Cinco Lagunas, las últimas nieves de la primavera

Todo monumento merece ser visto, al menos una vez en la vida, incluido aquellos que han sido construido por la naturaleza, este es el caso del circo de origen glaciar de Cinco Lagunas, excavado en la roca granítica de la sierra de Gredos, por los hielos que cubrieron esta sierra durante las últimas glaciaciones que tuvieron lugar en la Península Ibérica.

 

Circo de Cinco Lagunas, Gredos

Circo de Cinco Lagunas, Gredos

El Rincón del Trotamundos

El Circo de Cinco Lagunas, junto con el circo de la laguna grande de Gredos, es la mayor fosa que construyeron los hielos en la Cordillera montañosa del Sistema Central. Este circo, como la mayoría de los que se formaron en esta cadena montañosa, es de una enorme complejidad geológica pues su formación se configura a partir de pequeños glaciales que se descuelgan de lo alto de la montaña y se unen en la parte baja formando un gran lengua de hielo que se extiende varios kilómetros por la ladera norte de la sierra. De igual forma surgen grandes y pequeñas morrenas de roca pulida por los hielos, morrenas que se entrecruzan formando un laberinto de alturas redondeadas, fosas y extensa superficies rocosas pulidas al extremo por los hielos.

Circo de Cinco Lagunas, Gredos

Circo de Cinco Lagunas, Gredos

En su prolongado trabajo los hielos erosionaron la roca asta limites inimaginables, dando lugar, no solo a grandes pico que destacan sobre el perfil del relieve montañoso, también a caprichosas formaciones de rocas cabelleras que se esparcen por doquier, dando lugar a un caótico paisaje rematado por afiladas cresterías que aúllan en los días de viento, pináculos de roca viva que guardan un difícil equilibro, empinados y estrechos canalizos que acceden a lo más alto, y verticales paredes pulidas por la erosión que desafían la gravedad.

Pico de la Galana-Grerdos

Pico de la Galana-Grerdos

En la base del antiguo glacial, al retirarse los hielos, en algunos no en todos, dejarón una sucesión de lagunas, en el caso del circo de Cinco Lagunas, como su nombre indica, estas fuerón cinco situadas en la base principal,  que de forma escalonada van ascendiendo desde la parte más baja hasta la zona alta del circo; Bajera, Brincalobitos, Mediana, Galana y Cimera.

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Además de las lagunas mencionadas, en el mismo perímetros del Circo de Cinco Lagunas hay otras menos conocidas; laguna del Gutre, Majalaescoba y las Cocinillas. Incluso algunas otras que ya han desaparecido por la colmatación que sufren debido a los sedimentos que arrastra el agua, es el caso de la Hoya de las Bezas donde aun hoy se puede apreciar la existencia de una antigua laguna.

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Es espectacular la contemplación de este paisaje de la naturaleza esculpido durante milenios por los elementos, y como sucede con los monumentos levantados por el hombre, da igual la época en la que lo visitemos para disfrutar de su espectacularidad, su belleza, su silencio y hasta su abrumador encanto.

Te podría interesar: El hábitat de la cabra montes en la sierra de Gredos

En verano las rocas ennegrecidas nos trasladan al corazón del infierno de la tierra, en primavera el agua fluye por doquier y las plantas alpinas crecen con una rapidez pasmosa, durante el inviernos todo se transforma y el hielo y la nieve cubren con un manto blanco las rocas, y el paisaje se vuelve sensual y silencioso y desaparece el caos para convertirse en un espacio armónico en el que el decorado nos transporta a otro mundo, a otro espacio, a otro planeta.

