Toledo con paradas intermedias

 

De camino a Toledo, cuna de las tres culturas, descubrimos el sendero que une el Escorial, Madrid, con Yuste, Cáceres, situado al sur de la sierra de La Adrada, Ávila. El Parque Nacional de Cabañeros, y la comarca extremeña de Las Villuercas, en cuyos dominios se encuentra Guadalupe y la ciudad de Trujillo.

Toledo

El Rincón del Trotamundos. José Luis Pina

El primer día y de camino, hicimos una ruta que transcurre por un itinerario fácil de caminar. Atravesamos bonitos puentes medievales que unen El Escorial con el Monasterio de Yuste utilizados para salvar el río Tiétar a su paso por las sierra de la Adrada. El primero que nos encontramos es el puente Mosquea y tras recorrer 40 m. hasta el arroyo de la Higuera, llegamos al rincón más bonito de la ruta.

Puente ChicoEstamos en el puente Chico, que está en un paraje que parece haber salido de un cuento. Es como estar en el país de los Hobits. De aquí seguiremos el curso del río hasta llegar al puente Mocha y seguiremos hasta las Juntas, en donde se junta el Tiétar con el río Escorial y que constituye el límite entre las provincias de Ávila y Toledo. Un poco más adelante llegamos a las praderas de Navalagrulla y de aquí de nuevo al punto de partida.

Toledo es conocida como «la ciudad imperial», por haber sido la sede principal de la corte de Carlos I y también como «la ciudad de las tres culturas», por haber estado poblada durante siglos por judíos, cristianos y musulmanes. El primer asentamiento fijo que se conoce es una serie de castros sobre los que se levantó la ciudad celtibérica amurallada.

Toledo

Posteriormente los romanos la reconstruyeron en el año 193 a.C., dejando numerosos vestigios como un acueducto, una vía romana y un circo ubicado en un parque público. Después fue conquistada por los Alanos, quienes fueron derrotados por los visigodos. Posteriormente, en el año 711 fue sometida al dominio musulmán, llamándola Tulaytula.

Toledo

En 1502, los Reyes Católicos engrandecieron la ciudad y en su actual catedral se proclamó a Juana y Felipe el Hermoso herederos de la corona castellana. Tras el comienzo de la Guerra Civil Española, la ciudad permaneció en zona republicana, sin embargo, en el Alcázar se refugio un grupo de leales a los sublevados hasta Septiembre de 1936, donde fue completamente destruido y reconstruido en su totalidad posteriormente. La ciudad fue elegida oficialmente capital de la Comunidad autónoma de Castilla la Mancha en 1983.

Toledo

De Toledo al Parque Nacional de Cabañeros. El Corocho de Rocigalgo, alcanza una altura de 1449 metros y es el más alto de la provincia de Toledo y el techo del Parque Nacional de Cabañeros. La ruta que concluye en su cumbre es uno de los parajes más espectaculares y valiosos de los Montes de Toledo. Comenzamos por una cómoda pista que en 3,5 km se convierte en sendero y que asciende a lo largo del valle del Chorro hasta llegar a la cascada del mismo nombre.

Chorro de Navalucillos, Toledo

En un rincón privilegiado, nos encontramos con un salto de agua denominado el Chorro de Navalucillos de 18 m de altura. Después pasa por una serie de cornisas aseguradas con una gran cadena, de ninguna dificultad hasta llegar a la Chorrera Chica, otra cascada con dos saltos algo más pequeña que la anterior.

Parque Nacional de Cabañeros, Toledo

Continuamos el sendero hasta el collado del Chorro, donde giramos a la izquierda en apenas 15 minutos, llegamos a la cumbre. El descenso lo efectuamos, parte por el mismo itinerario de subida, y parte por una pista forestal hasta llegar de nuevo al punto de partida.

Parque Nacional de Cabañeros, Toledo

De regreso atravesamos la comarca de Las Villuercas, que están situadas entre los ríos Tajo y Guadiana, en el sureste cacereño, cuya máxima altura es el pico Villuercas (16091 m). Llegamos a Guadalupe, que según la tradición, un pastor encontró una talla de la virgen en el río Guadalupe, en el lugar donde la encontró, se construyo una ermita y alrededor surgió el asentamiento actual con el nombre de Puebla de Santa María de Guadalupe.

Guadalupe, Cáceres

Desde que se construyó, se convirtió en el centro de peregrinación más importante después de Santiago de Compostela de la cristiandad, siendo en la actualidad la patrona de Extremadura, y también de algunos pueblos de Sudamérica.

Guadalupe, Cáceres

Después de pasar una horas en La Puebla de Guadalupe, continuamos hasta la ciudad de Trujillo, que ha recorrido todas las etapas de la historia desde el poblado romano a la ciudad medieval. Aquí nacieron Francisco Pizarro, descubridor del Perú, y cuya imponente estatua se levanta en la plaza mayor de Trujillo, Francisco de Orellana, descubridor del Amazonas, y otros muchos conquistadores que partieron de estas tierra a la conquista de Sudamérica.

Plaza mayor de Trujillo, Cáceres
Además de su hermosa plaza, en la ciudad de Trujillo podemos encontrar el castillo (antiguo alcázar árabe) y la iglesia de Santa Mª la Mayor, del siglo XIII, y numerosos palacetes, casas nobles, museos y iglesias repartidas por toda la ciudad antigua fortificada por las recias murallas.

SIERRA DE LA ADRADA LIMITE PROVINCIA DE ÁVILA Y TOLEDO

 

TOLEDOCatedral de Toledo

Catedral de Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

Toledo

 

PARQUE NACIONAL DE CABAÑEROS

Parque Nacional de Cabañero

Parque Nacional de Cabañero

Parque Nacional de Cabañero

Parque Nacional de Cabañero

Parque Nacional de Cabañero

Parque Nacional de Cabañero

 

LAS VILLUERCAS, GUADALUPE, TRUJILLO

Hospedería de Guadalupe, Cáceres

Guadalupe, Cáceres

Guadalupe, Cáceres

Guadalupe, Cáceres

Trujillo, Cáceres

Trujillo, Cáceres

Trujillo, Cáceres

Trujillo, Cáceres

Trujillo, Cáceres

One thought on “Toledo con paradas intermedias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.