Ascensión invernal por el corredor de los Hermanitos en la sierra de Béjar

Manolo Santervás Martín

Canal de los Hermanitos de Béjar

Frío y nieve helada, buen momento para hacer algún corredor o canal en la sierra. Abrigados quizá en demasía, salimos de la Dehesa, cerca del pueblo de Candelario hacia los Hermanitos de Béjar. El camino sigue una pista y luego cruza el río y atraviesa un bosque de robles para subir. No hay dos veces que consiga subir por el mismo sitio, y cómo podemos llegamos a la cuerda entre los pinos. Descendemos hacia el valle y subimos siguiendo el río cuerpo de hombre hasta Hoya Moros. La nieve está en perfecto estado, tras dar varias vueltas entre los bloques estamos en la base del corredor que se ve bien cargado.

Panoramica de la Sierra

El corredor de Hermanitos presenta una inclinación de unos 40º y arriba puede llegar a los 45º, eso permite subir haciendo zigzag con todas las puntas de los crampones y con un solo piolet. Más arriba utilizamos la técnica del tercer pie (un pie de frente y otro lateral para ir descansando los gemelos). Las condiciones de nieve dura, pero sin hielo hacen que lo remontemos sin utilizar aseguramiento con cuerdas o tornillos.

Canalhermanitos

Arriba corre el viento, sale el sol por unos momentos y disfrutamos de la magia de la sierra cubierta de nieve. Nos acercamos al Torreón y tras comer, bajamos a Hoya Cuevas. Las cumbres están tapizadas de hielo y tienen un aspecto magnífico. Decidimos descender por la cuerda en lugar de por el fondo del valle y antes de que anochezca y el frío sea aún más intenso llegamos abajo con la sensación de haber disfrutado de un completísimo día de montaña.

Track gps de la ruta por la sierra de Béjar

Trazado de la ruta

Canalhermanitos

Torreón

Los Hermanitos

Nieve helada

Reflejos, río Cuerpo de Hombre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.