La talasoterapia en España, como empezó todo

El Rincón del Trotamundos. 17/3/2014

Como muchos de nuestros lectores probablemente desconozcan el significado del término talasoterapia. Proviene del griego “Thalassa” que significa mar y “Therapeia”, terapia en castellano que significa cura, por lo que lo podríamos definir como la curación por medio del agua de mar.

La definición que da la Asociación Internacional de Centros de Talasoterapia, que aglutina a la mayoría de centros franceses, y se denomina “Federation Mer & Sante” entiende por talasoterapia como la utilización simultánea bajo vigilancia médica, con una finalidad preventiva y curativa de los efectos terapéuticos del medio marino, que comprende el clima marino, el agua de mar, los barros, las algas marinas y otros elementos del entorno marino.

Si hay un hombre que está ligado al nacimiento de la talasoterapia en nuestro país es el Doctor Joaquín Farnós Gauchía, nacido en Castellón en 1935.

No se pueden separara los inicios de talasoterapia en nuestro país a la creación del Termalismo Heliomarino de Benicassim. Fue en 1960 cuando el Dr. Farnós escuchó una entrevista en español en Radio París al Dr. Maurice Jordá, director director del Centro Helio Marin et Readaptation Fonctionale de Colliure en el departamento de los Pirineos orientales, muy cerca de Perpiñán.

VISTA AEREA

Aquella entrevista motivó que, al finalizar sus estudios, escribiese una carta al Dr. Jordá solicitándo un puesto de trabajo en ese sanatorio para completar su especialidad de reumatología. El Dr. Farnós viajó a Colliure y aprendió la técnica de la talasoterapia que a finales de los años 60 aplicaría en la creación  del Centro Heliomarino de Rehabilitación de Benicassim y a partir del año 1970 en el Hotel Termas Marinas El Palasiet.

Hoy en día la talasoterapia es una técnica que se ha extendido a lo largo de nuestro país, aunque no llega al desarrollo que mantiene en otros países de nuestro entorno como Francia.  La Asociación Española de Talasoterapia es la encargada de la defensa, difusión, fomento y promoción de la talasoterapia en nuestro país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.