El paisaje animado de los hayedos


El rincón del Trotamundos. Manuel López González

El viernes salimos del puerto del Pontón en la Cordillera Cantábrica algo mosqueados con el tiempo, las nubes se cernían sobre las montañas y amenazaban lluvia, pero enseguida que emprendimos la ruta mejoró y pudimos disfrutar de un espléndido paisaje de montaña, hayedos y desfiladeros por los que discurre el primer tramo de la senda del Arcediano hasta el pueblecito de Oseja de Sajambre.

El sábado subimos los coches hasta les Bedules y nos dirigimos a la collada Granceno, dejando atrás las nubes que no nos dejaban ver bien ni el Tiatordos ni el macizo occidental de Picos. Con dudas sobre si seguir hacia Víboli para hacer la marcha circular o no, nos acercamos a comer a la Pradería de Vegadona, desde donde desandaron lo andado la mayoría y cuatro proseguimos hasta la collada Guaranga  para ver los búnkeres de la guerra Civil que hay allí, atravesando Peloño.

La pena es que estábamos más cerca de lo que creíamos de las praderías donde se encuentra la ermita de Arcenorio y no nos acercamos (calculo que no había más de kilómetro y medio desde la collada). La verdad es que tuvimos que volver deprisita para no hacer esperar demasiado al resto del grupo. Ya de vuelta el buen tiempo nos dejó deleitarnos con los picos al atardecer.

Al día siguiente no sabíamos si acercarnos al puerto de Ventaniella o hacer una marcha entre pueblos por Beleño ante las malas previsiones. Un fuerte chubasco nos hizo inclinarnos por visitar el centro de interpretación y acercarnos a Víboli desde el Pontón en coche (¡vaya carreterita!).

En Víboli estuvimos comiendo protegiéndonos de la lluvia donde pudimos, unos en gallineros, otros no… Ya de bajada, nosotros tuvimos la «suerte» de cruzarnos con un coche ya junto al cruce de abajo, sin mucha dificultad para arrimarnos a la pared y poder seguir sin problemas. Antonio venía detrás y espero que no le tocara el cruce en algún sitio más problemático.

Nos han dado muy bien de comer y hemos reído un montón. Si alguno sabe algo del bichín tipo culebra (¿nemátodo?)de unos 40 o 50 cms. que he fotografiado, que me lo cuente.

NOTICIAS RELACIONADAS

Aventura de gigantes en los Picos de Europa

Siempre queda picos…

El pico Jario, una atalaya del reino kárstico

Un paseo con niños por el Parque Natural de Redes

Parecía que tocabas el cielo

La Senda del Cartero, desfiladero de los Beyos

Los caminos lebaniegos, Fuente Cobre y Fuente De

Dos belgas explorando el mundo kártico de los Picos de Europa

Picos de Europa, ruta por el macizo del Cornión

La Canal de Capozo, Picos de Europa

Redes: el oriente asturiano entre el verde y la caliza

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.