Garganta del Pinar-Gredos

Garganta del Pinar-Gredos

Nuestro último viaje

Nos habían comentado que las últimas nieves de la primavera dejaban un paisaje idílico en la sierra de Gredos, especialmente en el Circo de Cinco Lagunas, por lo que decidimos acercarnos asta el lugar aprovechando que el sábado había un hueco de buen tiempo en esta lluviosa primavera. Salimos de casa, no con muy buen pie, pues uno de los participantes en la ruta se olvido en su casa una de las herramientas  imprescindibles para andar por la montaña en invierno el piolet, con lo cual tuvimos que volver. Este contratiempo nos hizo perder medía hora por lo que llegamos al aparcamiento de Navalperal de Tormes a las nueve de la mañana, un poco tarde para emprender esta gran ruta.

Garganta del Pinar-Gredos

Garganta del Pinar-Gredos

No contentos con este incidente, al llegar al aparcamiento uno de los componentes del grupo se dio cuenta de que se había traído las botas equivocadas y en vez de traer las de montaña había traído las de senderismo.  Como no había vuelta de hoja, pues había que arreglarse con las mismas o quedarse en el pueblo a tomar el sol.  Así a trancas y barrancas, emprendimos la ruta, primero por la garganta del Circo y después tomamos por la Garganta del Pinar que es el desagüe natural del Circo de Cinco Lagunas.

Garganta del Pinar-Cabeza Nevada-Gredos

Garganta del Pinar-Cabeza Nevada-Gredos

El cielo estaba un poco nublado, incluso por el camino nos había llovido un poco, pero a medida que íbamos subiendo, las nube se iban rompiendo y el sol se intuía entre los claros. Cual fue nuestra sorpresa y nuestro jubilo cuando ya bien entrados en la garganta, divisamos al fondo el esplendor de la alta montaña iluminadas por el sol y cubierta completamente de nieve. Este espectáculos hizo que nos olvidásemos de las primeras peripecias de la mañana y nos quedásemos embelesados disfrutando del paisaje.

Garganta del Pinar-Cabeza Nevada-Gredos

Garganta del Pinar-Cabeza Nevada-Gredos

Subimos con comodidad todo el valle hasta el Chozo de la Barranca. Un poco antes la nieve hizo acto de presencia, y aunque no era mucha si la suficiente para tapar el camino, una nieve recién caída lo que nos hizo prever que más arriba abría más y que estaría blanda, como así fue.

Garganta del Pinar-Gredos

Garganta del Pinar-Gredos

Comimos un poco en el chozo y conversamos con unos montañeros que habían hecho lo propio, ellos, unos tipos más prevenidos que nosotros, calzaban raquetas de nieve y se disponían a subir hasta el circo de Cinco Lagunas aunque no se les veía con mucha prisa pues se habían traído unas cervecitas de Madrid y las tenían a enfriar en la nieve. Durante el descanso nos pasaron otros aguerridos montañeros y con mucho gusto nosotros esperamos a que ellos pasasen delante y así nos abrirían huella en la nieve pues a pesar de ser ya tarde no había pasado nadie por el sendero.

Hoya de las Bezas, Cuerda del Belesal-Gredos

Hoya de las Bezas, Cuerda del Belesal-Gredos

Te podría interesar: Galayos, paisajes que nunca nos abandonan

Pasado unos quince minutos arrancamos siguiendo sus pasos y comprobamos que efectivamente la nieve estaba blanda, nuestras botas se hundían hasta veinte centímetros y en algunos sitos, donde la nieve se había acumulado, bastante más. En la subida nos encontramos con los aguerridos que se habían quedado atascados en un campo de brezo cubierto por la nieve y a duras penas intentaban salir de la trampa que la naturaleza les había tendido.

Laguna de Majalaescoba-Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Laguna de Majalaescoba-Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Caminamos en silencia, ahora ya abriendo nosotros la huella, hasta la laguna de Majalaescoba un extraordinario mirador de todo el conjunto del circo. Las nubes habían vuelto a encapotar el cielo y todo estaba cerrado lo que nos impedía visualizar los picos más altos que jalonan el circo. Llegamos a la parte baja del circo llamado Hoya de las Bezas, en este punto nuestro caminos se separa de la ruta principal que sube a las Cinco Lagunas, cruza la garganta y toma por la derecha bordeando las paredes graníticas del pico del Fraile. Nos despedimos de los aguerridos montañeros que ahora si seguían nuestras huellas y lamentándolo mucho les indicamos el camino para que fueran ellos los que continuarán abriendo huellas hasta las lagunas donde pensaban subir.

