Pirineos Sur »Un Festival que nació en mitad del monte»

 

Luis Calvo

La XX edición de Pirineos Sur se va celebrar del 14 al 31 de julio en Lanuza y Sallent de Gállego con una intensa programación que representa un viaje por las culturas que conviven en la Península Ibérica. Después de dos décadas recorriendo los cinco continentes para explorar y mostrar las manifestaciones artísticas más diversas y remotas, en esta nueva edición se dirige la mirada a lo más cercano en una decisión que, según el director de Pirineos Sur, Luis Calvo, constituye “un ejercicio de madurez”.

 

El Festival del vigésimo aniversario se ha presentado esta mañana en la sede de la Diputación Provincial de Huesca, organizadora del evento,  con la presencia de la Presidenta de la Comisión de Cultura, Elisa Sanjuán, el alcalde de Sallent de Gállego, José Ignacio Urieta, el presidente de la Comarca de Alto Gállego, Mariano Fañanás, el director provincial de Ibercaja, José Luis Novellón, y los representantes de las entidades y empresas colaboradoras.

Elisa Sanjuán ha realizado un recorrido por la historia del Festival para destacar los logros alcanzados “tanto en lo artístico como en la consolidación de una marca de reconocido prestigio internacional que ha servido a su vez para poner en valor nuestro territorio”. Sanjuán ha ofrecido algunos interesantes datos que revelan la dimensión alcanzada por Pirineos Sur y su influencia en la economía de la zona. La presidenta de la Comisión de Cultura de la DPH ha recordado que a lo largo de las dos décadas de vida del Festival han asistido más de 800.000 espectadores, una cifra que justifica y avala la apuesta cultural iniciada por la Diputación un 11 de julio de 1992.

Sanjuán ha recordado, igualmente, que el Festival ha mostrado en este tiempo una permanente voluntad renovadora y un compromiso con la diversidad y la cooperación, plasmado en los proyectos de colaboración con que se promueven desde hace varios años con festivales de Dakar y Casablanca. José Luis Novellón, director Provincial de Ibercaja, ha puesto el acento en el carácter dinamizador de Pirineos Sur en las economías del valle de Tena y Serrablo. Novellón, que ha destacado los valores de “convivencia, respeto y tolerancia del Festival”,  ha afirmado que en el futuro la entidad de ahorro mantendrá su respaldo e implicación, como lo viene haciendo desde las primeras ediciones.

Luis Calvo, director de Pirineos Sur, ha asegurado que en este vigésimo aniversario la organización quería ofrecer algo “distinto y significativo después de dar la vuelta al mundo y viajar por los cinco continentes”. Por eso se ha apostado en esta ocasión por “ofrecer nuestra realidad cultural porque pensamos que tenemos mucho que mostrar. Nuestra diversidad musical, cultural y lingüística es un valor nada despreciable”.

Calvo ha enfatizado la riqueza musical de la programación, que ofrece estrellas consagradas de la talla de Miguel Póveda, Kiko Veneno, Ojos de Brujo (que se despide de los escenarios con un concierto en el que estarán Manolo García, Eva Amaral o Miguel Campillo), Andrés Calamaro, Albert Plá, Katia Guerreiro o Rubén Blades; con artistas emergentes como Zenet, Russian Red, El Guincho o Depedro. El eclecticismo de la programación, que transita entre las músicas tradicionales y las nuevas tendencias sonoras que se están experimentando en los ámbitos del pop y la música electrónica, es para Luis Calvo, la demostración de que “Pirineos Sur no es un Festival de músicas tradicionales sino de músicas actuales”.

En esta nueva edición hay que destacar los dos proyectos de cooperación  con los festivales L’Boulevard de Casablanca (Marruecos) y Festa 2H de Dakar (Senegal). El primero de ellos es un proyecto urbano donde el HIP HOP es el hilo conductor. Bajo la denominación “Tranzik” se reúnen el aragonés Rapsusklei, referencia absoluta del hip-hop español, con DJ Óscar a Secas, Mast Flow, DJ Key y Lamba VJ de Marruecos; y Xuman y DJ Gee Bayss de Senegal. Por otro lado, Paco Paricio, de Titiriteros de Binéfar, va a dirigir la producción “Vida”, junto con la Ecole Nacional de Cirque Shems’y de Rabat.

http://www.pirineos-sur.es

https://www.elrincondeltrotamundos.com

Otros festivalesFestival de Teatro Clásico de Mérida

Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz

La Mar de Músicas

Festival Internacional del Mundo Celta

Festival Internacional de Música y Danza de Granada

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.