Valencia, un viaje por la arquitectura y la historia de la ciudad

Valencia, la ciudad del Turia, se sitúa en las costas del mar Mediterráneo y recibe la suave brisa de sus aguas, la luz cálida que a raudales emana de este mar y penetra, cada amanecer, en su casco urbano iluminando los espacios públicos de la urbe; calles, paseos, parques y plazas, y embellece los antiguos monumentos que se levantaron en la ciudad a lo largo de los siglos, testigo de la dilatada historia de esta ciudad mediterránea.

Además de enumerarte los lugares más interesantes de la ciudad de Valencia, te recomendamos prestar atención a la parte final del reportaje para que puedas disfrutar al máximo de tu viaje, incluso evitando gastos inesperados durante tu estancia en la misma.

Arquitectura gótica-Lonja de Valencia

El Rincón del Trotamundos. Bai Jingtao. Manuel Lopez. Turismo de Valencia.

Valencia con un trazado heredado de los romanos que eligieron este emplazamiento entre el mar y el río Turia, aprovechando los restos de un asentamiento primitivo y que tuvo su continuidad durante la época árabe, nos descubre edificios de estilo gótico, neoclásicos y modernistas, y unas inquietudes vanguardistas que nunca llegaron a cuajar en la arquitectura valenciana como sucedió en Barcelona y otra ciudades peninsulares.

Valencia-Torres de Serranos

Una ciudad que más que casco antiguo, lo que realmente conserva, son monumentos aislados, ya que el barrio propiamente antiguo, fue destruido por la piqueta con el afán de ensanchar la ciudad, levantar edificios de apartamentos, plazas y bulevares, aparcamientos y suntuosas edificaciones de cemento, vidrio y metal.

Calle de Valencia

La capital del levante peninsular, nos muestra sus contrastados perfiles, sus ensanchamientos, sus bulevares y su compacto núcleo urbano, donde aparecen los monumentos más emblemáticos que esconde Valencia entre sus calles y plazas.

Arquitectura modernista-Valencia

El gótico brilla por si sólo. Las torres de Serrano, del siglo XIV, eran una de las puertas de acceso a la ciudad antigua y durante un par de siglos funcionaron como prisión para nobles. La Lonja, uno de los monumentos más emblemáticos y representativos del gótico de la ciudad de Valencia, en su interior destacan las columnas de la Sala de Contrataciones.

Arquitectura Barroca-Valencia

En la plaza de la virgen se levanta la catedral con la emblemática torre del Miguelete de estilo gótico. En la catedral están representados casi todos los estilos posibles de la arquitectura, desde el gótico el barroco, todo un mosaico de estilos que fueron dejando en cada una de las reformas y ampliaciones los diferentes arquitecto que intervinieron en el proyecto.

Pinturas murales estilo barro-Valencia

La pasarela renacentista llamada el Puente del Mar, construido con piedra de cantera en 1591 y 1596. Recibe el nombre de Puente del Mar, por ser este el camino natural hacia el puerto de Valencia. Posee dos templetes posteriores de estilo barroco, en uno de ellos se encuentra la virgen de los desamparados.

Arquitectura modernista-Valencia

El barroco también está presente en la ciudad del Turia, y quizás el monumento más representativo de este estilo churrigueresco sea el Palacio del Marqués de Dos Aguas, en el que destacan las esculturas de los frisos de puertas y ventanas, y otras ornamentaciones de sus escaleras y salones interiores.

Arquitectura gótica-Valencia

El modernismo, aunque más cerca de nosotros en el tiempo no tuvo muchos auge en Valencia, siendo el edificio que alberca el mercado central de la ciudad, el que mejor recoge la herencia de este estilo, aparte de otros algunos edificios: casa Chapas, casa Barona, casa de las Golondrinas, casa Peris y casa Ortega.

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Así nos adentramos en la nueva ciudad donde aparecen los edificios de metal, vidrio y hormigón, obras muchas de ellas de prestigiosos arquitectos vanguardistas del momento, que configuran una nueva silueta urbana de Valencia y su entorno.

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Aprovechando los espacios del Turia, se levanta la llamada ciudad de Las Artes y Las ciencias, con edificios innovadores de acero y cristal: Palacio de Congresos, Palau de les Arts, el Hemisferic, el Museu de les Ciéncies y el Umbracle, junto con el Oceanográfic, todos ellos muestran un diseño cercano a las formas en movimientos que nos trasladan al tiempo y al espacio que nos rodea.

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Si nos olvidamos de las fallas, la paella y los parajes de la Albufera, esta es la Valencia más representativa de nuestro tiempo, la que encontrará, playas kilométricas y sobretodo, una ciudad llena de vida, luz y color, en la que el mar es el protagonista, como en los cuadros de Joaquín Sorolla o en las novelas de Vicente Blasco Ibáñez.

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Valencia es una ciudad que atrapa al viajero, no solo por su variedad cultural y por sus monumentos, también por su ambiente social, y por el agradable clima, incluso en pleno invierno. Por todo ello, los viajes que visitan Valencia y su entorno, se sienten atraídos y si pueden alargan su estancia más allá de un fin de semana, incluso, prolongándola una o dos semanas más, por ello, recomendamos disfrutar de la estancia contratando un seguro que cubra todos los posibles imprevistos y los gastos inesperados que estos generan, ya sea la pérdida del equipaje, la reservas canceladas de algún hotel o vuelo, o la simple consulta de atención primaria al médico, incluyendo también urgencias u hospitalización.

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Si además del viaje a Valencia, tenemos en mente hacer otra alguna escapada por algún otro lugar de la península o el extranjero, ya sea para hacer turismo o alguna actividad de aventura, os recomendamos que contratéis el seguro de viaje más adecuado, pues estos os cubren un amplio abanico de incidencias que puedan surgir en un viaje, por lo que te recomendamos elegir el seguro de viaje con las garantías que se ajusten a tus planes o tipo de viaje. Y aunque parezca que la actividad que vamos a realizar no entraña ningún riesgo, nunca se puede estar seguro de los imprevistos que puedan surgir durante el viaje. El coste del seguro de viaje será menor a la cantidad de dinero que puedes ahorrar ante los contratiempos cubiertos.

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Valencia. Ciudad de las Artes y las Ciencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.