Quién vive, quién muere y por qué

 

El Rincón del Trotamundos. Laurence Gonzales. 24/10/2012

Un libro denso, no es desde luego un manual de supervivencia sino un análisis profundo de la conducta física y psicológica de los supervivientes en los accidentes. Como reacciona el cerebro ante situaciones extremas, el funcionamiento del hipotálamo cuando se le somete a un estrés brutal (situación de supervivencia) modificando nuestras reacciones emocionales, la importancia que posee nuestra capacidad cognoscitiva y sensorial.

La adecuada percepción del entorno, el correcto establecimiento del mapa mental, la experiencia como motor que impulsa la adaptación, ect., todo ello desarrollado explicado a través de casos reales de personas en situaciones limites. A pesar de lo complejo de algunos procesos descritos el autor del libro consigue, al ir intercalando explicaciones con experiencias ajenas y personales, una cierta amenidad aunque para obtener una total comprensión de los datos científicos exige una lectura pausada o… varias.

La aventura perfecta no debería ser mucho más peligrosa que la vida cotidiana, pues esa cuerda invisible que nos mantiene aquí siempre puede romperse. Podemos vivir una aburrida vida de precaución y morir de cáncer. Es mejor aventurarse, minimizar los riesgos, informarse y avanzar sabiendo que hemos hecho todo lo que hemos podido.

Un libro excelente, de un estilo literario muy ágil y elegante, está conformado por una gran cantidad de información que puede servir a todo mundo, sea que practique algún deporte de montaña o sólo viva en la ciudad. Algunas partes pueden ser difíciles de entender, sobre todo la teoría de los accidentes normales. Sin embargo, también ahí está su impecabilidad: no se detuvo ante casi nada para encontrar una explicación a cada una de sus preguntas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Librería El Trotamundos

Libros de Viajes y Aventura

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.