Se celebra la 57 edición del Festival de Teatro Clásico de Mérida

 

Antígona de Mérida abre el 57º Festival de Mérida que se desarrollará del 8 de julio al 28 de agosto.

Las representaciones tendrán lugar en el Teatro Romano, el Anfiteatro, la Alcazaba y el Foro. La Cripta del MNAR, el Templo de Diana y el Mercado de Calatrava. La mujer es la protagonista de la programación elaborada por Blanca Portillo y Chusa Martín.

En su presentación las directoras han querido recordar que se trata de la primera vez en la historia del Festival que va a estar dirigido por mujeres, a pesar de que fuera una mujer Margarita Xirgu quien lo pusiera en marcha en 1933. Portillo y Martín han diseñado un Festival basado en la producción propia, con el objetivo de convertir Mérida en una auténtica fiesta del Teatro. Un certamen plenamente femenino, con Antígona -la mujer en estado puro-como protagonista. Por esa razón, Antígona podrá verse en tres ocasiones, con tres visiones, tres formatos y en tres tiempos.

“Antígona de Mérida” levantará el telón del Festival en el Teatro Romano el 8 de julio. Helena Pimenta dirige este texto original de Miguel Murillo ambientado en la Guerra Civil Española, que pretende rendir un homenaje a la ciudad de Mérida.

El certamen recupera de nuevo la Alcazaba como escenario. Allí se representará “Antígona del siglo XXI” que aporta una visión atemporal de la tragedia. Del 20 al 24 y del 26 al 31 de julio, dirigida por Emilio del Valle, con dramaturgia del propio Emilio del Valle e Isidro Timón.

Una tercera “Antígona” de Sófocles cerrará el Festival (del 11 al 14, del 16 al 21 y del 23 al 28 de agosto). El director mejicano Mauricio García Lozano dirige esta versión de Ernesto Caballero en la que se dará “sangre, alma, cuerpo y cenizas” a Antígona, como ha explicado Blanca Portillo.

La mujer, la guerra, la historia de los muertos y el valor de teatro como elemento purificador se conciben como eje fundamental del Festival, por eso el resto de espectáculos girará entorno a ellos.

La programación en el Teatro Romano se completa con “El Viaje de las heroidas”, un espectáculo de danza-teatro que llegará a escena de la mano de Karlik Danza-teatro del 20 al 24 de julio, dirigido por Cristina Silveira.

Otra directora, Laila Ripoll, dirigirá la comedia “Asamblea de las Mujeres” de Aristófanes, en versión de José Ramón Fernández que se representará del 27 al 31 de julio y del 2 al 7 de agosto.

La Alcazaba, además acogerá los monógolos “Mano a mano”, con directores y actores de prestigio. Serán del 13 al 16 de julio y en agosto los días 5, 6, 12, 13, 19, 20, 26 y 27. En este espacio se han programado además una serie de microconciertos los días 2, 3, 9, 10, 15, 16, 23 y 24 de agosto, con la mujer como temática central.

En la plaza Margarita Xirgu, la compañía extremeña Asaco Producciones ofrecerá “Las Termas de la Risa”, una comedia que garantiza la diversión de toda la familia. Será en julio, del 20 al 24 y del 27 al 31, y durante el mes de agosto del 3 al 7 y del 10 al 14.

Además, para extender las actividades del Festival a otros espacios se ha programado la exposición fotográfica “Camerinos” con instantáneas de gran formado de Sergio Parra que se exhibirán en el interior del Teatro Romano y la Alcazaba, y en las fachadas del Mercado de Calatrava y la nueva plaza del Templo de Diana.

Los espectadores podrán ver de cerca a los protagonistas del Festival en los “Encuentros con el público”, una cita en días posteriores a los estrenos que se celebrará en la cripta del Museo Nacional de Arte Romano, el mismo entorno que acogerá las conferencias del Ciclo Ideas, dirigido por Santiago López Moredas. (10, 22, 23, 29 de julio y 13 de agosto).

El Servicio de Emergencias Teatrales, compuesto por alumnos entre 14 y 60 años, pertenecientes a la Escuela Municipal de Teatro del Ayuntamiento de Mérida, bajo la dirección de TAPTC? Teatro representará “Augusto de Mérida” en el Foro Romano. Se trata de un espectáculo dirigido a un público infantil, juvenil y familiar.

El Festival dará comienzo el 7 de julio con una ceremonia inaugural en el Anfiteatro Romano, que contará con un concierto de 20 guitarras eléctricas interpretando música clásica.

Más información: http://www.festivaldemerida.es


 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.