Sierra Nevada, las montañas nevadas más al Sur del continente Europeo

Fotos accesos, entorno y zona de cumbres del Refugio Poqueira-02-02-11

Vertiente Este de los Machos

Desde el Refugio Poqueira os mandamos las fotos de los accesos, el entorno y la zona de cumbres después de las nevadas de la pasada semana. El paso de este temporal nos ha dejado la cota de nieve a unos 1800metros y unos 50cm de nieve nueva acumulada. Debajo teníamos la nieve muy cohesionada después del buen tiempo de las anteriores 3 semanas. El frío y el viento de estos días ha propiciado la formación de placas en la superficie del manto nivoso, dejando una capa de nieve polvo seca entre éstas y el manto antiguo ya cohesionado. Ya sabemos entonces que hay riesgo de avalanchas, sobretodo en las zonas propicias para ello.

Refugio y al fondo el Alto del Chorrillo

Para acceder al Refugio andando el mejor camino es el de la Central Eléctrica de la Cebadilla. El camino ya está transitable, con los puentes arreglados y dejando el coche en la misma central llegaremos al refugio en unas 3 o 4 horas. A día de hoy andaremos 1:30 aprox hasta pisar nieve. Si decidimos venir con esquís podemos subir en coche dirección Hoya del Portillo hasta donde nos deje la nieve y allí mismo calzarnos los esquís y subir dirección Puerto Molina para coger la cuerda hasta el Alto del Chorrillo y dejarnos caer hasta el Refugio. A día de hoy un turismo sin cadenas llega hasta donde se acaba el asfalto y empieza el carril de tierra (por debajo de la Acequia Baja) a unos 1800 metros. Por este camino podemos tardar unas 5 o 6 horas con esquís. Se desaconseja totalmente este camino para venir andando por la acumulación de nieve polvo que vamos a encontrar. Tampoco se aconseja venir por las Acequias por el mismo problema. Así que para venir andando aconsejamos el camino de la central y con esquís si hace viento también, ya que iremos resguardados de éste gran parte del recorrido.

Vista de la Hoya de la Caldera

La zona de cumbres está muy cargada de nieve nueva. Encontramos algunas zonas de nieve dura, aunque en muchos casos esta nieve dura son placas formadas encima de una capa de nieve polvo que a veces aguanta el peso y otras no. Estas placas son muy quebradizas, sobretodo a partir del mediodía. Extremar las precauciones, informaros y analizar el manto nivoso y seguir los múltiples consejos de seguridad al progresar por las laderas de la Sierra. En la mayor parte de los casos vamos a tener que andar por valles y laderas muy cargadas de nieve polvo, lo que dificultará y ralentizará nuestra marcha. Recomendamos el uso de raquetas. Llegando a cumbres también nos encontraremos las zonas más expuestas al viento con hielo.

Exterior del Vivac de la Caldera

El Vivac de Villavientos sigue habitable, aunque con gran cantidad de nieve en su interior, la zona de las tarimas para dormir está totalmente limpia de nieve. El Vivac de la Caldera tampoco está enterrado y sigue muy limpio y con muy poca nieve en su interior. A ver si entre todos podemos seguir manteniendo estos vivacs en las mejores condiciones posible, cerrando bien la puerta al irnos, llevándonos nuestra basura,…

A disfrutar de la Sierra con precaución, que aún queda mucha temporada.

Rafael Quintero. Ansi Moslero. Refugio Poqueira. T. 958-343349/958-064111/659-554224

Laguna de la Caldera. Precaución con las cornisas

Norte del Mulhacén

Laguna de la Mosca, Puntal de Siete Lagunas y Alcazaba

Juego de Bolos desde el Collado del Ciervo

Exterior Vivac Villavientos

Raspones de Río Seco, Atalaya del Pálpito y Veleta al fondo

Cabecera de Río Seco desde Loma Pelá

Paso de los Machos

Collado de Terreras Azules en primer término, Loma Pelá y Alegas y Tajo de los Machos al fondo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.