Campeonato de Madrid de esquí de montaña individual 2013

 

El Rincón del Trotamundos. 4/3/2013

Por fin llegó la nieve….

Cuatro años han pasado desde que la sierra de Madrid no presumía de un manto blanco como el que podemos disfrutar estos días tras las copiosas nevadas de las últimas semanas. Abundancia de nieve y de calidad, aunque esto último dicho con reservas pues las zonas altas y los collados se han venteado mucho formando las características olas y coliflores que, en absoluto, facilitan el esquí.

El diseño del recorrido entorno al circo de las Cerradillas, en la cara norte de Cabezas y del Cerro de Valdemartín ha sido, sencillamente, espectacular, contando con 3 descensos para el recorrido corto de juniors y cadetes y 4 en el caso de promesas, absolutos y veteranos, aunque cabe reseñar la enorme dureza del mismo debido al enorme paquete de nieve de calidad variable que ha obligado a los esquiadores a emplearse a fondo.

A las 10,15 h. la organización del club Candás de Alcobendas dio la salida desde la zona del río próxima al refugio del Pingarrón en una hoya con un enorme depósito de nieve no pisada lo que complicó la salida al obligar a los primeros esquiadores a abrir huella o colocarse rápidamente en fila de a uno dificultando en estos primeros compases de la carrera cualquier adelantamiento; muchos de los favoritos para evitar quedarse taponados, tiraron a muerte los primeros metros para conseguir las posiciones despejadas de cabeza.

El favorito, Javier Martín de Villa, conocedor del potencial de Nacho Cabal de la federación Aragonesa, tomó rápidamente la primera posición tratando de ampliar al máximo la diferencia con la intención de evitar dar pistas a su oponente en el primer descenso que se hacía desde un pequeño espolón situado en la cota 2100.

 

Tras la primera bajada la organización comunicó a Martín de Villa que el trazado hasta el Cerro de Valdemartín no tenía la huella abierta por lo que el madrileño tuvo que cambiar la estrategia asumiendo que el sobreesfuerzo de la huella le iba a retrasar y que Cabal se encontraría el trazado expedito. Los dos deportistas llegaron a la vez al cambio de pieles, iniciándose un frenético descenso hasta el arroyo de Valdemartín en el que Martín de Villa consiguió despegar a su perseguidor para afrontar, ahora sí con la huella abierta, la penúltima subida hasta la cumbre de Cabezas y, desde allí, en un rápido y afanado descenso por una ancha pala con nieve cambiante, dura y venteada con grandes depósitos de nieve suelta, hacer un último cambio de pieles para abordar el último repecho hasta un falso collado al final del espolón de Valdemartín. El último descenso lo realizó en solitario por una pendiente cómoda con un gran tomo de nieve suelta pero muy pesada. Al cruzar la línea de meta, Javier Martín de Villa se convertía en el Campeón de Madrid de Esquí de Montaña Individual 2013.

Nacho Cabal llegó en segunda posición pero al no estar federado en Madrid cedió el subcampeonato a Francisco Guerrero, dejando el bronce para Jesús Sánchez Díez.

Las categorías femeninas estuvieron lideradas desde el principio por Maribel Martín de la Iglesia que desde la línea de salida tomó cierta distancia que pudo ir incrementando poco a poco hasta llegar con más de 5 minutos de ventaja sobre sus contrincantes, Ana Isabel Estevez y algo más de 10 min. Sobre Julia Taylor que, a pesar de la dureza del recorrido, realizaron una gran carrera, proclamándose en este orden campeona, subcampeona y tercera de Madrid.

En veteranos, Francisco Gurrero Fresneda, que atraviesa un buen momento de forma, consiguió no solo imponerse en su categoría, sino que llegó tercero en la categoría absoluta de la prueba lo que a la postre le valió para conseguir el subcampeonato absoluto, merecido premio a una trabajada temporada invernal. La plata en esta categoría fue a parar a Luis Alfonso Santos Caballero y el bronce al siempre combativo Jesús Retuerta.

En categoría promesa femenino, Luna Redondo repitió el oro ya logrado en el Campeonato de Cronoescalada. Las cadetes estuvieron lideradas por Nerea García Lucas seguida de Victoria Muñoz Cassano y lo chavales de esta misma categoría por Pablo Fernández Cascales seguido de Alejandro Martín Hernández y Alejandro Padilla Crespo.

Por último, la categoría junior femenino fue ganada por Esther Alcalde, dejando la victoria en la misma categoría masculina en un disputadísimo final a Antonio Alcalde Sánchez que tan solo pudo aventajar en dos segundos a un bravo Manuel Picón. El bronce fue a parar a Ioseba Santiago Gil.

Con esta última prueba finaliza el circuito de esquí de montaña de la Comunidad de Madrid 2013 organizado por los clubes madrileños, Tierra Trágame, Alpino Madrileño y Candas de Alcobendas con la colaboración de la Federación Madrileña de Montañismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Un paseo por los rincones más típicos del viejo Madrid

Un día incierto, un camino incierto y una aventura inesperada

Campeonato de esquí de montaña por equipos, Madrid 2013

De San Lorenzo de El Escorial a la ciudad de Madrid

El infierno helado en la Sierra de Gredos

Campeonato de Madrid de esquí de montaña de cronoescalada 2013

Las nubes altas suavizan las texturas de este reino de hielo y roca

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.