En Ruta Camino de Picos (10)

El Rincón del Trotamundos. Pepe Acera

 

Picos de Europa

Recorrido… Refugio de Collado Jermoso/Refugio de Ramón Lueje. Kms… 16.Tiempo invertido… 9 h. Ascenso positivo/negativo… 930/980. Clima… soleado. Dejamos atrás Jermoso, la mañana es fresca, pero no tanto como el baño de la noche en la fuente haciendo equilibrio en las piedras… nos acercamos a las Colladinas nos despedimos del Friero, y nos esperan los rebecos pasada la Collada Ancha, después pedrería interminable y a Tiros Casares.

Picos de Europa

El día va tranquilo y entretenido solo pensando que Jose Angel que esta mañana decidió bajar por donde ayer subimos para recuperarse de la mala elección de zapatillas, va a perder, se está perdiendo, una jornada sorprendente.

Picos de Europa

Caos continuo y laberinto de Lapiaces que nos deja en Cabaña Verónica, desde luego la maestría de Pablo aquí es más que palpable, hace fácil, tranquilo y seguro lo que para nosotros sin estar habituados al terreno sería complicado y de larga dedicación en tiempo, Sergio el guarda del cascarón no está, en su lugar tenemos a un inglés muy amable que nos invita a un café…

Picos de Europa

hace 55 años se trasladó desde astilleros de Santander la cúpula de un portaaviones americano, deseo del ingeniero que consiguió con mucho empeño hacerlo y darle el nombre de su hija, Verónica, el nombre del escueto y brillante refugio, El Tesorero, Horcados

Picos de Europa

Rojos, Santa Ana y Peña Vieja es la vista que saboreamos mientras tomamos algo y charlamos con los granainos, gentes de Sierra Nevada que vienen a probar la caliza, ya coincidimos ayer en Jermoso, y no ocurrió en Vegabaño, por un pequeño percance que sufrieron….

Picos de Europa

Seguidamente la bajada del cable al Jou los Boches, más camino lunar y hasta el Jou sin Terre. (por cierto, el cable de Horcados Rojos como siempre, mejor no tocarlo). Después de comer y descansar un rato llegamos al Picu el emblema de Picos de Europa, breve charla con Tomás el guarda del Refugio Vega de Urriellu y arrancando que tenemos que continuar nuestro camino dirección oeste.

Picos de Europa

Corona el Raso a través de la Brecha de los Cazadores y de allí a Horcada Arenero, desde donde se ve la Pardida, accesible andando, el Neverón de Urriellu, sin mucha dificultad tampoco y Torrecerredo la cumbre mas alta del macizo, se hace de rogar el Refugio J. Ramón Lueje o de Cabrones pero por fin llega y con él la vista de Dobresengos, el collado y los Cuetos del Travé.

Picos de Europa

Ya en el refugio de Tomás encontramos el verdadero alma de la montaña y el montañero, austeridad, frío, ambiente perpetuo y poca gente, es el «refugio», autentico y con sabor. Tres hubo que levantar para conseguir el edificio actual, los antecesores fueron derribados por el viento, la montaña y la cabezonería del hombre, al final la naturaleza se impuso, aprendimos la lección y hoy tenemos ante nosotros la guarida mejor escondida de Picos. ¡Bienvenidos al refugio de Cabrones!…y este Jose Angel sin aparecer…

Picos de Europa

 

En Ruta Camino de Picos (1)

En Ruta Camino de Picos (4)

En Ruta Camino de Picos (5)

En Ruta Camino de Picos (6)

En Ruta Camino de Picos (7)

En Ruta Camino de Picos (8)

En Ruta Camino de Picos (9)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.