Carros de Fuego

Alta montaña entre lagos y paisajes asombrosos

El Rincón del Trotamundos. Javier San Sebastián

00

El 25 de julio comenzamos el viaje. Somos once amigos que salimos desde Salamanca y dos desde Ávila. Nuestra intención es hacer la ruta en seis etapas. Partiremos desde el teleférico de la Vall Fosca para pernoctar en el refugio Jose María Blanc; desde allí prevemos hacer etapas hasta Amitges, Colomers, Ventosa, Estany Llong y regreso al teleférico.

LA VALL FOSC- J.M.BLANC

Nos encontramos con los primeros lagos nada más comenzar. Las aguas transparentes reflejan el color del entorno: azuladas, esmeralda, grises, pero siempre transparentes.

El recorrido no es excesivamente duro. Tras el ascenso al Tuc de Saburó y un descenso suave nos espera un precioso atardecer en nuestro primer refugio. El emplazamiento del J.M.Blanc, es una península dentro del lago. Una visión de cuento.

01

02

03

J.M.BLANC – AMITGES

Este día es duro, pues hay que subir hasta el Coll de Monestero (y algunos hasta el Pico del mismo nombre), descender una canal bastante descompuesta, bajar hasta el Estany de Sant Maurici y remontar hasta el refugio de Amitges. No obstante, el recorrido es tan variado, los lugares tan hermosos y las pausas tan placenteras que casi se hace corto.

El lugar donde se sitúa Amitges es un nido de águilas asomado sobre el valle.

Este recorrido tiene varias alternativas. Merece la pena subir junto a la cascada de Ratera y alargarlo un poco para llegar al mirador sobre el estany de Sant Maurici. Desde allí un sendero, como siempre entre lagos, nos deja en el refugio. El pic de Monestero nos permite ver los Encantats desde una perspectiva diferente. También es recomendable.

04

05

06

07

08

09

10

AMITGES-COLOMERS

El desnivel que se gana hasta llegar al Port de Ratera es escaso, lo que anima a subir al Pic de Ratera, un mirador soberbio.

Desde allí hay dos opciones, continuar hacia Saboredo dando un rodeo y aumentando bastante la dureza de la marcha, o continuar por el valle, plagado de lagos hasta alcanzar el cómodo refugio de Colomers.

11

12

13

14

15

16

17

18

19

20

COLOMERS-VENTOSA I CALVELL

Las condiciones meteorológicas empezaban a cambiar, pero pudimos completar la marcha sin problemas.

Desde el Port de Caldes nos dirigimos hacia la base del pico Montardo d’Arán, que varios nos decidimos a coronar. La vista desde aquí es espectacular, con el Aneto y las Maladetas jugando al escondite, los profundos valles de Arán, las crestas y picos que ocupan todo el horizonte.

El bonito refugio Ventosa sería más interesante … si no lo ocuparan al doble de su capacidad. Una ducha y dos servicios no dan para tanta gente.

Desde aquí íbamos a continuar nuestra marcha, subiendo por el Coll de Contraix para bajar a Estany Llong. La tormenta comenzó por la noche y durante el día llovió a cántaros. Teniendo en cuenta las nefastas previsiones, la única posibilidad sensata era bajar al Estany de Cavallers y de allí a Boí. En ese recorrido (600 m de desnivel descendente, unos 6 km y 2 horas) nos calamos hasta los huesos. Intentar pasar Contraix en esas condiciones, con niebla, lluvia muy intensa, viento y tormenta hubiera sido casi suicida.

21

22

23

24

BOÍ – ESTANY LLONG

El último día antes del regreso, el sábado 1 de agosto, el tiempo nos daba una tregua, así que quienes habíamos decidido quedarnos hasta el domingo tuvimos otra oportunidad de caminar. Fue un paseo largo que hicimos de forma relajada. Las fresas y frambuesas silvestres nos ayudaron

En este punto, un par de apuntes botánicos: la presencia del llamado cardo solar, que se colgaba en la puerta de casas y bordas con fines de protección mágica y el omnipresente aconito, precioso, pero muy tóxico. Tansólo con tocarlo se pueden producir envenenamientos. No debemos tocar ninguna flor, pero esta, aún menos.

25

26

27

28

29

30

VALLE DE BOÍ

Ya teníamos previsto quedarnos un día para ver el valle de Boí. Sus pueblos y sus iglesias románicas bien lo merecen. El imprevisto nos ofreció la posibilidad de disfrutar sin prisa de Sant Climent y Santa María de Taüll, San Joan de Boí, Santa Eulalia de Erill-la-Vall, San Félix de Barruera, la Natividad de la Madre de Dios de Durro, Santa María de Cardet y Santa María de la Asunción de Coll. El video mapping de San Climent de Taüll es imprescindible. Quien vaya, que no deje de verlo.

31

ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS Y CURIOSIDADES

El viaje: La ida la hicimos por autopista. Salamanca-Burgos-Logroño-Zaragoza-Lleida. Desde allí fuimos por la carretera C-13, junto a sierras y embalses que culminan en el Congost de Terradets (tiene una fuente muy buena).

Para el regreso optamos por distintos recorridos. El que yo recomiendo es seguir desde Zaragoza en dirección Madrid y entrar hacia Almazán y Burgo de Osma (CL-116), desde allí seguir por la N‐122, con un par de tramos de autovía, hasta Valladolid y Salamanca.

El recorrido de Carros de Foc: Se puede hacer de varias maneras. Nosotros entramos por el teleférico de Capdella. Es la entrada situada mas hacia el Sur. El precio para grupos de más de diez, ida y vuelta son 14,40 €. Precio individual, 18 €. Salva un desnivel de 450 m. Se puede reservar con antelación llamando al teléfono que vienen en esta web (http://www.vallfosca.net/ca/coses-per-fer-i-veure/teleferic/). Está bien señalizado en general, aunque no está de más llevar un gps. Los tracks están en Wikiloc y en otras webs.

Los refugios. Se reservan on line (http://www.refusonline.com/es/mapa-reservas-online). Se paga una señal que se descuenta después al pagar en cada refugio. En esta web se explica muy bien lo que tiene cada refugio, además de aportar mapas y esquemas (http://juanmanuelmaestre.com/carros_de_fuego/carros_de_foc.html). Esta otra es la web oficial, con menos información (http://www.carrosdefoc.com/)

Se puede contratar picnic para no tener que llevar nada de comida. Las cenas y desayunos son muy buenos. El picnic vale para pasar el día.

Subidas adicionales. Se pueden hacer un montón en función de las ganas. Las más recomendables en mi opinión son: Saburó, Monestero (Peguera con un poco más de esfuerzo), Pic de Ratera y Montardo d’Arán -estos dos para mí son imprescindibles-Gran Tuc de Colomers y Pales de Cubieso.

NOTICIAS RELACIONADAS

Carros de foc – demasiado foc y poca nieve

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.