Paisajes protegidos de la costa asturiana

El mar Cantábrico es un mar bravío y salvaje, rara vez suele estar en calma y este incesante cincelado esculpe acantilados y calas de una belleza sin parangón. Dos zonas de la costa asturiana han recibido por ello el régimen de protección natural como «Paisajes protegidos» , el de la costa occidental (de la que Luarca sería la principal población) y el de la costa oriental (de la que Llanes sería su principal núcleo).

costaasturiana-15

costaasturiana-13

Comenzaremos nuestro recorrido por un par de playas de la costa occidental (podéis acceder al mapa de situación pinchando en este vínculo Ver mapa más grande ). En las cercanías de Novellana, está el pueblo de Castañeras y desde él una pista asfaltada nos aproxima a la playa del silencio. Yo recomiendo aparcar en el pueblo y recorrer paseando el kilómetro que nos separa del lugar dónde dejaremos los coches, ya que éste «aparcamiento» no tiene cabida para más de séis o siete vehículos y además las mejores vistas de la playa se obtienen en este recorrido.

costaasturiana-11

costaasturiana-14

El acceso a la playa es peatonal, y además de disfrutar de la tranquilidad de esta majestuoso rincón podremos desviarnos por un prado cercano al mirador bajando a nuestra derecha y llegar a otra pequeña cala con acantilados.

costaasturiana-16

costaasturiana-12

 Desde aquí nos iremos en nuestro vehículo hasta la playa de Cadavedo, esta es de acceso rodado, mezcla de arena y grava y suele ser bastante más visitada que la del Silencio. Si aún tenemos tiempo es muy recomendable la visita a la playa de Freijulfe, y sobre todo a la reserva natural de Barayo.

costaasturiana-19

costaasturiana-18

Comenzamos ahora a describir la costa oriental, podéis ver el mapa en este enlace. El paisaje protegido de la costa oriental cuenta con la ventaja de tener las montañas más cerca de la costa, y ser de roca caliza por lo que aparecen en ella espectaculares formaciones.

costaasturiana-01

costaasturiana-08

Nos dirigimos a la localidad de Nueva de Llanes para desde allí acceder por una extrecha carretera a la playa de Cuevas, llamada así por la multitud de cavidades horadadas por el mar en las rocas de distintas tonalidades. Desde una valla a la derecha de la playa parte una senda que nos lleva hacia los «bufones de Prías». Los bufones se llaman así porque el mar penetra tierra adentro bajo los acantilados y cuando esta «picado» sube por las galerías del lapiaz kárstico (grietas de la roca caliza) emitiendo vapor y bufando a modo de geýseres marinos.

costaasturiana-03

costaasturiana-02

Desde Nueva nos iremos hacia Posada de Llanes y antes de llegar nos encontraremos el aparcamiento de la playa de San Antolín (larguísima playa de cantos en la que desemboca un río que ha sido remansado por la propia playa formando una curiosa presa de arena y cantos). A la izquierda de la playa y a modo de escalera tallada en la roca sale una senda que va recorriendo el borde costero.

costaasturiana-04

costaasturiana-09

Esta senda, que va subiendo y bajando ofreciéndonos vistas de todas las calas y entrantes, nos conducirá a la playa de Gulpiyuri. La playa de Gulpiyuri está declarada monumento natural dentro del paisaje protegido. Tiene como curiosidad que se encuentra tierra adentro a unos cincuenta metros del mar y rodeada de verdes prados. El mar penetra a través de la fisura de las rocas del acantilado y sólo se presenta en la playa cuando está en marea alta.

costaasturiana-07

costaasturiana-06

En la fotografía podemos observar abajo a la izquierda el mar comenzando a entrar al ir subiendo la marea. Podremos regresar desandando nuestros pasos o por otra senda a través del interior que de modo más directo nos devolverá al aparcamiento dónde hemos dejado el coche. El concejo de Llanes cuenta con treinta playas y es muy turístico en verano, por lo que debemos escoger entre disfrutar del baño y compartirlo con gente en los meses más calurosos o contemplar el paisaje sin agobios el resto del año.

costaasturiana-05

costaasturiana-10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.