La piel. Pitera, Agave americana

UNA IMAGEN Y MIL PALABRAS


José B. Ruiz / José Luis Villaescusa

La piel. Pitera (Agave americana). Fotografía. Digital. 2010

Comentario: Realizada en una serie de ejercicios junto a un amigo fotógrafo. Él encontró una primera imagen y le propuse realizar varias como esfuerzo para crear una serie. Del total se seleccionaron unas doce, que resultan complementarias y que componen una colección de expresividad en vegetales, todo un reto. Esta es una de las menos expresivas, pero la que muestra mayor profusión de elementos. Las imágenes fueron realizadas por ambos, una cada uno por turno y acordamos firmarlas juntos. Las plantas se encontraban henchidas de agua por las lluvias del invierno y las hojas y espinas se marcaban en las capas inferiores de la planta.

La Técnica: Relativamente simple, se trata de aprovechar la luz natural suave de un día nublado tenuemente. El trípode se posiciona buscando paralelismo con la planta, a su altura, con la cámara muy próxima al suelo. Se utilizó el único macro disponible, una focal de 90 mm. Con el fin de mantener toda la superficie curva a foco se emplea un diafragma cnsiderablemente cerrado, utilizando un cable disparador para prevenir trepidaciones. El balance utilizado es ligeramente cálido, con el fin de portenciar el color verde. Aunque había una ligera brisa, no afectaba a una estructura tan sólida como estas hojas basales. Para prevenir cualquier trepidación se accionó el mecanismo de levantamiento de espejo.

Valor de exposición: Ajuste manual de la exposición ISO 320 – f/20 – 1/15 seg.

Temperatura de color: Ajuste manual a 5.700 kelvin para resaltar los colores cálidos.

Equipo: Cámara Nikon D300S. 90 mm macro f/3,5. Trípode. Cable disparador. Trípode.

La Composición: Las líneas oblicuas recorren el encuadre conformando particiones y delimitando variaciones tonales. La imagen nos habla también de espacios, áreas delimitadas dentro de formas triangulares que se superponen, creando una gran sensación de relieve y también de confusión, a modo de espacio equivocal. Las espinas de la planta conforman unas marcas a modo de negativo sobre otras hojas permitiendo imaginar la planta cerrada y el proceso de apertura que ha experimentado. El título de la imagen viene sugerido por la textura de piel de las hojas y esa información de que las capas se han abierto para dejar ver otras más interiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.