La ruta prohibida, de Kabul a Samarkanda


Rosita Forbes, un viaje entre la barbarie y el glamour

Rincón del Trotamundos. 12/7/2012

Uno de los viajes más increíbles de ese tiempo, lleno de aventura y lúcida observación y desbordante de intriga. Considerado su mejor libro de viajes, género que le hizo célebre en su tiempo, “La Ruta Prohibida”, traducida por Catalina Rodríguez y editado por Almuzara, describe un recorrido increíble que realizó Rosita Forbes en el año 1935 por uno de los territorio más duros y desconocidos del planeta; Afganistán y el Turkestán. Unos territorios que tienen una historia legendaria de invasiones y también una acreditada fama de zonas irreductibles ante las embestidas del exterior, a los que Rosita Forbes logró acceder y ganarse el respeto y la ayuda de sus pobladores.

Modelo de viajera, Rosita Forbes recorrió gran parte de Asia y África en busca de ciudades míticas, lugares desconocidos y su pasión por la aventuras. Fue conductora de ambulancias durante la Segunda Guerra Mundial y recibió dos medallas por su labor arriesgada. Fue la primera mujer occidental en llegar a Kufra, una ciudad prohibida escondida entre los oasis del desierto del Sahara.

Con sus dotes de sabiduría, trato afable y gran sentido de la curiosidad y la observación, aprendiendo de los habitantes nativos por donde pasaba y respetando sus costumbre y cultura, se gano el afecto y el respeto de todos, ello a pesar de que muchos de los lugares que visito estaban prohibido para extranjeros y especialmente para las mujeres.

El libro describe un viaje que la autora realizó en 1935 para descubrir un territorio apenas explorado hasta entonces. De la mano de una intrépida periodista y aventurera, el lector inicia un viaje en la ciudad de Kabul para recorrer todo lo que hay entre Kandahar, Bamyan, el Hindu Kush, Mazar-i-Sherif, Bujara y llegar al final a la mítica y hermosa ciudad de Samarkanda. Además de la fabulosa narrativa, el viajero lector podrá asimismo disfrutar con las fotografías antiguas que se publican en el libro de los lugares que la autora describe en su libro.

Una historia de aventuras y lúcidas observaciones que reflejan un mundo mágico y trepidante de nuestra historia que puede sorprendernos por los paralelismos con la actualidad. Un libro que también retrata una época donde los viajes parecían transcurrir entre la barbarie y la locura de quienes los emprendían. Gracias a estos intrépidos viajeros que buscaban la aventura y los relatos que nos dejaron, hoy podemos vivir momentos de la historia que de otra forma nunca habríamos conocido.

Otros libros publicados en El Trotamundos de Viajes y Aventura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.