La braña de los Tejos – Mirador mágico sobre Ándara y el Liébana

Nuestra ruta en Cantrabría nos llevará a la Braña de los Tejos. Hicimos el recorrido en algo más de 7 horas con parada para comer y explorar minas de blenda incluída. Salimos del pueblo de San Pedro de Bedoya (donde nos encontramos con una guia del Servicio de Guias de Liébana que hacen rutas gratuitas todo el año por distintas zonas de Cantabria tanto a pie como en bici, y de alli salimos por un bosque.

branatejos-01

 

La subida poco a poco nos hizo alcanzar una zona de pradería e invernales a donde subían el ganado y cada año le tocaba a un pastor pasar alli el verano cuidando el ganado de todos (de mayo a noviembre), y siempre con Peña Sagra de fondo (ésta ruta era el camino real que unía Liébana con el mar hasta que, a mitad del siglo XIX, se construyó el desfiladero de la Hermida). Un poco más arriba se encuentra un refugio recién rehabilitado cerca del Collau de Taruey y seguimos por un bosque de hayas (hay que firjarse bie pero en algún momento se ven restos de una antigua calzada romana). Alcanzamos el Collau Pasaneu desde el que se puede ver hasta San Vicente de la Barquera en un dia despejado y dejando la charca a la derecha se sube el último repecho que nos deja ya en frente de la Braña desde la que se ven Peña Ventosa y de fondo el macizo oriental de Picos destacando el Sagrado Corazón y el Samelar.

branatejos-02
 
branatejos-03
 
branatejos-04

 

El tejo ha sido siempre un árbol sagrado, muy apreciado por su madera para hacer arcos y flechas y albarcas y muy tóxico. Nos explicaron que la expresión tirar los tejos viene de que las mozas arrojaban semillas de tejo sobre los chicos casaderos, para buscar marido. Es un árbol de crecimiento muy lento

branatejos-05
 
branatejos-08
 
branatejos-07

 

La bajada la hicimos hacia el pueblo de Lebeña, primero por el mismo bosque de hayas por el que subimos hasta que el camino enfila una canal desde la que se veía el Agero de fondo y lleva a un camino esculpido en la piedra que se usaba para bajar el material de las minas de blenda y calamina que se apreciaban un poco más arriba y desde el que ya se veía Lebeña bien abajo. Al llegar en vez de para en el pueblo seguimos un poco hasta la iglesia de Santa María de Lebeña (iglesia mozárabe del siglo X) que es muy bonita por fuera pero vamos ni os molesteis en entrar.

branatejos-10

branatejos-09

3 thoughts on “La braña de los Tejos – Mirador mágico sobre Ándara y el Liébana

  1. pues yo no boy mucho a misa pero la iglesia por dentro es preciosa, aparte del estelismo que yace en ella. es la iglesia mas antigua de cantabria. merece la pena entrar.

  2. PRECIOSAS FOTOS! SANTA MARÍA DE LEBEÑA ES MAS BONITA POR FUERA ,PERO TIENE SU ENCANTO POR DENTRO, ES SENCILLA ,PERO BONITA.
    GRACIAS POR LAS FOTOS . UN SALUDO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.