La montaña y el hombre, un reencuentro con la historia de al filo

 

Momentos Estelares de Al Filo de lo Imposible publicado por la editorial RBA

El Rincón del Trotamundos.

null 

El libro es una recopilación de las 25 expediciones más importantes del equipo de Al Filo de lo Imposible, en otros tantos años. Escrito por Sebastián Álvaro y está ilustrado por impactantes fotografías suyas y otras de Antonio Pérezgrueso, tomadas durante las expediciones. Unas imágenes que no dejan a nadie indiferente, pues, sobre pasan la visión que muchos humanos tenemos de esos lugares inhóspitos, donde solo habitan los dioses eternos.
Las imágenes que acompañan al libro recogen momentos estelares de las montañas, vividos por los expedicionarios, donde la tragedia se percibe en el ambiente, otros momentos en los que el ser humano se impone al desafío de la naturaleza y triunfa sobre esta, en un esfuerzo sin igual. Momentos de sublimen belleza, donde la materia que rodea al hombre, es más emocionante y fuerte que su propia aventura, por lo que se inclina ante el mundo natural que le rodea.

El libro, Momentos estelares de Al filo de lo imposible, nos lleva por los seis continentes, nos invita a convivir con los tres estados de la materia y nos permite visitar lugares desconocidos hasta ahora para muchos de los mortales. La poesía de un helado paisaje del Karakorum, el mar de granito del Trango o la Torre del Pequeño Amín. El misterio del reino de Mustang o de la garganta del Yarlung Tsanpo. La magia que rezuma la primera escalada del Picu Urriellu. El amargo sabor de la derrota ante una montaña más fuerte que el aventurero, o la alegría desbordada del trabajo bien hecho a la par que muy duro. Tantas y tantas emociones vividas, lugares entrañables, personas que dejaron huella en el montañero y aventuras de increíbles hazañas, es lo que los autores nos ofrecen en este magnífico libro de gran formato.
La mayoría de las historias están escritas en los campos base de cada expedición, cuando el mal tiempo te puede retener hasta 20 días en espera de afrontar la ascensión a la montaña. «Por eso creo que se transmite mejor la realidad de la montaña». Explica Álvaro en el texto del libro que en los documentales no caben todas las historias que se viven en cualquier expedición.
En el prólogo se cuenta la primera expedición del montañero al Karakorum, en Pakistán, donde se encuentran cinco de los 14 picos de más de 8.000 metros de altitud del planeta. Esa aventura fue el embrión de un programa que nacería como serie documental en 1985. «Entiendo la vida como una aventura y me aficioné a ella leyendo». Primero, las aventuras del Capitán Trueno, y después, a los grandes como Salgari, Conrad… Por eso creo que puede animar a la gente a aficionarse a este deporte», cuenta Álvaro.

null

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.