Morrena del Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Morrena del Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Por fin desvelamos nuestros secreto mejor guardado, nuestro objetivo en este viaje no era hacer la ruta clásica, la que hace la mayoría de la gente que visita este paraje natural, subir a las Cinco Lagunas y continuar por la portilla del Rey al Circo de la laguna grande, el pico del Almanzor y los Barrerotes. Nuestro destino este día es el pico Meapoco, para lo cual tenemos que acceder por el Callejón de los Lobos, una profunda fosa abierta en la roca entre el pico del Fraile y las extribaciones norte del Meapoco.

Callejón de Los Lobos-Gredos

Callejón de Los Lobos-Gredos

Antes de entrar en el Callejón de los Lobos hicimos un alto para, entre otras razones, tomar aire, echar un sorbo de agua y decidir, pues algunos componentes del grupo habían manifestado sus dudas de la idoneidad de acceder por esta canal debido a lo avalanchoso  que estaba el terreno. Cada uno expresó su parecer y sin mucho dilate y tras valorar el riesgo, decidimos subir.

Callejón de Los Lobos-Gredos

Callejón de Los Lobos-Gredos

Al haber mucha nieve acumulada  en la canal el acceso se hacia lento y trabajoso pues había que procurar ir pegados a la roca y no romper las grandes palas de nieve acumulada en algunas zonas muy cargadas de agua por la temperatura. Despacio, en silencio, separados unos de otros por cierta distancia, llegamos, esquivando algunos chupiteles de hielo adheridos a la roca que se desprendían, a la parte alta del callejón donde superamos, por la izquierda, una de las dos grandes viseras que se forman en el Callejón de los Lobos.

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Al llegar a lo alto, ya fuera de peligro, el que más y el que menos se relajo y con algún que otros suspiro manifestó su alegría al haber superado este tramos de la ruta, el más difícil y el de mayor incertidumbre, sin ningún contratiempo. Continuamos la ruta dejando a nuestra izquierda la otra gran cornisa de este corredor, según dicen, la segunda más grande de la sierra de Gredos, hasta dar los últimos pasos para acceder al pico Meapoco.

Llegamos justo en el momento en el que las nubes se marchaban por donde habían venido y nos regalaron una de las estampas más bella que la naturaleza puede ofrecer al montañero en sus momentos de gloria. Sin palabras, sin comentarios, pero con una inmensa alegría de haber llegado asta aquí en este día y en este instante. Fotos, abrazos y alguna exclamación recordando a los que no estaban.

Alto del Callejón de Los Lobos-Gredos

Alto del Callejón de Los Lobos-Gredos

Ascensión al Pico Meapoco-Gredos

Ascensión al Pico Meapoco-Gredos

 Pico Meapoco-Sierra de Gredos

Pico Meapoco-Sierra de Gredos

El paisaje realmente era idílico en todas la direcciones que orientásemos la mirada; el conjunto del circo de Cinco Lagunas, la arista del Belesar, el pico de La Galana y su afiladas cresterías, el señorial Risco del Gutre, la inconfundible figura del Venteadore, el rey de la alta montaña El Almanzor, las interminables extensiones nevadas de Sierra Llana, el estratégico pico de Cabeza Nevada, las aristas del Cuchillar de Vallesteros. Todo un espectáculo de nieve y roca iluminado por la luz del sol que ensalzaban la belleza de este monumento natural.

