Entre cerezos en flor y bancales de piedra en el valle de Jerte, Cáceres

Manolo Santervás Martín

Cerezos en flor

La comarca del valle del Jerte, se encajona en las estribaciones Sur de la sierra de Gredos, entre los montes de Tras la Sierra, la sierra de Tormantos, el puerto de Tornavacas, y la ciudad de Plasencia. El río Jerte conforma un valle en forma de V que nace en el puerto de Tornavacas, en los limites de Cáceres con Ávila y desciende por todo el valle recogiendo las aguas que le aportan las caudalosas gargantas que bajan de la sierra, pasa por la ciudad de Plasencia y tributa al río Alagón en tierras de Galisteo.

Cascada de Caozo

El Jerte recibe su nombre del árabe “xerte”, “xerete” y “xerit”, que significa aguas cristalinas o río angosto. Desde siempre la comarca del Jerte ha suscitado el interés del hombre por la hermosura del paisaje circundante, el buen clima que disfruta esta comarca durante todo el año, la fertilidad de sus tierras, la calidad de sus variados frutos y la transparencia y abundancia de sus acuíferos.

Cerezos en flor

Su variación de altura ,360-2.500m, origina bosques de ribera, dehesas de encinas y alcornoques, robledales, tierras de olivares, castaños… Conocido por la floración de más de un millón de cerezos que se cultivan en los bancales del valle, la floración de estos árboles y las cerezas ha dado gran fama internacional al valle.

Cerezos en flor

La fauna y la flora del valle de Jerte es de una gran diversidad y riqueza. Dentro del valle se encuentran las 7.800 hectáreas de la Reserva Natural Pilones y Garganta de los Infiernos, la única Reserva Natural de la actual “Red de Espacios Naturales Protegidos con que cuenta la comunidad autónoma de Extremadura“, donde que se conserva la vegetación autóctona en un paisaje montaraz de gran belleza.

Cerezos en flor

Ruta de la cascada del Caozo, PR 32

Iniciamos la ruta en la población de Valdastillas, de la Agrupación de Cooperativas y bajamos por la carretera… donde se en dirección a la garganta Bonal. Justo antes de pasar el puente sale a la derecha, entre bancales, el camino de la piscina natural. Pasamos la misma y seguiremos atentamente la señalización del sendero que esta marcado en los muros y rocas con pintura blanca y verde, estas nos Irán guiando  en el ascenso que serpentea entre los bancales de cerezos primero y robles después y castaños después, para ganar poco apoco altura hasta alcanzar a la carretera principal que lleva a Piornal. En ese lugar sale un desvío a la izquierda en poco más de 1 km. nos sitúa en el puente de la garganta de Bonal, en este lugar el sendero se interna en el bosque y sube hasta la cascada del Caozo, un salto de agua espectacular, donde la pulida roca, la vegetación y la luz esculpen un bello paisaje.

Cerezos en flor

Una vez que hemos disfrutado de este excepcional paisaje, descendemos de nuevo hasta la carretera, cruzamos el puente y continuamos en sentido descendente por la otra margen de la garganta, siguiendo el trazado de la carretera y las marcas de pintura verdes y blancas durante 1,5 km.  Por la izquierda parte un camino carretero que nos lleva por entre olivos y cerezos, pasando por pequeñas casitas de aperos y los muros de piedra de los bancales. En poco más de un kilómetro el sendero comienza un suave descenso para bajar a la garganta de Bonal y continua por su margen derecho para cruzar esta por el puente de la carretera enlazando con el sendero que sube al pueblo de Valdastillas.

cerezos en flor

TIPO DE SENDERO: Sendero circular de pequeño recorrido.

RUTA: Cascada del Caozo y garganta de Bonal.

LUGAR: Valle del Jerte, provincia de Cáceres.

PUNTO DE PARTIDA Y DE LLEGADA: Valdastillas.

TITULARIDAD DEL CAMINO: Publico

DISTANCIA: 5 kilómetros

DURACIÓN: 2 horas aproximadamente.

Sendero del Caozo

Cerezos en flor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.