Pesca del atún rojo en la almadraba

 

El Rincón del Trotamundos. 8/5/2013

Cada año, durante el mes de mayo, tiene lugar en las costas de Cádiz, la tradicional pesca en la almadraba del atún rojo que procedente del Atlántico se adentra para desovar en el Mediterráneo. Para la captura de este pez, los pescadores de los pueblos costeros, Conil, Barbate, Tarifa y Zahara, utilizan las artes de pesca tradicionales, artes que se remontan a época de los fenicios y continuó con los romanos, quienes desalaban los atunes en la antigua factoría que estos construyeron en Zahara de los Atunes.


Cada año el mes de mayo es especial en el litoral atlántico de la provincia de Cádiz. Es el mes en el que los primeros atunes se acercan a la costa en dirección al Mar Mediterráneo para desovar. Es el momento en que su carne es más sabrosa y apreciada. Un verdadero manjar que se pesca de la misma forma que hace dos mil años: la almadraba. Un arte de pesca tradicional y también espectacular. El ser humano contra el atún. Una lucha en la que gana el más rápido y el más ágil.


Zahara de los Atunes, Barbate y Conil de la Frontera basan gran parte de su economía en la pesca del atún y celebran con ferias y fiestas la llegada del atún salvaje, el más rico, el más versátil, el más sabroso. Y este año lo celebrarán dando la bienvenida a los visitantes con unas veletas enormes que simulan el movimiento de los atunes en el mar, obra del escultor Pedro Luis Barberá.


Imposible imaginar cuántos sabores y cuántas recetas diferentes pueden salir tras el despiece del atún que en el argot se denomina ronqueo-: hojaldre de atún, pisto de atún, atún con crema de algas y espinacas, atún a la plancha con vinagreta, la ostratun, alma de atún con helado marinero por supuesto rojo, salvaje, de almadraba-,atún con dulzura de naranja y suma y sigue.


Todos los pueblos de la comarca celebran show coookings, pasacalles, conferencias, proyección de documentales y hasta atracciones de feria para festejar esta tradición que arranca en la costa gaditana con los fenicios y se mantiene de forma artesanal hasta hoy en día.


Barbate, Conil, Zahara de los Atunes, y, por primera vez, Tarifa han elaborado un programa de actividades para conmemorar la llegada del atún y atraer visitantes para compartir con ellos el sabor y la excelencia del atún.


Los Atunes de Zahara
La V Ruta del Atún, que se celebrará del 14 al 19 de mayo, es una iniciativa de la Asociación de Comerciantes de Zahara de los Atunes (Acoza) creada para promocionar la cocina de Zahara a través de este pescado que da nombre a este enclave.


La Ruta del Atún de Conil, que alcanza ya su XVII edición, comienza el 10 de mayo, día en el que también se celebrará la V Muestra De La Tapa De Atún, en la plaza de Santa Catalina. Muchos de los restaurantes participantes en la Ruta ofrecerán este día variadas tapas con el atún de almadraba como protagonista al simbólico precio de 1,50 y de 1 la bebida. Este acto da comienzo a la ruta, que podrá disfrutarse en los bares y restaurantes participantes hasta el 10 de junio.


Varias de estas localidades estrenan este año la ruta con una escultura como homenaje al atún y su vinculación, histórica, cultura y económica con la Costa de Cádiz. Porque el atún es mucho más gastronomía en la costa de Cádiz
Estas esculturas son del artista chiclanero Pedro Luis Barberá Briones. Se trata de una veleta de cuatro metros de altura, coronada por una escultura de un atún de siete metros de largo construida en bronce.

Una iniciativa del Grupo de Desarrollo Pesquero Cádiz-Estrecho que impulsa la Ruta Milenaria del Atún por la provincia de Cádiz. La escultura que ya ha sido colocada en los municipios de Conil y de Barbate, representa la importancia del atún en estas localidades gaditanas.

NOTICIAS RELACIONADAS

150 aniversario del inicio de la construcción del faro de Chipiona

Ubrique, noche de historia y hogueras

Vejer de la Frontera

Cádiz, cultura, historia y tradición

Un paseo por el carnaval de Cádiz

La costa de Cádiz, un paraíso de sol y naturaleza

La fiesta de Moros y Cristianos en la Sierra de Cádiz

Grazalema, entre sierras y alcornocales

Viaje en BTT entre Andalucía y Marruecos

TARIFA, AL SUR DEL SUR

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.