Estambul. Paseos, miradas, resuellos

Un viaje íntimo por el interior de la ciudad de Estambul, la antigua Constantinopla

El Rincón del trotamundos. 18/9/2013

Estambul, Paseos, miradas, resuellos 

Un apasionante viaje por la ciudad de Estambul, la vieja Constantinopla, una de las ciudades más literaria del mundo, por bella, por mítica y por romántica. Un recorrido de la mano del viajero y escritor sevillano, Javier González Cotta. El libro es para el lector una mirada intrépida y cariñosa que escudriña la belleza, la historia, el esplendor y la decadencia de esta ciudad milenaria, situada geográficamente a caballo en lo cultural, social, económica y políticamente, entre la Europa católica y el Asia musulmana.

Las derruidas murallas de Bizancio. Atardeceres en los astilleros del Cuerno de Oro. El cantil del fin de Europa sobre el Bósforo. Los cruentos destrozos de la ciudad. Los parques de lápidas asomados a las colinas. Falenas de lucecillas que afloran al anochecer por toda la ciudad. Un paseo meditabundo junto a las vías por las que transitó el Orient-Express. La feliz rutina de los barcos urbanos. El color pardo del Cuerno de Oro. Haydarpa_a: la estación de trenes más bella del mundo. Empinadas cuestas y olor a estufas. La lluvia y el invierno. Estruendo y silencio. Barrios proletarios y casas de madera. Calamidad y vanguardia. Fluidos de nostalgia y códigos contemporáneos. Y la gente. El gran caravasar de la gente en Estambul.

Todo en este libro aleatorio son paseos, paseos que son miradas, miradas que son resuellos. La ciudad se describe con amor al detalle. El paseante sabe que se debe a la moral del asombro. Flujo y asiento de identidades, Estambul dice adiós al cliché. La ciudad es como un estado de ánimo, más allá de servir de bisagra entre oriente y occidente. A cada paso reaflora la Historia (en 2013 se cumplen 560 años de la conquista otomana de Bizancio). El resto discurre entre crónicas de viajeros de época, novelas de ayer y de hoy (en especial las del Nobel Orhan Pamuk) y fotogramas literarios del nuevo cine turco.

NOTICIAS RELACIONADAS

Libros de Viajes y Aventura

Capadocia, un monumento natural de la Anatolia Central

Ankara, Estambul y Capadocia, tres lugares míticos en Turquía

15 horas en Estambul

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.