De San Lorenzo de El Escorial a la ciudad de Madrid

El Rincón del Trotamundos. Manuel López González. 13/2/2013

La semana pasada estuvimos un par de días en tierras madrileñas en compañía de unos amigos que viven en San Lorenzo de El Escorial población cercana a Madrid. En principio teníamos idea de hacer dos minimarchas de senderismo por los alrededores de la población de El Escorial, para después acercarnos hasta Madrid y visitar la ciudad y alguno de los lugares más emblemáticos de la capital.

Yo madrugué un poco para sacar unas cuantas fotografías a ese pedazo de Monasterio que es el Escorial y ver algo de la fauna que habita por estos parajes, que aunque los turistas no la vean cuando visitan el monasterio, es muy abundante y variada. La fauna contrasta con la majestuosidad del monasterio y su arquitectura herreriana, los estanques y la sobriedad de alguno de los palacios y edificios de San Lorenzo de El Escorial enclavado en los aledaños de la sierra de Guadarrama.

Del Escorial nos trasladamos hasta Madrid capital y hicimos un recorrido por alguno de los lugares más emblemáticos de esta ciudad que son muchos. Primero nos dimos un paseo por el Jardín Botánico  situado en el Paseo del Prado. Sorprende por los detalles que se pueden apreciar cuando los árboles y arbustos que adornan este jardín, yacen despojados de sus hojas, lo que nos permite tener una perspectiva diferente de este monumento natural enclavado en el corazón de Madrid.

Después estuvimos visitando el museo del prado y paseando por los jardines adyacentes, y como últimamente esta muy de moda, nos acercamos hasta la Puerta del Sol, espacio emblemática del movimiento 15-M y de muchas de las manifestaciones reivindicativas que se celebran en estos últimos tiempos en la ciudad de Madrid. Sol es un lugar neurálgico desde el que se puede partir para cualquier recorrido que pretendamos hacer por la ciudad antigua de Madrid, al tiempo que contemplamos el famoso reloj de la Puerta del Sol situado en la Real Casa de Correos.

De la Puerta de Sol, siguiendo por la calle mayor, nos acercamos hasta la plaza Mayor, un espacio en el que disfrutar de el ambiente castizo de la ciudad y de paso tomamos unos tapas típicas en alguno de los muchos bares que hay por la zona. De la plaza mayor seguimos por la calle Segovia hasta el viaducto de Segovia, cerca ya del palacio Real, la catedral de la Almudena y la plaza de Oriente. Tras visitar estos emblemáticos monumentos, construido por y para los muchos reyes que tuvo España en su dilatada historia,  nos acercamos hasta el palacio de la ópera, un encuentro con la cultura de elite madrileña.

Continuamos la ruta hasta la plaza de España, para enfilar después por la siempre concurrida Gran Vía madrileña, disfrutando de los contrastes que deparan los transeúntes que suelen deambular por esta gran avenida, donde la pobreza y la miseria, se mezcla con la exuberancia más llamativa y extravagante. Una gran avenida jalonada por grandes edificios, lujosas tiendas que se alternan con cines, teatros y hoteles de gran lujo que exhiben su impresionante arquitectura.

Tras pasar la noche en la capital, al día siguiente reanudamos nuestro recorrido por Madrid visitando la calle de Alcalá y la plaza de Cibeles, un lugar casi obligado para el viajero ya que en esta zona se encuentran algunos de los edificios más singulares de Madrid;  palacio de Linares, palacio de Buenavista, palacio de Comunicaciones, el banco de España y por supuesto la famosa fuente de Cibeles.

Continuamos la visita por el paseo de Recoletos haciendo una parada en el famoso café Gijón para reponer fuerza y recordar muchos de los momentos históricos vividos en este café por los intelectuales progre durante la dictadura. Visitamos la biblioteca Nacional y el museo de Ciencias Naturales, para llegar hasta la plaza de Colón y el museo de cera, en este se encuentran esculpidos, políticos y personajes  de la farándula española y representantes de la decadencia social de nuestro país.

La visita continua por la Plaza de Castilla y sus aledaños para observar el nuevo Madrid, el Madrid del capitalismo, de la modernidad dicen algunos, en el que se alzan las torres más altas de la ciudad, símbolo de la decadencia y la burbuja inmobiliaria que asoló España en los primeros años del siglo XXI con el ladrillo, la corrupción y el pelotazo.

Abandonamos nuestra visita a la ciudad de Madrid, no sin antes hacer una parada en el Templo de Debod  un lugar muy recomendable donde el viajero disfrutara de el sosiego, la historia y los monumentos egipcios distribuidos por el mundo. Si la visita se hace durante el atardecer, uno puede imaginar que esta en el desierto egipcio disfrutando de las tumbos o pirámides.

Un recorrido por Madrid, un tanto fugaz por que solo teníamos dos día para conocer esta inmensa ciudad de más de cuatro millones de habitantes, centro político y económico del estado español, pero otros lugares, tambien de interés, nos esperaban en nuestro viaje por el estado  español.

2 thoughts on “De San Lorenzo de El Escorial a la ciudad de Madrid

  1. Buen reportaje y muy buenas fotos. Llamar «estado español» a España resulta un poco pedante, perdóneme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.