En Ruta Camino de Picos (7)

El Rincón del Trotamundos. Pepe Acera

picos-de-europa-4

Recorrido… Cangas de Onís/Refugio de los Pastores. Kms… 26. Tiempo invertido… 6. Ascenso positivo/negativo… 1210/240. Clima… soleado.

Ayer ya anunciábamos el cambio de planes y aunque inicialmente hoy  queríamos subir hasta los Lagos de Covadonga en bicicleta, bajar de nuevo hasta Cangas y  después enlazar con Pablo para iniciar el trekking por Picos de Europa, decidimos que podía ser más oportuno salir ya desde Cangas por la mañana con la mochila preparada a la espalda y poco a poco acercarnos a los Lagos. Esta opción nos permite ir estirando los músculos y adaptarlos poco a poco al nuevo ritmo y al nuevo movimiento.

picos-de-europa-5

Para ello hemos cogido el antiguo camino de Cangas a Covadonga, esta bien pues te aleja un poco de la carretera pero sólo durante siete kilómetros, después una acera estrecha hasta unos dos kilómetros antes de llegar que de nuevo te permiten internarte por un hayedo que te deja prácticamente en la Basílica.

picos-de-europa-6

Pero es curioso lo ocurrido en Cangas, desde la oficina de información y turismo no supieron no solo indicarnos el camino, ¡ desconocían que existiese!, ha tenido que ser un panadero ambulante afable como lo es el carácter asturiano, quién nos ha situado en zona, tanto en Cangas como posteriormente siete kms, adelante que lo hemos vuelto a encontrar en su itinerario diario.

picos-de-europa-9

Aquí lo del camino de la La reconquista (GR entre Covadonga y Poncebos) no gusta, no se conoce, o corren el riesgo de indicarte como está con dudas por si te pierdes o algo así, pues todo nuestro gozo en un pozo, Picos es Picos y nadie corre riesgos, no hay señalización, las nieblas aparecen y desaparecen y caminos como tal pueden o no pueden estar…y al final hemos tenido que subir a los Lagos sin bici ni alforjas, pero con mochila por carretera siete u ocho  kilómetros…¡hasta la Huesera!,

picos-de-europa-3

algo más de la mitad del recorrido y con «cierto movimiento» ya que un poco antes hemos tenido un rato entretenido con el  ganado que bajan los ganaderos de los pastos de verano, madre e hijos intentaban controlar la manada y dividirla en dos para bajarlas por diferentes lugares, los coches parados esperan con sus ocupantes pacientes, mientras se quedan atónitos, como nos quedamos todos, de escuchar a la madre el manejo de animales e hijos, nadie se mueve,…cualquiera se atreve, eso es carácter y decisión, lo demás son medio apaños…

picos-de-europa-1

También hemos podido tener una idea clara y situarnos donde se encuentra el camino de La Reconquista, de hecho a partir de una curva lo hemos retomado, concretamente en los Llanos de Comeya, que por un serpenteante camino final y paso estrecho nos dejarán en el centro de visitantes. La tarde va cayendo y aquí la niebla y el fresquito se van apoderando del entorno. Tanto es así que esperando en el lago La Ercina la llegada de Pablo y los otros compañeros de travesía, decidimos acercarnos al lago Enol, craso error, no se ve delante de nosotros mas allá de diez metros…

picos-de-europa-7

Por fin y a la hora prevista llegan los «tocando cumbre», Pablo, Marian, Luis y Pedro, y sin solución de continuidad, marchamos al refugio de Pastores en busca de cena y cama en casa de Guillermo, que hace frío, la niebla persiste, no se ve nada, pero ahora los ojos los pone Pablo…

En Ruta Camino de Picos (1)

En Ruta Camino de Picos (4) 

En Ruta Camino de Picos (5)

En Ruta Camino de Picos (6)

picos-de-europa-8

picos-de-europa-2

picos-de-europa-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.