EL DESFILADERO DE LA YECLA EN LA RUTA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

Texto y fotografía de Manolo López

null

Este fin de semana hemos estado en Lerma y el domingo fuimos al desfiladero de La Yecla, cerca de Sto. Domingo de Silos, subiendo antes al repetidor de Tejada, que se encuentra a mitad de camino entre Lerma y Silos. Como sus casi 1400 m. de altura se encuentran relativamente aislados en la pre-sierra camino de la Demanda, es un excelente mirador, que deja ver en días claros hasta Fuentes Carrionas, en la provincia de Palencia, a más de 150 kilómetros de distancia en línea recta. Se ven muy bien otras sierras, como el cordal de Carazo, la Demanda, Neila, Somosierra, Ayllón, e incluso otras zonas de la cordillera Cantábrica.
Los 1402 metros de la mesa del Valdosa impiden ver la continuación desde Neila hasta los picos de Urbión, que sí se dejan ver desde Lerma. En las zonas altas de estos picos calizos de la pre-sierra es difícil correr a pesar de su llanura, pues los lapiaces dejan la roca puntiaguda con profundidades que oscilan entre algunos centímetros y medio metro o más.

null

null

null

null

null

One thought on “EL DESFILADERO DE LA YECLA EN LA RUTA DE SANTO DOMINGO DE SILOS

  1. Verdaderamente esa es una zona muy bonita. Yo recorri el desfiladero de la yecla que va encajonado entre montaña.Esta cerca de Santo Domingo de Silos donde pude disfrutar de los cantos gregorianos de los monjes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.