Recolecta de setas en el Parque Natural de los Alcornocales Cádiz

Ya estamos en pleno otoño, una estación lluviosa y bastante templada, es el momento en que los bosques se llenan de un frenético ajetreo de los moradores que viven en estos aposentos naturales; aves, insectos, mamíferos y otras especies que trajinan recolectando el mayor número posible de frutos silvestres para alimentarse o para guardar con vistas al largo invierno que se aproxima. Al igual que lo hacen los animales, el hombre también aprovecha esta estación para recolectar, fundamentalmente, setas y degustar de este exquisito manjar cocinado al amor de la lumbre, o en el fuego de casa.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

El Rincón del Trotamundos. Turismo de Cádiz

Tiempo de setas en la provincia de Cádiz. Con este inicio de la temporada micológica aparecen nuevas jornadas gastronómicas en la provincia, que posibilitan las primeras setas que van haciendo aparición en los parques naturales de la provincia.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

Desde el 15 al 17 de noviembre Los Barrios celebra sus VII Jornadas Micológicas del Estrecho. Las jornadas acogerán conferencias con ponentes de gran experiencia, salidas a los montes barreños y un almuerzo campero para disfrutar de las setas.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

También contarán como en ediciones anteriores con actividades para los jóvenes, la cita de este año también contempla cursos monográficos, exposiciones y entrega de premios del V Concurso de Fotografía Setas de Los Alcornocales, coordinado por la Agrupación Fotográfica Los Barrios, AFOB.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

La semana siguiente se celebrarán las que son sin duda el referente de los aficionados a las setas de la provincia de Cádiz, las Jornadas Micológicas de Jimena de la Frontera, que alcanzan ya la vigésimo segunda edición.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

El viernes 22 de noviembre se inaugurarán estas jornadas, que tendrán su principal cita el sábado 23 de noviembre a las 9 de la mañana con la salida para buscar setas de los participantes acompañados de guías al parque de Los Alcornocales, a bordo de vehículos todoterreno y autobuses.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

El día siguiente, y tras una visita guiada al sendero del Río Hozgarganta, el Doctor en Biología y Ex profesor de la Universidad de Alcalá de Henares de Madrid, D. Ricardo García Galán, dará la conferencia “Misterios del mundo de los Hongos”.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

Tras la conferencia distintos expertos explicarán las características de las setas recolectadas el día anterior, para clausurar las jornadas con una paella con setas. En Jimena también han pensado en los más pequeños, diseñando un programa para niños. Entre las actividades hay talleres de iniciación a la micología, talleres de cestería y sobre cocina micológica.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

La Asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales, en Benalup-Casas Viejas, prepara para el mes de diciembre las IX Jornadas Micológicas y Ruta Gastronómica de la seta, entre los días 6 y 9 de diciembre.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

Además de las habituales conferencias y exposiciones, estas jornadas contemplan una ruta gastronómica de la seta, en ventas, bares y restaurantes participantes de Benalup-Casas Viejas. El sábado 7 de diciembre, los organizadores han preparado un curso de iniciación a la fotografía micológica y botánica y el domingo 8 el experto cocinero conileño Agustín “Yeye” presentará un show-cooking o exhibición de cocina de setas silvestres.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

Otra de las atractivas propuestas de la Asociación Micológica y Botánica Los Alcornocales es la recreación de un jardín micológico y botánico en la plaza del Pijo de la localidad jandeña.

ORNADAS-MICOÓGICAS-CÁDIZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.