Las Médulas, el oro del Bierzo

 

El Rincón del Trotamundos. Javier Elcuaz del Arco. /25/10/2012

Orellán

A lo largo de los dos primeros siglos de nuestra era, los romanos se llevaron del Bierzo algo más de tonelada y media de oro. El procedimiento minero que siguieron, ruina montium, transformó radicalmente el paisaje, pero su resultado puede calificarse como el “nuevo oro del Bierzo” por la constante atracción de gentes que origina.

La Encantada

En la población de Las Médulas se construyó el Aula arqueológica donde se proporciona a los visitantes toda la información relevante para aprovechar la visita al máximo (http://www.fundacionlasmedulas.org).

La Encantada

Es muy recomendable seguir la Ruta perimetral, con inicio y final en la propia localidad. Las, aproximadamente, cuatro horas de su recorrido nos llevarán por lugares como La Cuevona, La Encantada, el mirador y la galería de Orellán, la Braña, el pico y mirador de Reirigo…

Médulas

Además de apreciar el armónico contraste entre los cambiantes colores de los castaños, introducidos como fuente de alimento, y la rojiza verticalidad de las formas resultantes del proceso de minería seguido, este recorrido nos acercará a una mejor comprensión de las labores de extracción del oro.

Médulas

El mirador de Orellán nos proporcionará la imprescindible vista del conjunto y en la galería que en él se inicia podremos sentir lo arduo de los trabajos mineros. Aunque también contemplaremos varias explotaciones mineras a cielo abierto de considerables dimensiones. Esperamos que cuando los trabajos terminen en ellas se recupere convenientemente toda el terreno para que el paisaje vuelva a su primitivo estado.

Actual ruina montium

Médulas

Médulas

Médulas

Médulas

Médulas

Médulas

Orellán

Orellán

Orellán

NOTICIAS RELACIONADAS

Los Montes Aquilianos

Montañas de León y norte de Zamora

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.