. El primero de  ellos data del siglo X, y es un interesante ejemplo de construcción altomedieval. Destaca su altar con una cruz griega esculpida.

También en este conjunto altomedieval se encuentra el eremitorio rupestre de La Cerca, donde se ubican una iglesia rupestre y una pequeña necrópolis.

En las explanadas que rodean las necrópolis se pueden adivinar las huellas de viviendas y estructuras de un antiguo poblado.

Necrópolis del Alto Arlanza

En torno a la localidad de Palacios de la Sierra en Burgos, encontramos la necrópolis de Alto Arlanza y su centro de visitantes, que en sus tres plantas se muestran las características de los poblados medievales, y los antiguos cementerios, muchos de los cuales todavía se pueden visitar en esta comarca.

necropolis---palacios-de-la-sierra (1)

Necrópolis de El Castillo

En el término municipal de Palacios de la Sierra se halla este conjunto en el que se distinguen una fortificación, una ermita y la necrópolis.

Esta última la forman un total de 566 tumbas, lo que la convierten en la mayor de España, y se calcula que corresponden al periodo comprendido entre los siglos XI y XIII,

Necrópolis de Nava, Bañuelos y Pajares

También en la localidad de Palacios de la Sierra se hallan estos tres conjuntos. El mayor de ellos es el de Nava con 50 tumbas que se dispersan entre robles, y los restos de una antigua iglesia. La de Bañuelos la forman seis tumbas, un baptisterio excavado en la roca, y los restos de una iglesia. En Pajares hay antiguos enterramientos y un corredor tallado en la roca.

 clunia---peñalba-de-castro (19)

Ciudad Romana de Clunia

En el término municipal de Peñalba de Castro, pedanía de Huerta del Rey, se encuentran los restos de la que fue una de las principales ciudades romanas en el norte de España. La antigua Clunia Sulpicia se ubica en un cerro, a cuyos pies discurre el río Arandilla, afluente del río Duero.

La ciudad de Clunia contó con estatuto de municipio romano desde mediados del siglo I antes de Cristo, y con rango de capital de un amplio territorio, del que era centro jurídico y religioso. Clunia estaba situada en la vía que unía la antigua Tarraco, Tarragona, con Asturica Augusta, Astorga.

clunia---peñalba-de-castro (5)

Actualmente la ciudad de Clunia constituye un conjunto arqueológico de gran interés y sus ruinas son de las más representativas de las halladas en el norte de la Península Ibérica.

Las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en este yacimiento, demuestran que Clunia llegó a ser una de las ciudades de mayor tamaño de la Hispania romana, con una extensión de más de 120 hectáreas estaría entre las cinco mayores.

clunia---peñalba-de-castro (17)

Las excavaciones han sacado a la luz un teatro excavado en la roca, varias domus con mosaicos, calles empedradas, restos de las construcciones del foro, o gran cantidad de monedas, cerámicas o vidrios, entre otros.

clunia---peñalba-de-castro (22)

La plaza pública o foro era el centro de la ciudad, donde se comerciaba, o se celebraban actos de carácter político, judicial o religioso. Este foro está muy cerca del teatro, y en su entorno se distinguen los restos de tres domus, una basílica y un mercado.

clunia---peñalba-de-castro (24)

Las termas y el teatro, son también muy significativos. Las termas, de gran tamaño, estaban cubiertas de mosaicos, y contaban con sistema de calefacción en las diferentes dependencias.

clunia---peñalba-de-castro (26)

El teatro tenía capacidad para 10.000 espectadores, siendo uno de los mayores de la Península, y en él se interpretaban obras teatrales del periodo clásico. La actuación en  restauración y rehabilitación de este teatro obtuvo uno de los premios bianuales de Arquitectura de Castilla y León de 2004-2005.

BU-910, Santo Domingo de Silos, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Santo Domingo de Silos

Santo Domingo de Silos es uno de los primeros pueblos que nos encontramos en la Comarca de los Pinares si venimos desde el centro de España. Se sitúa junto al cauce del río Mataviejas, y tiene un importante patrimonio histórico y arquitectónico, entre el que destaca su monasterio.

santo-domingo-silos (7)

Sin duda lo más significativo de esta localidad es su Monasterio Benedictino, cuyos orígenes se datan en el siglo XII. Es uno de los grandes monumentos del románico en Europa, y en él destacan las esculturas de sus capiteles con elementos decorativos vegetales y animales, y los relieves en los manchones angulares que reflejan escenas de la Biblia.

Santo Domingo de Silos, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Dentro del Monasterio se encuentra un museo en el que se guardan arras del medievo y de épocas posteriores. Los monjes de Silos son muy conocidos dentro y fuera de España por sus cantos gregorianos. Estos monjes realizan sus plegarias, oraciones y oficios totalmente en gregoriano.

Santo Domingo de Silos, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Para conocer mejor lo que representa este monasterio hay una muestra permanente sobre la Historia del Monacato, cuyo objetivo es acercar a la sociedad del siglo XXI lo que han significado los más de dieciséis siglos de existencia de los monjes y frailes. Es una exposición virtual basada en las modernas tecnologías, que se ubican en el claustro y dependencias anexas del Convento de San Francisco.

Santo Domingo de Silos, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Este museo recoge una amplia muestra de los instrumentos musicales del mundo. Ubicado en la llamada ‘Casa Cárcel’, un edificio del siglo XVII, en él se pueden ver instrumentos de todo el planeta, desde Japón a Bolivia, pasando por Burkina Faso, Togo, México…

Santo Domingo de Silos, Castilla y LeÛn, EspaÒa

Los restos de la antigua muralla perimetral del siglo XIII, el arco de San Juan, su iglesia del siglo XVII donde se guardan algunas reliquias importantes  y algunas casas blasonadas, conforman un núcleo monumental de interés.

NOTICIAS RELACIONADAS

Viaje por España descubriendo rincones del centro y norte peninsular

Desfiladero de La Yecla, Cañón del Río Lobos, dos singulares destinos en Castilla y León

Peña Trevinca, un legado de los hielos en el Parque Natural de Sanabria

Los templados inviernos en los cañones del río Duero

Lagunas de Villafáfila, un paraíso para las aves

La aventura de las aves en Castilla y León

Raíces de Castilla, la Bureba burgalesa

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.