La costa de Cádiz, de Trafalgar a Bolonia

El Rincón del Trotamundos. Antonio Gallego. 28/5/2013

La costa de Cádiz sorprende al viajero por su riqueza histórica, natural y paisajística. En este viaje se encuentran pueblos de singular belleza en los que se respira el ambiente de los pueblos marineros, de luz cegadora, con calles, edificaciones y trazados que recuerdan claramente la influencia árabe. Pero también quedan huellas de la época feudal, como casonas, palacios y suntuosos cortijos. Tiempos en los que los señoritos de a caballo tenían todo tipo de privilegios, mientras los campesinos trabajaban de sol a sol para mantener una casta que no daba un palo al agua.

Pueblos con dilatada historia, caso de Tarifa, Trafalgar, Bolonia, o la propia ciudad de Cádiz. En muchos de ellos se conservan antiguas fortalezas, murallas o ruinas como las de Bolonia de época romana. Todo ello enmarcado en un paisaje de asombrosa belleza, donde las hermosas playas que se extienden por todo el litoral, quedan enmarcadas por una rica vegetación adaptada a las severas condiciones del ambiente marítimo, con fuertes vientos que soplan arrastrando arena, salinidad y sedimentos, obligando a las especies a una dura supervivencia.

Así los recorridos a pie, en bicicleta o en coche por estos parajes nos deleitan con momentos muy gratificantes y agradables, como el que disfrutamos tras un garbeo por el cabo de Trafalgar, y posteriormente al acercamos a las ruinas de Bolonia, ciudad romana a pie de playa dedicada a los salazones y a la elaboración del garum para delicia de los pudientes del imperio romano. Hay un museo que está bastante bien y el recorrido por el yacimiento está muy bien explicado con paneles.

Siguiendo la costa por playas  llenas de surferos, windsurferos y katesurferos, llegamos a Tarifa. Cuando lo hizo Sancho IV  a finales del siglo XIII fue para decirle a los árabes que por aquí ya no se pasaba a Al-Andalus y cerrar el grifo a los infieles que trajinaban por el estrecho como Pedro por su casa. Unos años más tarde los norteafricanos insistían en controlar Tarifa, y tuvo lugar la famosa gesta de Guzmán el Bueno, Desde entonces los árabes para ir al reino de Granada tuvieron que dar un rodeo.

NOTICIAS RELACIONADAS

La costa de Cádiz, un paraíso de sol y naturaleza

Pesca del atún rojo en la almadraba

150 aniversario del inicio de la construcción del faro de Chipiona

La Semana Santa, símbolo y poder del cristianismo

Viaje en BTT entre Andalucía y Marruecos

Tarifa, al sur del sur

7 thoughts on “La costa de Cádiz, de Trafalgar a Bolonia

  1. Gracias por compartir con todos nosotros toda esta amena información. Con estos granitos de arena hacemos màs grande la montaña Internet. Enhorabuena por este blog.

    Saludos

  2. Yo no estoy convencido con lo aqui expuesto, pienso sinceramente que hay muchos matices que no han podido ser tomados en cuenta. Pero valoro mucho vuestra exposiciòn, es un buen post.
    Saludos

  3. Impresionate, formato de tu blog! ¿Cuanto tiempo llevas bloggeando? haces que leer en tu blog sea fácil. El diseño total de tu web es magnífico, al igual que el material contenido!
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.