El Rambo de Sierra Nevada, al Sur del Sur

Raspones de Río Seco

Esta semana ha sido muy fría por aquí. Durante todos los días hemos estado bajo cero con temperaturas que han llegado a los -11º. Todas las tardes se han metido nubes y nieblas que nos dejaban unos copos de nieve muy escasos, nada significativo. Por esta zona ha hecho muy poco viento, sólo durante algunas tardes y noches.

Juego de Bolos desde el Collado del Ciervo

En cuanto a los accesos al Refugio seguimos recomendando La Central Eléctrica de la Cebadilla. No vamos a pisar nieve prácticamente hasta llegar al llano del refugio. Si el día es bueno y no hace viento también podemos optar por venir por la Acequia Alta (los turismos llegan allí perfectamente aunque es recomendable llevar cadenas). También nos encontraremos poca nieve por este camino, aunque más que por la Central.

Este del pico de Los Machos

Para venir con esquís recomendamos subir en coche hasta la Acequia Alta y de allí por el bosque de pinos y sin alejarnos del cortafuegos subir hasta Puerto Molina (El cortafuegos se ha quedado en muchos tramos pelado). De allí seguiremos toda la cuerda hasta llegar al Alto del Chorrillo, para dejarnos caer de ahí al refugio. Podemos calcular unas 3-4 horas. Desaconsejamos este camino los días de viento por lo expuestos que estaremos durante prácticamente todo el recorrido.

Vista de la Cumbre del Veleta

La zona de cumbres parece que está en mejores condiciones que la semana pasada pero no hay que confiarse. En cotas bajas la nieve está muy dura, pero en cotas altas aún encontraremos zonas de nieve costra, e incluso en algún punto nieve polvo fina y seca. También encontraremos hielo en las zonas más expuestas al viento (llegando a cumbres, collados…)

Recomendamos evitar las laderas a Sotavento por seguridad y tener mucha precaución al pasar por debajo de ellas por las cornisas que se han formado.

Exterior Vivac de la Caldera

El Vivac de la Caldera sigue limpio y utilizable, con muy poquita nieve en su interior.

En nuestra opinión, no experta, pues no tenemos ni conocimientos profesionales ni los equipos necesarios, pensamos que aun es mejor no adentrarnos por rutas expuestas al riesgo de avalanchas, y como decimos, en nuestra humilde opinión, la sierra aun estará ahí durante mucho tiempo y este puede ser un buen fin de semana para optar por rutas igualmente bonitas , pero seguras.

No tengamos prisa por aventurarnos en las zonas más expuestas, pues aún queda mucho invierno para disfrutar con seguridad.

Cabecera del Río Mulhacén

Nota: Hoy Viernes esta nevando desde la mañana y según podemos ver , la nieve esta llegando levemente a cotas bajas (por encima de Capileira), no pensamos que haya ningún problema para llegar a la Central Eléctrica, puesto que la previsión meteo no anuncia grandes nevadas, en cualquier caso, quien lo necesite, puede llamarnos al teléfono fijo el Sábado por la mañana y le informaremos de lo que haya caído esta noche y hasta donde se llega con vehiculo sin problema.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

Desde el Refugio Poqueira os informamos después de la nevada de ayer día 4. Las condiciones han cambiado a las descritas en el anterior texto.
Ayer Viernes 4 de Marzo estuvo todo el día nevando leve e intermitentemente. La cota estuvo muy baja, nevando incluso en Capileira.
A día de hoy con un turismo sin cadenas, podremos llegar hasta el desvío de la Central Elect. de la Cebadilla, a partir de ahí se recomiendan cadenas para llegar a la Central Elect.

Refugio y Alto del Chorrillo al fondo

Se han acumulado desde Capileira hasta el Refugio unos 15cm de nieve nueva. Durante la tarde hubo algún rato de viento, por lo que en algunos puntos se han acumulado unos 40 cm (hablamos de nuestro entorno, posiblemente por la zona de cumbres y valles, encontraremos más cantidad) y en otros se han quedado unos 5 cm de nieve fresca.

Río Seco, Loma Pelá, Terreras Azules y Veleta al fondo

Las Alegas y Tajo de los Machos

Llano del Refugio y Ladera SW del Mulhacén detrás

Entrada al Río Mulhacén desde el Refugio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.