Sherpas. La otra historia del Himalaya

Una hermosa historia de amor y compañerismo, hechizada por los épicos sueños, y la aventura de la vida contada por sus protagonistas que se desarrolla en uno de los lugares de nuestro planeta más salvajes y bellos de la naturaleza, la cordillera del Himalaya, donde la vida es un soplo y la eternidad un espacio que yace para siempre anclado en este reino de hielo y roca iluminado por las estrellas del firmamento.

El Rincón del Trotamundos

Cuando en 2017 la autora llegó por primera vez a la cordillera del Himalaya, sólo quería ver la cumbre del Everest. Para ello debía caminar 60 kilómetros durante nueve días hasta el Campo Base, a más de cinco mil metros de altitud. Antes había aterrizado en el aeropuerto de Lukla, considerado uno de los más peligrosos del mundo. Llegando al monasterio de Tengboche, su mirada se cruzó con la de un joven sherpa llamado Lakpa Nuru, que había coronado la cima del Everest dos veces. Aquel encuentro iba a cambiar la vida de ambos para siempre. En esta obra nos cuentan la historia de los ascensos a las cumbres desde los ojos de los que son recortados en las fotos y la suya propia.

‘Sherpas. La otra historia del Himalaya’, editado por Ediciones del Viento, salió  a la venta el viernes 29 de mayo. La fecha no es casualidad: Coincide con el primer ascenso y descenso existoso al Everest en la historia, por parte de Edmund Hillary y Tenzing Norgay, el 29 de mayo de 1953.

La crisis sanitaria ha provocado que se cancelen las numerosas expediciones al Everest, fuente principal de ingresos de la comunidad sherpa. Es por eso que los fondos recaudados de este libro irán destinados a ayudar económicamente a los sherpas y sus familias. Así, con la compra de esta obra, se está ayudando también a Lakpa, a su familia y a los integrantes de la comunidad.

«La cara oculta de la montaña es que detrás del éxito de hacer una cima siempre hay un grupo de sherpas montando tiendas, abriendo rutas, cargando comida y el equipaje de los viajeros. Son tareas que hacemos los sherpas y, pese a que es un trabajo muy arriesgado y peligroso, los sherpas siempre vamos primero. Y aunque hacemos este duro trabajo, normalmente no se habla de nosotros«, comenta el autor, Lakpa Nuru Sherpa.

No todos a los que conozcas van a herirte. No todos van a destruirte como otros hicieron. No deberías basar el futuro en el pasado y no deberías dejar que el pasado distorsione tu futuro.

Algunas personas te darán más de lo que les pidas.

R. M. Drake

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.