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Gran cornisa del Callejón de Los Lobos-Gredos

Cornisas del pico Belesal-Gredos

Cornisas del pico Belesal-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Sierra Llana-Gredos

Sierra Llana-Gredos

Sierra Llana-Gredos

Sierra Llana-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Pico Cabeza Nevada-Gredos

Pico Meapoco-Gredos

Pico Meapoco-Gredos

Pico Almanzor-Sierra de Gredos

Pico Almanzor-Sierra de Gredos

Pico del Gutre-Sierra de Gredos

Pico del Gutre-Sierra de Gredos

Después de comer un poco para reponer fuerza, algunos nos acercamos al Belesar para ver las Canales Oscuras, pero las nube habían vuelto y ya no fue posible disfrutar de estas, otra vez será, como también será la visita al pico cercano de Plaza de Toro desde el que se tiene también unas espectaculares panorámicas de esta parte de la sierra de Gredos.

Canales Oscuras-Pico Almanzor-Sierra de Gred

Canales Oscuras-Pico Almanzor-Sierra de Gredos

El regreso lo hicimos por la cuerda del Barquillo que desciende paralela a la Garganta del Pinar por la que habíamos subido, una ruta un tanto accidentada pues la cuerda tiene muchos piornos y el sendero no esta muy bien señalizado, mucha agua por el deshielo y posible perdida, con lo cual nos toco sacar la frutal para nos darnos contra alguna roca o meter los pies en alguno de los regatos que bajan rebosantes de agua por las laderas. Así fue esta ruta y así os la hemos contado. Que disfrutéis con el comentario y con las fotografías.

Pico Meapoco-Sierra de Gredos

Pico Meapoco-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Circo de Cinco Lagunas-Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

Cuerda del Barquillo-Sierra de Gredos

 

 

GUÍA DEL VIAJERO

Como llegar: Desde Plasencia por la Nacional 110 hasta Barco de Ávila donde se toma por la AV 941. Desde Salamanca y Cáceres por la Auto vía de La Plata, en Béjar tomar por la AV 100 asta Barco de Ávila donde se tomar la AV 941. Desde Ávila y Arenas de San Pedro, por la N 502 hasta la venta de La Rasquilla donde hemos de tomar por la AV 941 hasta Navalperal de Tormes.

Lugar de partida Navalperal de Tormes, se atraviesa el pueblo y se baja por una estrecha carretera hasta el río Tormes donde hay un aparcamiento. Se cruza el río y se continua por una pista que nos lleva al puente de hierro que cruza el gargantón, seguimos ascendiendo, cruzamos la garganta del pinar por un puente de hormigón y a 20 metros se encuentra la bifurcación de las sendas. El ramal de la izquierda sube al circo de Gredos, la del centro al Chozo y laguna de Novilleros y el pico de Cabeza Nevada, la de la derecha sube a Las Cinco Lagunas por la garganta del Pinar.

Dificultad Media alta, dependiendo de la época y el estado de la nieve y el tiempo meteorológico.

Precauciones:  En invierno si el tiempo es malo, hay hielo o peligro de aludes, hay que tomar precaución. En verano el peligro esta en las tormentas si las hubiera.

Tiempo: La ruta descrita en este reportaje se puede hacer en unas 9 horas aproximadamente si el tiempo es bueno y la nieve esta en buenas condiciones.

Distancia El recorrido descrito en esta ruta tiene una distancia aproximada de 24 kilómetros.

ClimaEl tiempo en la zona suele se muy estable no cambia tan rápido como en otras montañas, aunque si las previsiones son males la climatología en esta sierra suele ser muy extrema.

Época recomendada Cualquier época es buena para visitar estos parajes de la alta y media montaña. Dependiendo de la estación el paisaje es completamente diferente. Nosotros recomendamos el invierno, la primavera y el verano por sus contrastes.

Alojamientos recomendadosEn la zona podemos encontrar todo tipo de establecimientos donde alojarse durante los días que pasemos por la Sierra de Gredos y su entorno, un paraíso de naturaleza salvaje, arquitectura popular y tradiciones, corazón del Parque Natural de la sierra de Gredos.

Información: Casa del Parque Natura de Gredos 920 349 046. E-mail: cp.gredos.hoyos@patrimonionatural.orghttp://www.patrimonionatural.org/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.