REENCUENTRO CON EL ALPINISMO EN EL CUCHILLAR DE LAS NAVAJAS, GREDOS

Texto de Cesar Blanco, fotografía de Manolo Santervás

null

El pasado fue un domingo tranquilo, pero a nuestro estilo. Nos levantamos tarde, antes de las seis de la mañana, y es que metidos en el saco se esta tan rica mente que no apetece salir corriendo a ver si durante la noche ha helado. Después, un paseo en coche entre la niebla de la mañana hasta la plataforma de Gredos. Una vez allí comprobamos que el cambio climático es un hecho al pasar todo el día en mangas de camisa y descubrir que era imposible encontrar hielo.
A pesar de esta anomalía que se viene repitiendo con mucha frecuencia en los últimos años, nos decidimos a atacar un canal que sale directo al Cuchillar de las Navajas. Poco a poco fuimos superando resaltes de hielo, rampas de nieve y escalones rocosos, ganando altura y disfrutando de un magnífico ambiente de alta montaña, para finalmente emerger en el filo del Cuchillar con vistas a todo el circo presidido por el Almanzor.

A Tras un pequeño tentepie comenzamos el descenso desde la Portilla de los Machos, por una fuerte pendiente rodeada de bolos cubiertos de hielo transparente como gigantescas bolas de helado, para acto seguido cruzar la Laguna Grande y sudar la gota gorda para subir hasta el mirador de los Barrerones, donde nos tumbamos al sol. Para finalmente reencontrarnos con nuestros amigos del Grupo Universitario de Montaña de Salamanca, que venían de darse un paseo por el Circo de Gredos y de disfrutar de la escasa nieve que este seco invierno nos ha dejado en la sierra.

null

null

null

null

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.